LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

martes, 22 de enero de 2008

ASÍ NOS VEN DESDE AFUERA


El crecimiento de la economía no llega a todos

Jugando fútbol en un polvoriento lote, Judin Quicaño parece como cualquier otro chico de 4 años. Pero él, de pie, frente a un gráfico de crecimiento, es casi una cabeza menos de lo que debería ser a su edad. Su madre dice que es su constitución natural. Los funcionarios de salud dicen que Judin hace parte del 30% de niños peruanos, en su grupo de edad, que sufren de desnutrición crónica. La cifra se eleva al 90% en lugares como Lliupapuquio, una aldea en el departamento de Apurímac, en el sur de los Andes peruanos donde Judin vive.

El panorama es similar en países como Bolivia y Ecuador. Pero lo que hace que el retraso en el crecimiento de los niños sea más chocante en el Perú es que el país está disfrutando de un 'boom'. El PBI creció 8,3% durante el año pasado, y hoy es 45% mayor de lo que era en el 2001. Muchos de los pobres se benefician de los programas sociales. El Gobierno gasta alrededor de US$ 250 millones al año en regímenes de alimentación para llegar a las tres cuartas partes de las familias pobres de las zonas rurales.

¿Entonces, por qué la desnutrición sigue siendo tan frecuente? Una de las razones es que en los Andes el retraso en el crecimiento es una manifestación general. Muchos peruanos, incluyendo a los padres de estos niños, creen que las personas de ascendencia andina son naturalmente bajos. La desnutrición es invisible porque los niños no son superdelgados o deshidratados. Los niños que no comen bien en sus dos primeros años se enfrentarán a dificultades de aprendizaje.

Si bien los gobiernos han aumentado el gasto en programas sociales, sin embargo han hecho muy poco para mejorar su eficacia. En Apurímac, los alcaldes se quejan de la falta de orden en la entrega de ayuda a los que más la necesitan, la corrupción y la falta de control local. Pero el problema más grande es que el crecimiento económico no está llegando a muchas zonas de los Andes. Las cifras oficiales sitúan la pobreza en Apurímac en 74,8% en el 2006, tras haber aumentado ligeramente desde el 2004. En esos lugares, la falta de transporte, la deficiente educación y atención de la salud conspiran contra el progreso.

Fuente: El Comercio (The Economist).

________________________________________________________________________
____________________________________
_____________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS