Tregua. Julio Lazo, presidente de la Fendup, celebró acuerdo,
pero advirtió que esperan que el Gobierno cumpla.
Suspendieron la huelga de 104 días y así atendieron la invocación de casi 300 mil estudiantes en el interior del país, quienes han perdido dos semestres académicos debido a la seguidilla de paralizaciones en el 2007. Los docentes universitarios confían en que el Tribunal Constitucional aprobará la vista de causa en contra del decreto de urgencia 033 presentado por el MEF, que traba la homologación de sus haberes con los sueldos de los magistrados del Poder Judicial.
Como se recuerda, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró que el cuarto tramo de aumento salarial a los docentes universitarios está condicionado a una evaluación. Los catedráticos consideran que dicha declaración no tiene asidero legal.
En la Fendup, aseguran que de los 71 millones de soles que el Gobierno debería aportar a los docentes entre junio y diciembre del 2007, restan pagar casi el 90%.
CON ADVERTENCIA
A clases: Los estudiantes tratarán de recuperar en verano el tiempo perdido.
"Hemos decidido regresar a las aulas luego de reunirnos con los estudiantes universitarios. Ahora es momento de reprogramar las clases", expresó Lazo Tovar.
El dirigente dijo que la intención de los catedráticos no es volver a las calles, "pero si el proceso de homologación se interrumpe, reharían paros escalonados junto a los estudiantes".
El presidente de la Fendup también anunció que, para recuperar las horas de clases sacrificadas por la huelga, las casas de estudio abrirán sus puertas en vacaciones. "Desde mañana (hoy) se iniciarán las inscripciones. En algunas universidades tendrán que reordenar sus horarios", comentó el ingeniero Julio Lazo.
RECUPERAN CLASES
Cada semestre de estudio consta de 17 semanas. En Arequipa, por ejemplo, los estudiantes han perdido dos ciclos a consecuencia de la huelga. Por eso, en la Universidad Nacional San Agustín, desde hoy comenzarán las clases, aunque en otros centros de estudio esperarán hasta el lunes.
"La aceleración de las clases depende de los consejos de facultades. Lo que sí exigimos es que nos devuelvan las horas que perdimos", exclamó Michael Gómez Bejarano, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, quien invocó a todos los universitarios a retornar masivamente a sus claustros.
Según Gómez Bejarano, a consecuencia de la paralización se ha generado una plataforma de demandas estudiantiles.
Para José Flores Valeriano, vicepresidente de la FEP, el único culpable de la paralización de los profesores es el Gobierno, que trabó la homologación. "Por lo tanto, de sudecer otra paralización, ya sabríamos quién es el culpable", advirtió Flores.
Y aunque es seguro que muchos estudiantes podrán volver ya a las universidades, en realidad, la continuidad de las clases depende de cuan duradera sea esta tregua entre los catedráticos y el Gobierno.
DATOS
EN PROVINCIA. Días atrás se suscitaron en el interior del país enfrentamientos entre docentes y alumnos. Fue el caso de la gresca desatada en la UNSA, donde los alumnos secuestraron por casi dos horas a los catedráticos en huelga.
TRASCIENDE. La Federación de Universitarios de Centroamérica, México y El Caribe condenó, mediante un comunicado dirigido al presidente García, la tardanza en el proceso de homologación de sueldos a los catedráticos peruanos.
Fuentes: La República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario