Miradas cómplices: Alberto Quimper de Perupetro y Rómulo Leon Alegría,
ex ministro aprista de Agricultura, ahora lobbista petrolero, celebran
la culminación de la faena...¡Del faenón! (Foto tomada de La República)
Un misil lanzado al punto de flotación del gobierno aprista, es el lanzado anoche en Cuarto Poder, con la difusión de cuatro audios con los negociados del ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el Director de Perúpetro, Alberto Quimper Herrera, representante en el directorio del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
La denuncia efectuada por el ministro toledista en la cartera del Interior, Fernando Rospigliosi, da cuenta del reparto de “coimisiones” por la asignación de lotes de exploración petrolíferas a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.
Si bien, de acuerdo a las grabaciones, queda claro que los que cobraban las comisiones eran Quimper y León Alegría, según el director de Perúpetro, el ministro Valdivia tenía conocimiento de los hechos y habría recomendado que el ex ministro aprista no apareciera enviando cartas como representante de la firma noruega, para evitar las suspicacias de estarse favoreciendo a un militante aprista, el papá de Lucianita, la joven parlamentaria aprista. Es así que siguiendo las instrucciones de Quimper, León Alegría nombra un representante de fachada, el abogado Ernesto Arias Schreiber.
En un rápido control de daños, el gobierno ha tomado cartas en el asunto (ver vídeo) y ha destituído al director “rata” Quimper, ha pedido anular el contrato que favorecía al consorcio con la asignación de 5 lotes de Perupetro, y ha aceptado la renuncia del presidente del Directorio de PetroPerú, César Gutierrez, quien había firmado un acuerdo con Discover Petroleum para que la empresa petrolera estatal se embarque conjuntamente con la empresa noruega en la aventura de exploración petrolífera.
Además ha solicitado se hagan las denuncias penales pertinentes contra el defenestrado director Quimper.
El gobierno no ha aceptado aún la renuncia contra el ministro Valdivia pero éste ha quedado tambaleante, que con el empujoncito de otro audio podría quedar chamuscado, si es que no lo está ya.
Decíamos al inicio, que el escándalo da en el punto de flotación del gobierno, porque con éste, son ya varios los escándalos por corrupción que han minado al gobierno de Alan García, que aunado a los problemas de incremento de precios y aumento de la inflación, pueden traerse mas abajo aún la popularidad del primer mandatario y afectar la gobernabilidad del país.
Felizmente el gobierno ha actuado con celeridad para apagar el incendio, pero en otros conocidos escándalos de corrupción por todos conocidos, no siempre se ha actuado con la diligencia de ahora, con el costo de imagen que el gobierno debe saber ponderar.
Los audios revelan por otra parte que se siguen efectuando interceptaciones telefónicas, pero en este caso, lo que prevalece es el fondo del asunto que es conocer el “faenón” de la corrupción.
Fuente: Weblog El brujo político.
______________________________________________
__________________________
__________
__________________________
__________
No hay comentarios:
Publicar un comentario