La pobreza en el Perú, según versión oficialista, se ha reducido en 13 puntos porcentuales, pero gracias al maquillaje de cifras, pues para presentar estas cifras mentirosas se han cambiado los criterios para medir el índice de pobreza. Antes se media en base a la canasta básica familiar, sin embargo ahora se pretende afirmar que las personas que viven en hogares que tienen un ingreso mensual de 229 soles (2,54 dólares diarios, no representa ni la propina de los hijos de Alan García) y cuentan con servicios básicos de agua y luz dejaron el umbral de la pobreza.
CRECE EL HAMBRE
Antes que la crisis económica situara el número de hambrientos en el mundo por encima de los 1.020 millones de personas, el decrecimiento de la ayuda y las inversiones en la agricultura aumentaron la cifra. En 1980, el 17% de la ayuda aportada por los países donantes fue a la agricultura. En 2006, la proporción era de 3,8%.
El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) culpa también al elevado precio de los alimentos y la recesión global. “En la lucha contra el hambre, el foco debería ser aumentar la producción de alimentos”, dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf. De acuerdo con Naciones Unidas, al menos 2.000 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y se ven obligadas a destinar entre el 70 y el 80% de sus ingresos a la alimentación.
Entre ellos, los niños son el grupo más afectado. “En el mundo hay 55 millones de niños en situación de desnutrición aguda. Son personas que necesitan ayuda urgente porque su esperanza de vida es muy pequeña”.
Pese a las esperanzas generadas en los últimos años –América Latina fue la única zona que consiguió reducir las cifras de hambrientos desde 1996-. “De los 52 millones de desnutridos en el bienio 95-97, se pasó a 45 en el 2004-06. Sin embargo en el 2008, el número de hambrientos subió a 47 millones y en 2009 dio un nuevo salto hasta los 53 millones.
Fuente: Diario La Primera.
___________________________________
______________________
__________
______________________
__________
No hay comentarios:
Publicar un comentario