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viernes, 14 de noviembre de 2008

RADIOGRAFÍA EDUCATIVA: PROYECTOS LEGISLATIVOS, EVALUACIÓN DOCENTE Y LUCHA ANTICORRUPCIÓN



Propuestas de reformas en la educación universitaria, el segundo examen de nombramiento de maestros, un informe defensorial que detalla la precariedad en la lucha contra la corrupción en este sector, son algunos temas que marcaron la agenda respecto a las políticas magisteriales y de enseñanza que ejecuta el Partido Aprista Peruano.

A inicios de esta semana, la Defensoría del Pueblo, publicó su Undécimo Informe Anual 2007, en el que señala que el sector educación es uno de los entes con el mayor número de quejas a nivel nacional, cifra que supera las 6 mil denuncias.
R. CUENCA: El padre Ricardo Morales, ex presidente del Consejo Nacional de Educación interpretó estas cifras y pidió a la población, así como a las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS), que estén vigilantes para rechazar y denunciar cualquier acto ilegal.
“Para nadie es un secreto que el sector tiene altos índices de corrupción y eso se refiere a las quejas que hay sobre el servicio educativo, pero también a una serie de irregularidades y de manejos administrativos que ciertamente ensombreces lo que debe ser un sector modélico. De modo que es lamentable que en el informe de la Defensoría del Pueblo se señale por desgracia una realidad. Un aspecto que me parece importante, es que la ciudadanía esté muy alerta para rechazar formas totalmente inadecuadas y corruptas de acción y por otra parte una Defensoría y un sistema de justicia que realmente cumplan también con su tarea y las APAFAS, de una manera particular, tomen parte de los concejos escolares y que ejerzan una verdadera vigilancia”, señaló. Otro tema que tuvo un amplio debate es el apoyo y financiamiento del Estado a la universidad pública, un aspecto que estuvo en cuestión, por el proyecto de la congresista Martha Hildebrandt, quien planteó que los egresados de los colegios particulares estén obligados a pagar pensiones en estos centros de estudios superiores.

N. LYNCH: El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, calificó esta iniciativa como ignorante o malintencionada, al considerar que sólo se busca ocultar los verdaderos problemas que tienen las universidades estatales. Agregó que existen propuestas interesantes en la Comisión de Educación del Congreso, pero lamentó que el gobierno haga caso omiso a estas alternativas legislativas, a pesar de que algunos de estos han sido planteados por el propio Partida Aprista.

“En la Comisión de Educación existe un proyecto bastante avanzado de nueva Ley Universitaria, al cual sin embargo no le dan importancia, no la llevan a votación. A nadie le interesa el tema de fondo, a la mayoría le encanta el flash, los fuegos artificiales, la reventazón de cohetes, como es esta propuesta de que paguen los estudiantes que provengan de los colegios particulares. La universidad tiene problemas mucho más graves, mucho peores, mucho más complejos. Lo fundamental de la pobreza de las universidades públicas tiene que ver con la incuria del Estado, el abandono del Estado, es un basurero la universidad pública para el Estado. Por el lado del gobierno, hay lógicamente que cambiar ese asambleísmo nefasto que tiene la universidad pública. Por el lado del desarrollo de la calidad científica y académica, hay también propuestas avanzadas, pero nadie las quiere tocar ni llevar a ley. Todo lo importante y lo sustantivo no se discute”, sostuvo. Tras las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI), el gobierno puso bastante énfasis en anunciar la reducción de la pobreza en nuestro país. Este logro es importante, pero no sólo tiene que estar enmarcado en niveles económicos, sino también en factores importantes, que a su vez permitan reducir el nivel de desigualdad.

C. CARVALLO: Para el experto en temas de educación, Constantino Carvallo, esta variación en los índices de pobreza no ha permitido que el nivel de la calidad educativa varíe, pues según el último informe de la UNESCO, nuestro país sigue manteniendo una situación crítica, especialmente en las zonas rurales del país.

“Yo no conozco de esos temas para saber si las cifras son exactas o no, lo que si me llama la atención es que respecto a educación, habiendo la situación económica que se dice, no haya realmente una modificación. Hace poco ha salido un informe de UNESCO respecto a la educación general y nuestro país está en una situación crítica, especialmente la zona rural. Es sorprendente que en esos informes de pobreza, regiones del país que tienen riquezas como Cajamarca o Huancavelica, mantengan una situación de pobreza por encima del 70 por ciento. Ojalá sea cierta esta reducción de la pobreza, pero creo que en términos de infraestructura educativa, de salarios a los maestros, de calidad de la educación hacia los sectores más empobrecidos no se ha modificado en nada”, expresó. Otro de los acontecimientos en materia educativa que permitió un análisis serio, fue la segunda prueba para el nombramiento de maestros, que según el Ministerio de Educación, fue aprobada por el 41 por ciento de los profesores que rindieron el examen, los cuales superaron la nota de 14, promedio que en la primera evaluación sólo alcanzó el 0,1 por ciento de los que rindieron la prueba.

O. AURIS: El ex secretario general del SUTEP, Olmedo Auris, indicó al respecto que no sólo el factor maestro resuelve el problema de la calidad de la enseñanza, sino que es necesario un verdadero proyecto educativo promovido a través de una eficiente política de Estado.

“Si bien es cierto es importante prestarle atención al factor maestro, eso no resuelve. Tiene que haber aquí un proyecto educativo que marque, que oriente cuál es el norte de nuestro país en este terreno tan importante. Acompañado a ello tiene que haber una reforma educativa que obviamente, de acuerdo a los intereses de nuestro país y los adelantos de la ciencia y la tecnología, se plantee qué tipo de país queremos ser y en consonancia a eso se tiene que diseñar una reforma educativa que contribuya a ese tipo de país que queremos nosotros. Queremos tener o pretender tener una educación de calidad, incluso a veces nos queremos farangonear con la calidad educativa finlandesa, cuando en materia, por ejemplo, presupuestaria hemos retrocedido”, opinó.

R. CUENCA: Si bien todas la propuestas y los medidas que está adoptando en gobierno para elevar y proteger el nivel educativo en el país son importantes, resulta necesaria la implementación de un mecanismo autónomo que permita llegar a este objetivo. Uno de ellos, según Ricardo Cuenca, presidente del Foro Educativo, es la implementación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (SINEASE), el cual permitirá tener un organismo autónomo que vele por el bienestar del servicio educativo que brinda el Estado.

“Esto de acá debería ser explicado por la Universidad ESAN y por el Ministerio de Educación porque es extraño que en la prueba anterior haya sólo 0,1% y en esta segunda 41% y yo no creo, como si (lo cree) el ministro (de Educación José Antonio Chang) que esta vez se esforzaron un poco más. El porcentaje es muy grande como para creer que el esfuerzo de los maestros que antes estaban muy mal, ahora no lo están tanto. En esta situación no muy clara, deberíamos mirar con mucho cuidado qué es lo que ha pasado con la prueba técnicamente hablando. El SINEASE es una urgencia no sólo para esto, sino también para mejorar la calidad de la educación, es decir debe haber un organismo suficientemente autónomo que esté velando por que el servicio educativo que el Estado da sea bueno. Y ojalá la legislación presupuestaria, que dentro de unos meses se va a iniciar, el Ministerio de Educación tenga la suficiente capacidad como para decirle al Ministerio de Economía y Finanzas que reserve una partida importante para operar y echar a andar el SINEASE”, refirió.

Es indispensable que el gobierno también cumpla con promover el Plan Educativo Nacional y que a su vez aborde el tema de la enseñanza como una visión de conjunto. Tenemos los recursos, sólo hace falta un poco de voluntad política para iniciar las reformas en este sector que permitan ir mejorando de manera progresiva la educación en nuestro país. Ninguna propuesta debe implicar el retroceso de lo poco que se ha avanzado hasta el momento.

Fuente: Por Carlos Yancul / Ideeleradio.
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