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miércoles, 4 de junio de 2008

"LA PRUEBA YA HABÍA SIDO DIFUNDIDA"

Sutep asegura que examen a profesores de todo el país, que sacaron entre 11 y 13.9 en evaluación anterior, ya circulaba entre docentes. Otra vez la desconfianza de por medio.

Luego de la prueba del 9 y 13 de marzo, cuando más de 189 mil maestros participaron en el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) realizó ayer la evaluación complementaria a los profesores con notas entre 11 y 13.9. A las 8:25 de la mañana, los docentes ingresaron a los centros donde se llevaron a cabo las evaluaciones a nivel nacional. Sin embargo, tal como la primera vez, la evaluación ya ha sido cuestionada.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación en el Perú (SUTEP), Luis Muñoz, reiteró que la prueba que realiza el ministerio “no es confiable”, pues muchos se han pronunciado en cuanto a la veracidad de la misma. “Muchos especialistas la han cuestionado. Y es que hasta ahora, Esan no ha presentado ni en qué se basó para hacer la prueba, ni las respuestas (…) el único que defiende este examen es el ministerio”, dijo. Agregó que un examen preparado de manera tan sospechosa, tiene como objetivo desacreditar al magisterio.

En tal sentido, precisó que en la madrugada de ayer, recibió en su correo electrónico una versión de la prueba que sería tomada a los docentes por la mañana, la cual, aunque no puede afirmar con certeza sea la que rindieron los maestros, “levanta suspicacias”. Instó a que se inicien averiguaciones.

Igual apreciación tuvo Walter Delgado Rojas, secretario general del Sutep 13, quien mencionó que “la facultad de educación de la UNMSM ha denunciado que ese examen no tiene confiabilidad. Hay preguntas que no especifican qué es lo que en realidad debe contestar el postulante. Por decencia, el Minedu ha debido encargar que el examen lo tome la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica o La Cantuta. Se ha demostrado plenamente que Esan es una institución que no tiene facultad de educación, es inexperta”. Dijo además que la nota aprobatoria de 14, impuesta por el sector educación, “no tiene ningún sentido, si de 180 mil maestros –que es el universo total de los que han postulado– solamente aprobaron la primera vez con nota mínima de 14, unos 151 mil. El objetivo del gobierno con este tipo de evaluaciones es desprestigiar a los maestros. Hacerlos parecer como que no están capacitados. En realidad con esto quieren privatizar la educación”, sostuvo.

Ante esto, el ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que para la elaboración de esta prueba “se han recogido las recomendaciones de algunos especialistas, pero el nivel de exigencia sigue siendo el mismo”.

Sin disturbios

El titular del sector realizó una inspección por el colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro, para verificar el normal desarrollo de la prueba. En tal sentido, precisó que “no ha habido ningún inconveniente ni de violencia ni de deseo de no participación. Ha sido un acto totalmente académico, por el cual yo felicito a los maestros. Sólo ha habido un incidente particular en Huancavelica, en que un profesor ha suplantado a su hermana, pero ya la fiscalía ha tomado conocimiento del mismo”.

Del mismo modo, Chang Escobedo precisó que “la expectativa del ministerio es que en el tiempo transcurrido entre la primera evaluación y la actual, (los maestros) hayan podido prepararse y capacitarse lo suficiente como para poder alcanzar la nota de excelencia que nosotros buscamos para incorporarlos como profesores en calidad de nombrados”.

En el caso de Lima Metropolitana, sólo asistieron dos mil 749 profesores de los dos mil 980 que debían presentarse al examen en los colegios Alfonso Ugarte y Melitón Carvajal.

La prueba, que se inició a las nueve en punto de la mañana, y tuvo una duración de tres horas, tiene como nota mínima aprobatoria 14 puntos. El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, recordó que los docentes que aprueben el examen, pasarán a la segunda fase del Concurso de Nombramiento, que se realizará en los propios colegios, a través de un comité integrado por el director del plantel y los padres de familia, y de este modo conseguirán ingresar al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial.

LA PRIMERA conversó con algunos docentes a la salida de la evaluación, quienes precisaron que si bien el tiempo del examen fue mejor, y que el examen fue mejor planteado, “algunas preguntas seguían siendo ambiguas”.

Así lo mencionó Yuri Espinoza, uno de los primeros docentes en salir del colegio Alfonso Ugarte, quien dijo que “algunas no estaban bien planteadas. Sin embargo, el tiempo ha sido mejor diseñado que la vez pasada”. Mencionó que al igual que la primera vez, el examen tuvo tres partes: una primera de conocimientos generales, razonamiento matemático y comunicación; una segunda parte de conocimientos de pedagogía general; y una tercera parte de especialidad.

Del mismo modo, Jeny Jilca Rosales reforzó esto señalando que, si bien hubo tiempo hasta para revisar la prueba, “algunas preguntas seguían siendo ambiguas. En las lecturas sobre todo. No especificaban cuál era la respuesta que querías”.

Fuente: La primera/Rubí Fox Bazán-Redacción.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

El "proceso de evaluaciòn" desde que se iniciò fue un fraude.
Los profesores del Perù,esperamos las acciones del CEN,èstos sinverguenzas con muñoz a la cabeza
sòlo han servido para limpiar con las manos los sacos de la gente que se encarga de aplastar al magisterio.

Vozme



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