El ex jefe de Administración del SIS José Vega Díaz dirigió las adquisiciones para favorecer a la empresa del coronel EP (r) Guillermo Bianchi.
Los lazos familiares entre el ex jefe de Administración del Sistema Integral de Salud (SIS) y uno de los operadores de la empresa proveedora "Plamol" no sólo explican por qué el organismo compró a precios sobrevalorados raciones de alimentos, frazadas, carpas y otros accesorios para los damnificados del terremoto. También el parentesco entre comprador y vendedor revela por qué casi la totalidad del presupuesto de emergencia del SIS se gastó en "Plamol".
De los 14.2 millones de soles que destinó el SIS en la compra de productos para las víctimas del sismo, el 76.4 por ciento (10.9 millones) fueron a parar directamente a los bolsillos del propietario de la empresa "Plamol", el capitán EP (r) Luis Plasencia Romero, y de su operador ejecutivo, el coronel EP (r) Guillermo Bianchi Burga.
Bianchi Burga es padrastro del ex jefe de Administración del SIS, el comprador de los bienes José Vega Díaz.
Puntada con hilo
De acuerdo con un reporte del SIS enviado a la Comisión de Fiscalización, el plan de adquisiciones aplicado por el ex jefe de Administración, José Vega, fue diseñado expresamente para beneficiar a "Plamol". Por eso, por cada 10 soles que desembolsó el SIS en las compras, prácticamente ocho soles se dirigieron a las cuentas de la empresa que manejan Plasencia y Bianchi, su padrastro.
Fuentes de la Comisión de Fiscalización indicaron que en un principio Vega Díaz negó conocer a Plasencia, pero que luego lo aceptó. Sin embargo, ocultó su vínculo con Bianchi.
Por eso, después de que el grupo parlamentario determinó el parentesco entre el ex jefe de Administración del SIS y uno de los operadores de "Plamol", citó dos veces a Vega Díaz, pero este no se presentó. Plasencia tampoco. La comisión ha decidido citarlos nuevamente de grado o fuerza.
Otra mentira que ha detectado la Comisión de Fiscalización es que Vega Díaz negó varias veces haber trabajado en la Dirección de Logística del Ejército. No obstante, el ex viceministro de Salud, José Calderón Yberico, entregó a la comisión la hoja de vida de Vega Díaz en la que se indica que laboró en el instituto armado, al que pertenecieron su padrastro y su socio Luis Plasencia.
La comisión también dirige la puntería a la empresa "Creaciones Textiles Kimera", que facturó al SIS 2.3 millones de soles en pijamas, poleras y frazadas al SIS. Al parecer, sería parte del entorno militar de Vega Díaz y de su padrastro Bianchi Burga.
De la misma manera, está por deslindarse la participación como proveedor del SIS del comandante EP Edgar Castillo Fernández Baca, quien vendió 11 mil 156 soles en pañales descartables para los damnificados del terremoto. Castillo trabaja en el Comando Conjunto.
Claves
VERSIÓN. Antes de irse del SIS, José Vega Díaz afirmó a sus allegados que su caso era una supuesta conspiración organizada por el APRA para tomar el control del Ministerio de Salud.
NOMBRE. Vega Díaz atribuyó a la asesora legal del SIS, Claudia Espinoza Borra (sobrina de la ministra de la Mujer, Virginia Borra Toledo), haber filtrado la documentación sobre las adquisiciones al congresista Renzo Reggiardo. Espinoza lo ha negado.
Fuente: Ángel Páez / Unidad de investigación / La República
______________________________________________________________________
_______________________________________________
______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario