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martes, 15 de abril de 2008

MÁS DENUNCIAS SOBRE PUBLICIDAD ESTATAL


Raúl Wiener del diario La Primera denuncia que el Ministerio de la Producción gastó entre noviembre y diciembre del 2007 cerca de 640 mil soles en publicidad promocionando "la anchoveta para consumo humano", producto que según Wiener no existe en el mercado. Además dice que un gran pocentaje de la pauta fue destinada a Correo y Ojo del grupo Epensa que tiene una cuantiosa deuda con la Sunat.

Ayer asistieron a la comisión de Fiscalización del parlamento los titulares de la PCM y del Interior. Ambos reiteraron que RBC no fue favorecida ilegalmente. La unica novedad fue que el legislador fujimorista Carlos Raffo reveló que el Canal 11 pasó el presente año avisos de publicidad estatal de otros ministerios sin la autorización del Consucode. Raffo pidió que se habrá una comisión investigadora. Su colega de bancada Reggiardo propuso que Del Castillo brinde explicaciones al pleno. Mientras que Fujimori (Santiago) dio por superado el caso.

Continuando con La Primera, que da con palo al gobierno, nos encontramos la columna de Hildebrandt que reproducimos parcialmente a continuación... Ayer, por ejemplo, Alva Castro fue al Congreso a desafiar a la decencia. Dijo que el gasto previsto en la resolución 096-2008-IN/PNP no se ha efectuado todavía, como si eso fuera lo relevante. Claro que los desembolsos se irán haciendo a lo largo de todo el ­año y por eso es que el título del dispositivo es “Exoneran de proceso de selección la contratación de servicios para la ejecución del Plan de Estrategia Publicitaria enero-diciembre de 2008”.

Lo importante es que el ministerio que Alva Castro regenta se salta a la garrocha el concurso o la licitación para favorecer, ostensiblemente, a una antena fría y, en el momento de la resolución, vinculada al partido de gobierno. Alva Castro no puede dejar de mentir. Trátese de campesinos muertos o de dineros que se le han confiado, su tropismo instintivo es hacia la mendacidad. Y ayer soltó otra mentira descomunal: dijo que un criterio para la asignación de la inversión publicitaria en TV había sido “la percepción de niveles de seriedad, responsabilidad y veracidad y su condición de señal abierta o por cable”.

¡Palmas apristas, compañeros! Alva Castro ha citado una resolución que no existe y ­unos criterios que se acaba de inventar. Lo que la resolución de marras señala es que esa plata del presupuesto policial (más de seis millones de soles) se gastará “en función de los índices de lectoría, audiencia o sintonía, según corresponda…”Y en el caso de RBC no hay índices de sintonía por decisión propia. Por lo tanto, se ha incurrido en un ilícito y si tuviéramos a un Contralor General de veras y no atenazado por el miedo, esto ya se habría convertido en el proceso legal correspondiente. Porque no sólo está el caso de RBC –aunque este sea el más notorio–.¿Por qué RPP recibe casi el triple que “El Comercio”, siendo las tarifas de la radio infinitamente menos caras que las del papelote? ¿Por qué la muy pútrida y agonizante revista “Gente” recibe más presupuesto que el diario “Ajá”? ¿Por qué “El Popular” es el primer beneficiado en la repartija del rubro prensa escrita? ¿Por qué no hay mayor diferencia entre lo asignado a Canal 4 y lo regalado a Canal 5, siendo que hay un abismo de sintonía entre ambos? Algunas respuestas son obvias: porque con RPP se “maneja” el día a día, porque Genaro coordina con el régimen para no perder su precario papel de administrador judicial, porque Escardó entrega tro­feos de hojalata y editoriales que los incautos leen antes de entrar donde el dentista.

Fuente: Blog Medioglocal.

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