LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

domingo, 18 de mayo de 2008

CUMBRE ALTERNATIVA Y TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS



*EXITOSA CLAUSURA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS*

*Asistieron más de 50 000 personas integrantes de diferentes movimientos sociales*

La Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", sin necesidad de derrochar recursos artificiosos en la promoción de un Perú privatizado, turístico y gastronómico, ha presentado sus propuestas en un lenguaje claro y accesible, enfatizando la responsabilidad de Occidente en el empobrecimiento de América Latina y proponiendo medidas equitativas y solidarias:

"Frente a la crisis alimentaria que afecta a decenas de países, denunciamos la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas: direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaria y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de libre comercio".

"Por lo mismo, es inadmisible que se proponga, como salida a la crisis, más liberalización y desprotección. La producción masiva de agrocombustibles agrava las ya difíciles condiciones de vida de millones de habitantes. Rechazamos una vez más esta pretendida salida a la crisis energética y climática".

"Ante esta situación, las organizaciones que hacemos parte de Enlazando Alternativas, reiteramos que es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo".

"Esto supone el fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos entre los pueblos, el reforzamiento de la solidaridad, el fin de toda forma de discriminaciones y la superación de prácticas violatorias de la soberanía de los países".

Los planteamientos de la Cumbre de los Pueblos, a diferencia del "socialismo real", no pretenden ser panaceas ni nos prometen el paraíso en la tierra, porque no parten del mito del progreso lineal e ininterrumpido que arregla todo por sí mismo.

(Para ver la Declaración completa de la Cumbre de los Pueblos, hacer clic aquí).


Y esto se debe a que el punto de partida de estos planteamientos se encuentra en la constatación directa de los nefastos resultados de la combinación del progreso tecnológico con la exclusión social y económica, realizada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, sucesor de los Tribunales Russell sobre Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976).

Hay que destacar que el Tribunal Permanente de los Pueblos ya había realizado sesiones en el Perú, en las cuales condenó sin reservas los crímenes de Sendero Luminoso y el MRTA (Lima, 5-7 de junio de 1990). Respecto a la actuación de las empresas transnacionales y los Estados, el Tribunal estableció:

"Hay una responsabilidad por omisión del deber de proteger los derechos por parte de las conductas de las ETN y una responsabilidad por acción cuando estimulan la presencia de ETN, concediendo licencias de operación, flexibilizando las normas laborales, ambientales, tributarias a favor de los intereses de estas empresas".

"Es preciso reafirmar la existencia de una jerarquía de las normas, partiendo del principio de que los derechos del ser humano están en la cúspide de la pirámide normativa, y los derechos e intereses privados están subordinados a estos. Los derechos humanos tienen una prioridad para garantizar la dignidad humana, están por encima de los derechos de propiedad de los poderosos y de la libertad económica, mientras que las distorsiones actuales hacen que primen los intereses privados sobre los derechos humanos".

(Para descargar el Dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos, hacer clic aquí).

Fuente: Blog Ave crítica.
_______________________________________________
________________________
_________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS