Chang chang chang chaaaaang...
(dos piedritas en el zapato del Ministro)
El Ministro de Educación está viendo la realidad a cuadritos a raíz de que en la Comisión de Educación del Congreso se le preguntara por el donativo que el Sindicato de Profesores de Mexico realizara en el año 2007 (hace ya dos años) para la reconstrucción de colegios en el sur del país. El donativo se hizo con motivo del terremoto, ¿se acuerdan?
¿Cuál es el rollo? Recomiendo el post del amigo Godoy. Resumo la historia en dos patadas. El Sindicato de maestros mexicano viene a Lima para donar 750 mil dólares. La norma que formaliza la donación emitida por el Ministerio de Educación certifica solo 700 mil dólares, entonces, como pueden notar hasta los peores alumnos de matemática (y yo soy una de ellos) hay una diferencia de 50 mil dólares. ¿Ontán?
Según el Ministro solo recibió 700 mil dólares, entonces ¿por qué no lo dijo en su momento? ¿Soy yo o han sido bien tortugas para aclarar esto? No podemos negar que todo esto se presta a suspicacias; sin embargo, mientras no se confirme no sabemos si miente el Sindicato mexicano o el Ministro Chang. Llamé al sindicato Mexicano para comunicarme con Elba Gordillo (sí, me mandé y no quiero ver el recibo a fin de mes), pero se encuentra de gira por trabajo. Nadie en el área de prensa o comunicaciones supo darme razón pues afirmaban que se trataba de una noticia muy antigua (2007), por eso he escrito un correo electrónico a la señora Gordillo y espero que conteste a la brevedad. Los tendré informados.
Sin embargo, más allá de este rollo que aún no podemos confirmar, podemos notar nuevamente que a dos años y pico de ocurrido el terremoto no hay una cartera ministerial que realmente se haya puesto la camiseta. ¿Vivienda? ¿Educación? ¿Hay alguien ahí?
Segunda piedrita
Me topé con un blog de maestras de educación inicial hace poco, quienes con mucho enojo se han propuesto dejar los mandiles un rato para reclamar justicia. Se trata de maestras que acaban de ser incorporadas a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) y que han visto que sus sueldos a fin de mes no llegan pero ni por asomo a las publicitadas cifras que ofrecía el gobierno para los docentes que se incorporaran a la CPM.
Una de las varias razones por las cuales esta Ley era polémica fue que varió el sistema de conteo de horas. De este modo no quedaba claro por qué ahora se contaba por hora cronológica (60’) y antes por hora pedagógica (45’). ¿Problema? Los profesores ganarían menos por la misma cantidad de horas chambeando. El punto es que para que no hubiera problemas el Ministerio dispuso una medida al respecto; sin embargo esta medida es de lo más…cómo decirlo suave…monga.
En la modificación (pueden verla aquí) no se hace ninguna mención al tema de la denominación de horas; o sea, no se dice si serán cronológicas, pedagógicas, horas luz o lo que sea, simplemente se ha puesto un tope de sueldo. O sea, más allá de las horas que trabajes, se uniformiza el sueldo. Hay sueldos distintos para cada nivel educativo (Educación primaria básica regular y básica especial, secundaria, inicial, etc.). Pero esto no soluciona nada porque este tope de sueldos solo se ha establecido para el año fiscal 2009 que se acaba en menos de dos meses, y luego ¿qué? Profesores, agárrense.
¿Por qué no se regresa al sistema de horas pedagógicas? O, en todo caso, ¿por qué no se aumenta el monto de unidad remunerativa? Tanta vaina no hace sino confundir a los docentes y de hecho es un problemaza para el gobierno que se supone que quiere que todos los docentes se incorporen a la nueva ley en breve.
El Ministro Chang tiene ya 3 años y medio en el cargo. Es uno de los miembros del gabinete que ha sobrevivido a cualquier tempestad gubernamental y aún no me queda claro por qué. La estabilidad ministerial no es mala, pero en este caso esa estabilidad solo muestra que lo que sigue latente desde el inicio del gobierno es la improvisación y el maltrato a los docentes.
Fuente: Weblog Menoscanas
Fuente: Weblog Menoscanas
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