El Ministro de educación,
Jaime Saavedra, explicó hoy, a más de 60 empresarios de las más importantes
constructoras, estudios de abogados, consultoras, y empresas logísticas del
país, las bondades de invertir en infraestructura educativa bajo las modalidades
de Asociaciones Público Privadas (APP) y obras por impuestos.
Ambos esquemas de intervención Público Privadas para
la inversión en Educación, han sido considerados por el Ministerio para dotar
al país de una infraestructura educativa moderna y de calidad, explicó.
En ese sentido, presentó a las empresas interesadas
en invertir en infraestructura educativa, los productos con potencial para ser
ejecutados bajo la modalidad de APP; la construcción de Colegios de Alto
Rendimiento (COAR); los Paquetes de Colegios en Riesgo y los Institutos
Superiores Tecnológicos (IST) factibles de ser intervenidos bajo esta
modalidad. Saavedra Chanduví señaló que la Inversión bajo la modalidad de APP
es compartida; el Estado mantiene la gestión del centro educativo, materiales
educativos, y plan escolar; mientras que la
empresa privada asume la responsabilidad de diseño, construcción,
mantenimiento y equipamiento de los locales por un periodo de 20 años.
OBRAS POR IMPUESTOS
El Ministro indicó que esta modalidad permite a los
Gobiernos Regionales y/o Locales ampliar sus recursos de financiamiento
actuales y les simplifica los procedimientos para una mayor rapidez en la
ejecución de obras. Explicó que mediante un proceso promocionado por
Proinversión, a la empresa privada se le permite vincular sus impuestos con
obras de impacto social, mejorando así su posicionamiento ante la población,
mientras que por el lado de los Gobiernos
Regionales y Locales se les amplía las fuentes de financiamiento al poder pagar
las obras en periodos de hasta 10 años.
NECESIDADES DE INVERSIÓN
La brecha actual en
infraestructura educativa es superior a los 60,000 millones de nuevos soles,
según un estimado de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio
de Educación, basado en el Censo de Infraestructura Educativa 2013. Según dicho
censo, el 64 por ciento de las edificaciones escolares requieren ser sustituidos
completamente y el 15 por ciento requieren reforzamiento estructural. Al ritmo
que se ha venido invirtiendo en infraestructura en los últimos años superar la
brecha implicaría un periodo de 20 años, periodo en el cual dos generaciones de
estudiantes se verían perjudicados, por lo que el Ministerio contrarrestará
este déficit en base alos mecanismos
propuestos.
En el evento, organizado por Empresarios por la Educación y el
Ministerio de Educación, estuvieron presentes, el viceministro de
Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; el director Ejecutivo de Proinversión,
Javier Illescas, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario