LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

sábado, 26 de enero de 2008

CAMBIARÁN DISEÑO CURRICULAR PARA EL 2009


El otro día me hicieron caer en la cuenta de esta noticia:


Parece que van a cambiar -una vez más- el currículo oficial. No se si sea verdad pues me cuesta creerlo. Espero que sea una noticia falsa....

¿Es necesario hacer esto? Si de algo adolece la educación peruana es de cambios y cambios constantes, a criterio de los tomadores de decisiones de turno. Personalmente me parece que para el 2009 no se puede sacar nada serio, conociendo como son los plazos en el Ministerio (el tiempo que toman los procesos, etc.). Para que la nueva currícula esté lista el 2009 tendría que tenerse ya terminada practicamente en unos meses.... y eso me hace pensar que nuevamente esto se va a improvisar, simplemente pensando en los tiempos reales.

¿En un año o año y medio se va a tener una nueva propuesta? ¿Y elaborada en base a qué? ¿Qué es lo que se va a cambiar, y por qué razones? ¿Qué evaluación sustenta los cambios que quieren hacerse? ¿A qué apuntan estos cambios? ¿Se cuentan con los recursos para implementar estos cambios en el quehacer efectivo y real de los docentes? ¿Se van a poder hacer (y distribuir eficazmente) los textos y materiales necesarios? Los efectos de un currículum necesitan años para poderse evaluar; aquí nunca dejamos que las cosas cuajen pues a alguien siempre se le ocurre cambiarlas antes.

Hay muchas cosas que se han venido implementando en el Ministerio que finalmente no llegan a concretarse en la práctica debido a estos constantes cambios (¿que pasó con la propuesta de formación ética, por ejemplo?). Los docentes -y con justa razón- están descreídos de estas innovaciones porque saben que duran un lapso corto de tiempo y luego se cambian nuevamente, lo que los desmotiva de invertir tiempo y esfuerzo en aprenderlas (¿para qué, si luego se van a cambiar? Esto ha pasado varias veces! No invertir en algo que evaluó como inseguro es una decisión lógica y un principio del aprendizaje humano).

En fin... solo dejo aquí mis dudas y escepticismo. A ver si algún docente se anima a opinar sobre esto.

Fuente: Sfrisan.


________________________________________________________________________
______________________________________
__________________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS