LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

jueves, 26 de junio de 2008

REGIONES CULPAN A BUROCRACIA POR EL RETRASO EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS

Yehude Simon advierte que críticas de jefe del estado solo exacerban conflictos. García encendió los ánimos en Puno al pedir a la gente que exija obras a sus autoridades porque él ya entregó el dinero y está cansado de cargar culpas ajenas.

Ante los duros cuestionamientos del presidente Alan García, que ayer responsabilizó a las autoridades regionales y locales del retraso en la ejecución de obras, presidentes de varias regiones lo emplazaron a demostrar con cifras que el Ejecutivo tiene mayor capacidad de gasto, y culparon a la burocracia del gobierno central de la lentitud en la marcha de proyectos de inversión.

Además, el coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Yehude Simon Munaro, advirtió de la gravedad del efecto de las declaraciones del jefe del Estado "porque alienta el clima de conflictos que se vive en algunas regiones y el descontento de un sector de la población en el sistema democrático".

En una visita a Puno, donde inauguró parte de la tercera etapa de la irrigación de Lagunilla, el mandatario afirmó que su gestión cumplió con la transferencia de los dos tercios del presupuesto público a las regiones, y culpó a los presidentes regionales y alcaldes de que esos recursos no se hayan concretado en proyectos de desarrollo.

"Han recibido la plata y no cumplen con hacer obras. La población debe buscar a sus autoridades, si es necesario en sus casas, y exigir que cumplan... Estoy cansado de que me echen culpa ajena", sostuvo García.

Ante unos dos mil campesinos, el presidente también dijo que si las autoridades regionales tienen problemas para ejecutar las obras, pueden entregarlas al gobierno central para su implementación.

RÁPIDAS RÉPLICAS

"Él no tiene capacidad moral para criticar nuestra capacidad de inversión cuando la mayoría de gobiernos regionales ha demostrado que hemos gastado mejor nuestros recursos que el gobierno central. Esta reacción es política y responde a la pobre popularidad del presidente García en el sur. Quiere culparnos de no saber gastar", destacó el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, tras indicar que el jefe del Estado maneja un doble discurso, pues cuando se reúnen con él los alienta en forma complaciente, "pero la ilusión se acaba cuando abandonamos Palacio".

Del mismo parecer fue el titular de Arequipa, Juan Guillén, quien aseguró que "el gobierno central tiene más fondos sin ejecutar que todas las regiones en su conjunto".

Para Hugo Gonzales, presidente del Cusco, las trabas burocráticas del gobierno central son responsables de la no ejecución de obras. "Si no se concesiona la construcción del gasoducto sur andino es por responsabilidad de Lima", indicó.

Por su parte, Yehude Simon lamentó las críticas del jefe del Estado y afirmó que éstas complican aún más el panorama nacional remecido por la crisis de Moquegua. "Quiero pensar que el presidente no advierte el peligro de sus palabras. Está alzando a la población contra sus autoridades", afirmó.

Según Simon, si se tenían críticas a un jefe regional, el presidente debió hacerlo en forma interna. "Tenemos serias críticas a los ministros, pero lo haremos en la próxima reunión en Palacio", comentó.

DATOS

Desmiente. Hernán Fuentes, presidente de Puno, dijo que el Jefe del Estado "miente" al afirmar que ha entregado el presupuesto para la marcha de la Zona Franca de esa región. "No ha entregado un centavo. Es una tomadura de pelo", aseguró enfáticamente.

Cita previa.

Yehude Simon confirmó que los presidentes regionales se reunirán antes de la cita con el mandatario, la tercera semana de julio. El objetivo: elaborar la respuesta oficial a García.

"EL PROBLEMA ES EL CENTRALISMO"

1) El presidente de Ica, Rómulo Triveño, calificó como un exabrupto las afirmaciones del mandatario, quien responsabilizó a los gobiernos regionales del retraso en la ejecución de obras. "Se quiere buscar culpables a un problema generado por el centralismo que no cumple con las transferencias de funciones y recursos... En Ica se creó el Forsur, manejado por el gobierno central para reconstruir la región, pero solo se ha avanzado 4% de las obras. Con este resultado, ¿cómo se puede cuestionar a las regiones?", dijo.

2) César Álvarez, presidente de Áncash, dijo que el Ejecutivo quiere ocultar su incapacidad y su falta de voluntad política para llevar a cabo una verdadera descentralización. "En Áncash se firmaron 4 convenios con los ministros de Justicia, Defensa, Vivienda y Transportes para hacer obras, pero ninguno ha funcionado", denunció.

Colaboración: Liliana Rojas.

___________________________________________
_______________________
__________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS