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domingo, 7 de diciembre de 2008

EVALUARON AYER A MÁS DE 10 MIL MAESTROS QUE RECIBIERON CAPACITACIÓN DOCENTE.

Es la quinta evaluación censal de salida que realiza el Ministerio de Educación

Nada tiene que ver con la incorporación a la Ley de Carrera Pública Magisterial, aclara.

El Ministerio de Educación aplicó, ayer sábado, la quinta evaluación censal de salida a 10 mil 491 docentes de educación Inicial, Primaria y Secundaria que han participado en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), en 14 regiones del país.

Así lo dio a conocer Guillermo Molinari Palomino, responsable del Pronafcap, tras señalar que todos los docentes a evaluarse pertenecen a la jurisdicción de 30 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y que se han capacitado en 22 instituciones entre Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos.

"La asistencia masiva de maestros a las evaluaciones de salida demuestran el tácito apoyo, de la mayoría de profesores, al proceso de capacitación docente que desarrolla, en toda nuestra patria, el Ministerio de Educación", dijo Molinari.

La prueba de evaluación -que consta de 60 preguntas- se aplicará a los maestros de las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua y Puno.

Los temas comprenden tres módulos: comunicación (compresión lectora de textos escritos), matemática (razonamiento lógico) y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo del maestro.

Arequipa, con mil 436, es la región que alberga la mayor cantidad de docentes a ser evaluados. En segundo lugar se encuentra Lima Metropolitana con mil 375 profesores, seguidas por Puno con 944, La Libertad 939 y Huancavelica con 859 maestros.

La evaluación incluye una encuesta sobre la opinión de la calidad del servicio de capacitación recibido, eficacia del plan de capacitación y la atención recibida por la institución capacitadora.

La prueba no guarda relación alguna con las evaluaciones de la incorporación a la Carrera Pública Magisterial, aclaró Molinari.

Fuente: andina.com.pe


COMENTARIO:

Las capacitaciones que viene dando el MED han resultado un rotundo fracaso, pues en la primera etapa, realizado para el nivel secundario, con sede en la Universidad de la Molina, sólo concluyeron el 30 % de los maestros que empezaron.

La avalancha de la deserción de maestros hizo que aulas completas de una misma área se fusionaran, inclusive al final de la capacitación se fusionaron aulas de diferentes áreas, por consiguiente sólo terminaron la tercera parte del total que iniciaron el proceso.

Para esconder su fracaso, el MED, tres semanas después, citó a los maestros para regularizar la firma de la asistencia para el pago de sus viáticos, sin embargo al final salieron firmando todos; por consiguiente se produjo el justo reclamo de los profesores que habían asistido regularmente a las clases, porque se había permitido que la gran mayoría de profesores, tras haber abandonado la capacitación, firmaran toda su asistencia como si hubiesen culminado satisfactoriamente.

Para la segunda etapa de la capacitación docente, dirigida para el nivel primario, la asistencia de los maestros es mínima en relación a la cantidad que iniciaron los maestros de secundaria, en tal sentido el proceso de capacitación ha quedado deslegitimizada, pues no cuenta con la seriedad del caso y no responde a las necesidades del magisterio.

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