Estas fotos que en su momento dio a conocer La Primera cobran nuevamente actualidad. Se trata de la celebración, durante el año 2005, del cumpleaños del hoy flamante Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.
La reunión que, como vemos, tuvo incluso la presencia del hoy Presidente de la República, se llevó a cabo en una residencia en La Molina, pertenciente al ex jefe de los procuradores, ex diputado aprista y ex abogado de Alan: Moisés Tambini del Valle. (segundo a la izquierda en la segunda foto).
Y como nada es casual en la política y judicatura peruanas, hoy salen a la luz algunas vinculaciones más claras entre ambos personajes, las cuales, van màs allá de la mera amistad.
Desde hace un par de semanas, se venía especulando con la cercanía de la abogada Luz Monge de Tambini en el entorno de Villa Stein. Incluso se dio por sentado que esta señora, que fue magistrada hasta hace pocos años, sería la jefa de asesores del Presidente del PJ.
Luz Monge de Tambini es nada menos que la nuera de Moisés Tambini del Valle. Y, como lo recuerda bien hoy El Comercio, sus antecedentes no son nada santos:
Otro motivo de alerta, respecto de la cercanía de Monge con el nuevo presidente del Poder Judicial, es que en el 2006 ella fue investigada por la Oficina de Control de la Magistratura por ser el nexo entre Zevallos y la judicatura. Esto ocurrió luego de que El Comercio revelara que Monge, siendo jueza y aprovechando sus vínculos con Aerocontinente, facilitaba pasajes aéreos a jueces para que lo ayuden “en cualquier momento”, como lo revelaron los correos electrónicos hallados por la policía en la computadora de la secretaria de Lupe Zevallos.
Finalmente, la investigación de la OCMA halló varios culpables y los castigó, pero nada pudo hacer con Monge pues ella dejó el Poder Judicial. No se volvió a saber de ella –conocida por su amistad con María Zavala (ex jefa de Tambini cuando era ministra de Justicia)– hasta hace algunos días en el Palacio de Justicia.
En efecto, la abogada Monge y otros de los familiares de Tambini han sido investigados por sus vinculaciones con el clan Zevallos durante estos años. De hecho, otra de las investigadas fue la esposa del ex funcionario, Nancy Àvila, magistrada aún en ejercicio que quiso hacer prescribir el caso El Frontón.
Y para completar el círculo, vayamos al archivo. Veamos este reportaje de Marco Sifuentes, en el que, además, de los vinculos con Zevallos, se registra que Ernesto Villa Morán, hijo del mandamás del PJ, también trabajó para Moisés Tambini. Y digo “también”, porque este abogado laboró un tiempo en Souza & Nakasaki Abogados, el estudio que defiende a Alberto Fujimori.
¿Y que ha dicho Villa Stein sobre este asunto?
“No quiero ser víctima de los prejuicios que hay en contra de la gente, pero si su producto es bueno voy a tener que seguir adelante (con ellos). Todavía no tengo una decisión tomada. No conozco nada que los inhabilite. Ser abogado de Satanás no es delito, que yo sepa. Eso no los convierte en malas personas“.
Un indicador de que debemos ponerle harta luz a una gestión que apunta a ser bastante controvertida.
MAS SOBRE EL TEMA:
El Comercio: Ex abogada de narco y un filtrador de secretos de Estado rodean a Villa Stein
_____________________________________
___________________
______
___________________
______
No hay comentarios:
Publicar un comentario