El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, manifestó que son 61 los detenidos, entre los cuales también se encuentra el dirigente Robert Huaynalaya (Puesto en libertad el viernes13) y el ex congresista Javier Diez Canseco.
Soberón calificó de “arbitraria” las detenciones y dijo que Aprodeh espera una pronta definición de la situación, pues, de lo contrario, su organización presentará un hábeas corpus solicitando la liberación de los detenidos. “Esperamos que esto se resuelva a la brevedad posible, estamos coordinando la defensa y la asistencia legal para el conjunto de los detenidos”, indicó al señalar que uno de los docentes tiene señales de haber sido golpeado durante la intervención.
Cuando la prensa le consultó que la falta de autorización para movilizarse por San Isidro habría sido el motivo de las detenciones, Soberón indicó que ello no es razón para detenerlos de la manera que se hizo.
Lamentó además que haya un solo fiscal en la comisaría y pidió al Ministerio Público enviar más fiscales para agilizar la toma de las declaraciones de los intervenidos.
Sobre la situación de Diez Canseco, indicó que su intervención se produjo cuando estaba cerca de unos de los manifestantes. “El afirma que lo empujó al vehículo policial un efectivo de apellido Martínez. Allí también creemos que hay una situación irregular”.
Hasta la comisaría de San Isidro han llegado hasta el momento ocho miembros de la Defensoría del Pueblo encabezados por Eugenia Fernán-Zegarra, representante en Lima, así como el congresista Rafael Vásquez, quien demandó la liberación de los detenidos e invocó al diálogo entre diferentes sectores.
También llegó el presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, así como las parlamentarias María Sumire y Elsa Malpartida, quienes dijeron que solicitarán información sobre los maestros detenidos.
Fuente: Indymedia
_____________________________________________________________
__________________________________
________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario