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martes, 29 de julio de 2008

¿POR QUÉ LOS PROFESORES NOMBRADOS NO QUIEREN PASAR A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?



1. Porque no mejorará la educación de los peruanos pobres.

Los sucesivos gobiernos no han hecho nada por mejorar alguno de los factores que determinan la calidad de la educación, a pesar de que están señalados explícitamente en la Ley de Educación vigente. Y la ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) empeorará la situación de los profesores, como se verá en lo que sigue.

2. La CPM congela a perpetuidad los salarios, condenando a la mayoría de profesores a vivir con menos de mil soles.

Esto es así bajo la ilógica idea de que si un profesor quiere ganar más, entonces debe elevar su calidad para acceder a los niveles superiores de la CPM. Lo ilógico e injusto radica en que no todos podrán ascender. La pirámide definida por los cupos cada vez más reducidos de los niveles superiores, condenan al grueso de los profesores al primer nivel, ganando menos de mil soles sin importar lo bien que trabajen ni los méritos, estudios o investigaciones que tengan. Y para los poquitos (5%) que lleguen al 5º nivel en el año 2029 (si todos los gobiernos cumplen con las convocatorias) tampoco es la gran cosa: ganarán aproximadamente dos mil soles.

Para el año 2029 ¿cuánto habrán subido los artículos de primera necesidad? Aún ahora, dos mil soles no cubre la canasta básica.

3. Porque aumentará su jornada de trabajo.

La jornada de trabajo de los profesores pertenecientes a la antigua ley se puede cubrir en cuatro (secundaria) o en cinco jornadas (primaria) de cinco horas. La CPM incrementa la jornada laboral para todos a cinco jornadas de seis horas. Esto no constituiría problema alguno si, como es justo, se incrementará los salarios en la misma proporción. Pero, como se vio líneas arriba, sucede lo contrario.

4. Porque eliminará la posibilidad de tener otro ingreso.

Los profesores que trabajan según la ley del profesorado, pueden trabajar en otra institución educativa o alternar su jornada con algún negocio u otro trabajo independiente completando así los salarios míseros que percibe del Estado. Los profesores que ahora ingresen a la CPM han perdido esta alternativa. Deberán sobrevivir con un solo ingreso de novecientos soles.

5. Porque el nombramiento será relativo.

La CPM establece dos tipos de evaluación: para ascenso de nivel y para permanecer en ella. Los profesores que desaprueben las evaluaciones serán despedidos; sus títulos, cancelados. No importa la responsabilidad que tenga el instituto o universidad mediocre, aparecida al amparo de la ley fujimontesinista de Promoción de la Inversión Privada en Educación, que haya otorgado el título. Si los alumnos de los colegios estatales desaprueban desastrosamente las pruebas PISA, la culpa es de los profesores. Si los profesores desaprueban los exámenes censales, la culpa también es de los profesores. Por angas o por mangas…

6. Porque la meritocracia es una ficción.

En el Perú, la historia y la cotidianeidad han demostrado que la afirmación “hecha la ley, hecha la trampa” es superior a la Constitución. La ley de la CPM establece la disponibilidad presupuestaria como condición, entre otras, para convocar a concurso para ascenso de nivel. ¿Quién puede garantizar que el próximo año o el siguiente, simplemente no haya convocatoria, por falta de presupuesto o porque falte algún reglamento del SINEACE o cualquier otro pretexto?

7. Porque su salario se reducirá.

Actualmente el salario de un contratado en la CPM es aproximadamente novecientos soles, mientras que el de los profesores pertenecientes a la antigua ley, es de mil soles. Tomando en cuenta la inflación, aun cuando accediera a otros niveles de la CPM, el tiempo de permanencia mínimo en cada nivel que es de por lo menos tres años, hará que los aumentos sean más insignificantes de lo que ya son de por sí. No existe la esperanza de un mejor salario puesto que no solo no ganarán más, sino que las esperanzas de un aumento de su salario deberá esperar que el gobierno convoque a concurso para ascenso, que haya presupuesto, que hayan pasado todos los exámenes para despido, que hayan aprobado los exámenes para ascenso, que hayan ganado a otros postulantes (según las reducidas plazas dispuestas en la ley de CPM); todo esto para ganar unos 100 soles más después de varios años de servicios.

Fuente: Publicado por Albor.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Katon, Goukakyu no jutsu.

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS