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viernes, 30 de mayo de 2008

ASI TERMINA LA GLORIA DE LAS LAPTOPS

Hace casi un año (364 días para ser exactos), escribía mis impresiones sobre el proyecto OLPC y de su implementación en Perú: las pocas cosas que me parecían rescatables (mayormente técnicas) y las enormes dudas y vacíos que quedaban por ser respondidos y solucionados. El post se llamaba OLPC Perú: Ilusiones y Demagogia.

Lo escribí sabiendo que iba a ser impopular, que iba a generar antipatías, que me iban a acusar de odiar a los niños, de ser un capitalista que quiere que los pobres sigan pobres y que la ignorancia campee, que tenía los bolsillos llenos de dinero de Intel.

Todo esto se cumplió.

Y no me arrepiento para nada de haberlo escrito. Primero porque es mi opinión, y segundo porque gente mucho mejor informada, enterada y preparada que yo coincidía con varias de mis dudas: ver por ejemplo el Adversus OLPC, Útero de Marita y el excelente artículo sobre OLPC en ideele.

Durante el año que pasó no escribí nada sobre la OLPC, mas allá de un par de flamewars y discusiones en persona. Básicamente agregué un punto de crítica más al proyecto:

Desarrollar un entorno tan extraño como sugar, no solo es subestimar a los niños (que cogen sin problemas cualquier interfaz de usuario incluso sin saber leer), si no que es un DESPERDICIO MONUMENTAL DE RECURSOS DE INGENIERÍA.

Otra de mis críticas, y creo que no fui muy enfático en este punto en mi post el año pasado, es sobre la figura de Negroponte. El proyecto esta destinado al desastre por Negroponte. Creo que mucha gente ha apoyado el proyecto porque no conoce o no sabe mucho (o lo que sea) de Negroponte.

Anyway. Mi país, Perú, esta ya encaminado en el proyecto, y muy a pesar de mis críticas esperaba que esta vez estuviera equivocado y que todo marche a la perfección.

Lamentablemente, otra vez, tenía razón.

El proyecto se ha venido desmoronando desde dentro en los últimos meses, perdiendo a figuras claves:
Lo que me anima a escribir este post, no es el desmoronamiento de OLPC como proyecto, si no un artículo que ha publicado el mismo Krstić sobre el estado actual del proyecto: Sic Transit Gloria Laptopi (la traducción del latín al español es la que da el titulo a este post). Recomiendo a los interesados en el proyecto, que lean el artículo, que es bastante interesante, para los que no leen inglés, pueden leerlo traducido gracias a Google Translate.

Voy a pasar a traducir algunos de los puntos mas notorios de su artículo, y recuerden quien lo escribe: el mejor hacker que ha tenido OLPC, y la persona que el proyecto OLPC envió a Perú para salvar el tema de los despliegues:

La parte que debe repetirse es que el proyecto educativo basado en el constructivismo de Nicolás en Senegal fue un total desastre: ... no demostró nada. Y el proyecto de Camboya de Krisher, el que evidentemente fue lo suficientemente exitoso para que Nicolas empezara OLPC, usaba laptops convencionales corriendo Windows sin ninguna personalización constructivista del Sistema Operativo (solo tenían algunas herramientas constructivistas como aplicaciones normales).

La verdad es que cuando se trata de programas de computadoras uno-a-uno a gran escala, estamos totalmente a oscuras de que es lo que en realidad funciona, porque hey, nadie ha hecho un programa de computadoras uno-a-uno a gran escala antes.

Mientras creemos e incluso tenemos la esperanza que los principios constructivistas, consagrados en la cultura del software libre, ayudan a la educación, presentar las esperanzas como si estuvieran enraizadas en hechos es simplemente un engaño.

Hasta donde sé, no hay ningún estudio real en ningun lado que demuestre que el constructivismo trabaja a escala. No hay ningún piloto educativo constructivista a escala moderada documentado que haya sido convincentemente exitoso; cuando Nicolás (Negroponte) habla de "décadas de trabajo de Seymour Papert, Alan Kay y Jean Piaget", está hablando de teoría. Le gusta mencionar a Dakar, pero no le gusta mencionar como terminó el piloto (NdT: en párrafos anteriores mencionó que fue un total fracaso), o que ningún hecho real sobre la validez del alcance salió de éste.

