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domingo, 7 de octubre de 2007

DIRECTOR DE EDUCAP GUSTAVO ROJAS: "CRISIS DE LA EDUCACIÓN ES ESTRUCTURAL"

Gustavo Rojas impulsa la Escuela Pedagógica Latinoamericana.




DATO: El profesor Gustavo Rojas afirma: Las salidas de una situación de crisis y emergencia educativa, no están necesariamente en manos del Estado”.

–¿Por qué hay crisis en la educación?

–Hay crisis en la educación porque la sociedad peruana sufre una crisis general que tiene un sustento económico. La educación no es un fenómeno aislado de la economía, ni de la política. Se trata de categorías ligadas que tienen una relación de estrecha interdependencia. Pretender que la crisis de la educación y su situación de “emergencia” declarada hoy por el gobierno es aislada, tiene como propósito ocultar el real origen de la crisis y exculpar a los responsables de la misma. La crisis de la educación no solo ocurre aquí, es un fenómeno que tiene presencia en todo el mundo con diferencias significativas. En todo lugar, las grandes mayorías están excluidas de las posibilidades de acceder a una educación de calidad; pues el sostenimiento del sistema capitalista en su versión neoliberal, no requiere de una población educada, sino por el contrario, de poblaciones estupidizadas.

–¿Qué hacer?
–En el momento actual, educar para el cambio social, de modo que este cambio propicie una educación científica, patriótica, realmente democrática que a la vez contribuya para un nuevo tipo de sociedad con verdadera justicia social y con bienestar para las grandes mayorías.

–¿Hay educación sin ideología?

–Imposible. Toda educación como proceso histórico social responde a los intereses de la clase social en el poder y se desarrolla en el marco de la ideología vigente, que es la ideología de las clases dominantes.

–¿Qué hace Educap?

–Como institución que agrupa a maestros, desde su fundación en 1998, Educap trabaja de cara a los maestros con el propósito de contribuir para el mejoramiento de su calidad profesional. Realizamos Seminarios Internacionales, Diplomados, Cursos y Talleres con iniciativa propia y en convenio con la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

–¿Tienen un proyecto educativo?

–Más que un proyecto educativo propio trabajamos para contribuir en su elaboración colectiva. Desde el 2004 impulsamos la Escuela Pedagógica Latinoamericana (EPLA) en la que están integrados los más destacados educadores del país y del continente. En la Escuela se discute, desde una visión científica, temas de Educación y Pedagogía, con la exigencia y rigor que toda ciencia exige.
Fuente: La Primera
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