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viernes, 1 de agosto de 2014

GOBIERNO INSISTE EN PRIVATIZAR EDUCACIÓN: CON EL CUENTAZO DE LA INVERSIÓN EN “INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA” EMPRESARIOS TERMINARÁN ADUEÑÁNDOSE DE COLEGIOS TAL COMO SUCEDIÓ EN CHILE


El Ministro de educación, Jaime Saavedra, explicó hoy, a más de 60 empresarios de las más importantes constructoras, estudios de abogados, consultoras, y empresas logísticas del país, las bondades de invertir en infraestructura educativa bajo las modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP) y obras por impuestos.

Ambos esquemas de intervención Público Privadas para la inversión en Educación, han sido considerados por el Ministerio para dotar al país de una infraestructura educativa moderna y de calidad, explicó.

En ese sentido, presentó a las empresas interesadas en invertir en infraestructura educativa, los productos con potencial para ser ejecutados bajo la modalidad de APP; la construcción de Colegios de Alto Rendimiento (COAR); los Paquetes de Colegios en Riesgo y los Institutos Superiores Tecnológicos (IST) factibles de ser intervenidos bajo esta modalidad. Saavedra Chanduví señaló que la Inversión bajo la modalidad de APP es compartida; el Estado mantiene la gestión del centro educativo, materiales educativos, y plan escolar; mientras que la empresa privada asume la responsabilidad de diseño, construcción, mantenimiento y equipamiento de los locales por un periodo de 20 años.

OBRAS POR IMPUESTOS

El Ministro indicó que esta modalidad permite a los Gobiernos Regionales y/o Locales ampliar sus recursos de financiamiento actuales y les simplifica los procedimientos para una mayor rapidez en la ejecución de obras. Explicó que mediante un proceso promocionado por Proinversión, a la empresa privada se le permite vincular sus impuestos con obras de impacto social, mejorando así su posicionamiento ante la población, mientras que por el lado de los Gobiernos Regionales y Locales se les amplía las fuentes de financiamiento al poder pagar las obras en periodos de hasta 10 años.

NECESIDADES DE INVERSIÓN

La brecha actual en infraestructura educativa es superior a los 60,000 millones de nuevos soles, según un estimado de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, basado en el Censo de Infraestructura Educativa 2013. Según dicho censo, el 64 por ciento de las edificaciones escolares requieren ser sustituidos completamente y el 15 por ciento requieren reforzamiento estructural. Al ritmo que se ha venido invirtiendo en infraestructura en los últimos años superar la brecha implicaría un periodo de 20 años, periodo en el cual dos generaciones de estudiantes se verían perjudicados, por lo que el Ministerio contrarrestará este déficit en base  alos mecanismos propuestos.

En el evento, organizado por Empresarios por la Educación y el Ministerio de Educación, estuvieron presentes, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; el director Ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, entre otras autoridades.


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