En realidad Nicolás (Negroponte) quiere vender máquinas con Windows XP. El me lo ha dicho. Que pueda financiar un esfuerzo por sugar y mentir con respecto a la noción de su disponibilidad como una opción a los países compradores es a lo mucho un tibio esfuerzo para evitar un desastre de relaciones públicas.

Aquí empieza lo bueno:

En realidad, renuncié cuando Nicolás (Negroponte) me dijo, y no sólo a mí, que el aprendizaje nunca fue parte de la misión. Que la misión era, en su mente, siempre tener la mayor cantidad de laptops colocadas.

El primer módulo de entrega a Perú consistía en 40 mil laptops, a ser desplegadas en alrededor de 570 escuelas entre jungla, montañas, planicies, y con total variedad en disponibilidad eléctrica y sin una estructura de red (internet) uniforme. El número de escuelas objetivo estan en lugares que requieren múltiples maneras de transporte para llegar, y algunas son tan remotas que ni siquiera llega el servicio postal. Las entregas de laptops iban a ser hechas por proveedores no confiables que estaban en posición de robar las máquinas en masa. No hay una manera sencilla de recolectar reportes de lo que en realidad se ha entregado, dónde, y a quién. No está claro como se establece el procedimiento para encargarse de unidades defectuosas, o que lleguen averiadas en la entrega. Comparado con ésto, el trabajo técnico que realizo es como vacaciones.

Además de la increíble Carla Gomez-Monroy que trabajó en establecer los pilotos, no había nadie contratado para trabajar en despliegues mientras estuve en OLPC, con las 360,000 laptops entre Uruguay y Perú. Fui "soltado en paracaidas" como la única persona de OLPC para lidiar con Uruguay, y enviado a Perú en el último minuto. Y realmente soy bueno para pensar rápidamente, pero qué mierda se yo sobre despliegues? En esos días Walter (Bender) fue degradado y teóricamente convertido en "director de despliegues", una posición en la que dirigió a su gran equipo de - si mismo. Luego renunció, y noten esto: ahora la compañía tiene medio millón de laptops en el medio, sin nadie si quiera pretendiendo ser el encargado oficial de despliegues. "Renuncio," me dijo Walter por teléfono luego de irse, "porque no puedo seguir trabajando en una mentira".

Que OLPC nunca fue seria acerca de despliegues, y que al parecer nunca va a estar interesada en siquiera intentarlo, es criminal. Si sigue sin corregirse, puede convertir el proyecto en una cagada histórica a una escala sin precedentes.

El nuevo OLPC de Nicolás (Negroponte) esta dejando de lado esas molestas metas educativas de su misión y convirtiéndose en un fabricante de laptops sin fines de lucro de 50 personas, compitiendo con Lenovo, Dell, Apple, Asus, HP e Intel en su propio terreno, y usando la estrategia que sabemos no funciona. Pero hey, supongo que así venderán mas laptops.

El escoger reinventar el paradigma de la interfaz gráfica de escritorio significa que gastamos nuestros extremadamente superlimitados recursos en pelear con interfaces gráficas, no en desarrollar mejores herramientas para aprender. Es muy importante reconocer que los cambios en el paradigma gráfico no son esenciales tanto para nuestra misión principal como para las ideas centrales de Sugar.

...y los intentos de Nicolás (Negroponte) de mezclarlos y llamar a la comunidad de código abierto "fundamentalistas" (y mirar como la comunidad bota espuma por la boca en vez de desarmar su lógica) es solo otro intento de distracción engañoso. Igual nadie debería ofenderse, ya que tiene como costumbre decirle terroristas a sus empleados.

Sobre esto último, creo que si debo darle la razón a Negroponte, muchos de los voluntarios que tiene el proyecto de la comunidad open source son fundamentalistas, y sin ir muy lejos, pueden lograr desanimar fácilmente a quien quiera colaborar e incluso llegar a mezquindades.

En fin, hace un año luego de fundamentar mis dudas, cerraba el artículo con lo que consideraba era el problema central de OLPC (y que muchos soñadores no querían admitir) :

-Como se puede notar, ambas opiniones tienen algo en común: no importa el programa educativo, lo que importa son las laptops. Este NO ES un programa educativo, es un programa de venta de hardware.

Y ese es exactamente el problema.


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