LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

sábado, 24 de octubre de 2009

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ES INVIABLE




Analizar ¿Cómo se viene ejecutando el plan de municipalización de la gestión educativa? fue el tema central de la tercera edición del HABLA EDUCACIÓN –debate organizado por Foro Educativo, que el Ministerio de Educación, anunciará el final de la etapa de Plan Piloto, de la Municipalización de la Gestión educativa para ingresar en un proceso de expansión que incorporará durante el presente año a 500 municipalidades de nuestros país.

El debate realizado el pasado viernes 16 de octubre en la Pontifica Universidad Católica del Perú, contó con la participación de destacados especialistas y autoridades como Manuel Iguiñiz, asociado de Foro Educativo y ex viceministro de educación, Walter Zunini, Director Regional de Educación de Lambayeque, Mirna Villacorta, alcaldesa de San Juan Bautista (Loreto) y Carolina Neyra, la Secretaria Técnica del Consejo Educativo Municipalidad de Ventanilla.

Manuel Iguiñiz especialista en descentralización educativa, consideró como inviable el plan piloto de municipalización de gestión educativa que viene ejecutando el Ministerio de Educación, dado que, se viene implementando un modelo igualitario para realidades diferentes. "No es posible entregar competencias semejantes a distritos tan variados y con tanta diferencia, sin una previa evaluación que permita trasladar tareas y funciones de esten acordes con su capacidad, su tamaño sus recursos. Por tanto, la municipalización, profundizará las desigualdades educativas".

Asimismo, consideró que el esquema de la Municipalización de la Gestión Educativa no concuerda con la Ley General de Educación. "La Ley General de Educación respalda un esquema donde confluyan las tres instancias de gobierno para una transformación de la educación, mientras que el plan piloto es un sistema educativo municipalizado y distritalizado, que designa que los distritos van a manejar los factores principales de la calidad educativa.

Además la propuesta del plan piloto es muy distinta a lo que se viene implementando, pues hasta la fecha no se ha trasladado las funciones en materia pedagógica ni administrativa sino sólo el pago de la planilla y sin ninguna capacidad de decisión".

Por su parte, Walter Zunini, Director Regional de Educación de Lambayeque, consideró que existe un desorden en la implementación del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa. "El Ministerio de Educación realiza actividades paralelas, por un lado transfieren competencias y funciones a las UGELs y DRE, y al mismo tiempo al municipio, creando confusión".

También, criticó la falta de participación de los actores involucrados para implementación de este proyecto piloto. "Pese a que en el texto del plan piloto se menciona como un proceso participativo a la Dirección Regional de Educación no se le ha hecho participar en nada. Por ejemplo el gobierno central se decidió a que los municipios de Motupe y Olmos ingresen al plan piloto, sin un proceso previo de evaluación de los aspectos positivos y negativos. Además sin el análisis de cómo se ha llevado este proceso en los municipios se ha pasado a la segunda fase buscando incorporar nuevas municipalidades.

Finalmente Zunini, sostuvo que no se pueden transferir funciones a los municipios, con la precariedad que existe en las UGELes. "El 85% de las plazas de la UGEL no son plazas orgánicas, existe precariedad en estos entes administrativos, y estos problemas se les van a transferir a los municipios. No sólo se trasladará la parte administrativa, sino la pedagógica, incrementando sus funciones con el mismo personal, por tanto las debilidades que se irán arrastrando. La función administrativa no solo es la planilla, sino tiene que ver con las reasignaciones, destaques, en la gestión institucional con la planificación, la racionalización, ahí consideramos que habrá serios problemas. Sin embargo programas claves como el PRONAMA y PRONAFCAP no serán trasferidos".

Para, Mirna Villacorta, alcaldesa del municipio distrital de San Juan Bautista (Loreto), el proyecto piloto de la municipalización de la Gestión Educativa, ha sido una oportunidad abierta para construir un camino en mejora del nivel educativo. "Considero que es un proyecto en construcción que nos abre las puertas para trabajar por el tema educativo. Respecto a los roles como es un proceso en construcción se deben ir definiendo poco a poco y es necesario aportar para construir relaciones horizontales. Por ejemplo, nosotros nos venimos reuniendo con la DRE y la UGEL para superar los problemas".

A su turno, Carolina Neyra, la Secretaria Técnica del Consejo Educativo Municipalidad de Ventanilla, consideró que el plan piloto de municipalización no se ha enmarcado dentro del plan de descentralización y por ello ha generado conflictos para articular las diversas instancias de gobierno. "Hay un divorcio entre las municipalidades y gobiernos regionales debido a que no hay roles claros ni definidos y eso obstaculiza la labor compartida con los gobiernos locales y regionales. Por ejemplo en el tema pedagógico nosotros como municipalidad del plan piloto no hemos tenido una comunicación del área de gestión pedagógica del MINEDU, siendo el objetivo del plan piloto la mejora de la calidad educativa".

Neyra, resaltó la importancia de fortalecer un amplio debate en los procesos de concertación y toma de acuerdos a nivel de cada región y sus localidades. "Es importante definir los roles para que el plan piloto pueda enmarcarse en el proceso de descentralización. Además es importante que se fortalezcan también las redes educativas, como el CONEI que son la base de los Consejos Educativos Municipales y que estos no sólo respondan a temas administrativos sino prioricen indicadores que se ejerzan permanente en los diferentes estamentos de la escuela".

Fuente: pressperu.com


________________________________
__________________
_______

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS