
Ha pasado desapercibida entre las páginas del Diario Oficial El Peruano una de esas noticias que debío ser portada: el ex Ministro del Interior de Fujimori Fernando Dianderas fue indultado el 7 de marzo por el Presidente de la República.
Según el decreto de indulto, Dianderas ha sido sacado de 9 procesos judiciales en su contra por razones de salud, luego de una operación coronaria llevada a cabo hace algunos meses, que, según el perdón presidencial, no le permitía permanecer en un penal.
Una pregunta que podría hacersele al Presidente es si es que esa imposibilidad no hubiera llevado una salida intermedia, es decir, que sea arrestado en su casa, con los controles médicos del caso. Más aún, la Ministra Rosario Fernandez (con antecedentes de fujimorista) nos debe una explicación sobre la decisión en cuestión dado que solo hace unas semanas su antecesora en el cargo, María Zavala, no consideraba como pertinente el otorgamiento de dicho derecho de gracia.
Y ex procuradores anticorrupción ya habían alertado sobre dicha posibilidad. Por cierto, Dianderas ha tenido poderosos padrinos en este pedido. Uno de ellos, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, quien desde su púlpito de RPP había dicho que "Quiero saludar y rendir mi homenaje al almirante Giampietri, permanentemente acosado por un Poder Judicial rarísimo y al Gral. Dianderas"
¿Y que pergaminos tiene Dianderas para ganarse el perdón presidencial y la gracia cardenalicia? Pues una condena de 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito, por no poder demostrar cual porque tenía un desbalance patrimonial bastante considerable. Por si fuera poco, Dianderas también tenía otra condena por cuatro años de prisión por el ilegal allanamiento a la esposa de Vladimiro Montesinos, el caso por el cual Fujimori fue condenado a 6 años de reclusión en Barbadillo.
Como se ve, la lucha contra la corrupción tiene tanta prioridad para este gobierno como hacer reformas de fondo para el país. Aquí tenemos una muestra. Y los ciudadanos nos merecemos una explicación por esta increible resolución.
Fuente: Desde el tercer piso.
______________________________________________________________
________________________________
_____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario