Como es de conocimiento de la mayoría de los maestros, a comienzos de la presente década y debido a la pérdida de confianza y credibilidad en los dirigentes del SUTE Lima y CEN SUTEP por las continuas frustraciones de las bases ante la inoperancia, vacilaciones y abandono de los principios fundacionales del SUTEP, al interior del mismo nace una coordinadora de maestros cuyo interés no era otro que el de reorientarlo por el camino correcto, consistente en dotarle a nuestro SUTEP de una dirigencia honesta y consecuente, recuperando la práctica respetuosa de los principios primigenios de su fundación. Esta coordinadora se llama Comité Nacional de Reorientación (CONARE) del SUTEP.
Como se podrá apreciar, no es otro sindicato ni mucho menos un paralelo al SUTEP, sino más bien una instancia de organización interna que busca mejorar y potenciar las luchas del movimiento magisterial.
En Lima, este proceso, tomó mayor impulso recién en el año 2004 siendo el SUTE XVII Sector donde se notó una mayor identificación con los planteamientos del CONARE.. Y es así como se empieza a ir desenmascarando en los diferentes sectores la posición conformista, y muchas veces de colaboración con los gobiernos de turno, de los dirigentes del SUTE Lima y CEN SUTEP, cuyo línea política es hartamente conocida.
Tanto la Huelga magisterial del 2004 como la del 2007, demostró una vez más la necesidad de seguir impulsando el proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP desde las bases. El ejemplo de los SUTEs Regionales fue un aliciente para que en Lima los maestros se dieran cuenta de la importancia que es tener un sindicato con dirigentes firmes y consecuentes, que no duden cuando tengan que tomar una decisión. Los planteamientos frente a la mal llamada evaluación censal y su poco interés por luchar por la derogatoria de la Ley 29062 son claros ejemplos del por que, en cuatro sectores de Lima metropolitana y en el Callao, en las elecciones universales llevadas a cabo las listas de maestros comprometidos con el proceso de reorientación han salido vencedores, y en otros sectores se nota el mismo avance y frente a ello, algunos maestros afines a la posición política de los dirigentes del CEN no quieren aceptar las elecciones universales, prefiriendo realizar convenciones burocráticas con delegados elegidos a dedo.
Pero, la I Convención Ordinaria del CONARE del SUTE Lima Metropolitana realizada el 14 y 21 de marzo último marca el inicio de una nueva etapa, tanto en el desarrollo como en el trabajo de los maestros que han optado por la reorientación de nuestro SUTE Lima, enmarcado en la lucha contra el proceso de incorporación a la ley 29062 y exigir la vigencia y cumplimiento de la ley del Profesorado 24029. Incluso convocar a los maestros, que desde el año pasado pertenecen a la ley 29062, para que inicien la lucha por su incorporación a la ley 24029.
En este contexto, el día sábado 25 de abril, juramentó el equipo directivo del CONARE SUTE Lima Metropolitana que encabeza el prof. Edwin calle Alata, Secretario General del SUTE 14, acompañado de tres Secretarios Generales sectoriales y cinco maestros más, dirigentes de base, quienes tienen la gran responsabilidad de impulsar el trabajo en el seno del movimiento magisterial de manera amplia y unitaria con el propósito de seguir profundizando el proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP.
Con respecto a la lucha contra la incorporación a la ley 29062, el CONARE a nivel de Lima dado las instrucciones necesarias para que se vayan cumpliendo a nivel de sectores, sin embargo a nivel metropolitana se acordó llevara a cabo una asamblea de demandantes (de amparo) ampliada a maestros de base en general para el día sábado 9 de mayo a partir de las 3 de la tarde en el local del Sindicato del banco de la Nación (costado del Estadio Nacional). Igualmente se están realizando las coordinaciones del caso con otros gremios para impulsar acciones de masas, y ante la ausencia de medidas de lucha por parte del SUTE Lima y CEN SUTEP, el Comité Directivo del CONARE SUTE Lima también ha previsto realizar la consulta a las bases para realizar un paro metropolitano el día 4 de mayo, de protesta y de rechazo a la convocatoria que viene haciendo el gobierno.
Ya existen acuerdos de Paro para dicha fecha en varias regiones del interior del país, por lo tanto es importante hacer coincidir la fecha para demostrar que los maestros con o sin dirigentes nacionales están siempre dispuestos a defender sus derechos. El pretexto de la organicidad o institucionalidad, no debe servir para frenar las luchas, haciéndole un gran favor al gobierno y a los sectores que controlan el estado.
Los maestros de base no solamente están dispuestos a escuchar disertaciones visuales de última hora, y con lo cual algunos pretenden lavar su alicaída imagen, también esperan escucha cuáles son las medidas de lucha a desarrollar en estos días.
Esperamos que por lo menos la unidad en la lucha pueda darse con todos los maestros que verdaderamente están por la defensa de nuestros derechos y conquistas laborales. Por eso la convocatoria a un Encuentro Magisterial Metropolitano de Frente Único es una necesidad histórica en estos momentos, para posteriormente confluir en otro Encuentro Sindical y Popular Metropolitano en la perspectiva de conformar el Frente Amplio del Pueblo de Lima. Sin sectarismo y sin afanes hegemónicos.
Sute Sector 17.
______________________________
_____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario