LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

viernes, 26 de febrero de 2010

MÁS TEXTOS ESCOLARES CON ERRORES ORTOGRÁFICOS


EL legislador Pedro Santos insiste en que libros deben ser descartados y el gobierno ofrece sólo “fe de erratas”

El escándalo desatado por los textos escolares plagados de yerros que desde el año pasado son distribuidos entre los escolares de colegios estatales, creció ayer, al revelarse que hay más libros fallados, según denunció el congresista Pedro Santos.

Los errores garrafales no se limitan a los libros para el estudiante “Módulo de Comprensión lectora 3”, sino que también se registran en los Módulos de Comprensión Lectora 1 y 6, así como en el cuaderno de trabajo de Comunicación y hasta en el “Manual del Docente” que sirve de base para la evaluación de las pruebas finales de los estudiantes del tercer y cuarto grado también.

La escandalosa situación llevó al legislador Santos a reiterar su pedido para que los libros sean sometidos a una exhaustiva revisión antes de ser descartados, posibilidad que fue rechazada por el viceministro de Educación, Idel Vexler, quien trató de minimizar el problema, al afirmar que son apenas 68 errores, como si fuera poca cosa.

Santos acotó que el ministro de Educación, José Antonio Chang, tiene responsabilidad en el problema, ya que debió tener mayor cuidado de rodearse de un equipo de confianza que vele porque se realice una buena gestión, aunque el presidente Alan García lo exculpó tácitamente al afirmar que en el asunto hay sólo responsabilidad administrativa.

Preguntado por este diario sobre los errores del Módulo de Comprensión 3, el presidente Alan García dijo el pasado domingo que se trata de un problema administrativo y responsabilizó a los correctores y a la imprenta contratada.

Sin embargo, el congresista Santos, con el texto en mano, detalló que la imprenta Metrocolor S.A. que aparece en el mismo material educativo pertenece al ministerio de Educación, al igual que el equipo que participó en su elaboración.

Además, lo dicho por Vexler no se ajusta a la verdad, como comprobó ayer LA PRIMERA, que pudo verificar que los errores aparecen en otros textos de comprensión lectora y no sólo en el “Módulo de Comprensión Lectora 3 - Texto para el estudiante” (928,598 ejemplares) y que fue materia de discusión por tener abundantes errores de concordancia y ortografía, como constató este diario, pues en una lectura, por ejemplo, aparece escrito de dos formas el nombre “Hebaristo” y “Evaristo”, y la palabra “estiercol” por “estiércol”, al igual que “el caballo peruano de paso”, en vez de “el caballo de paso peruano”, a pesar que la segunda forma fue tomada de Internet, donde está bien escrita.

También, el legislador llamó la atención, por mencionar sólo un ejemplo, la lectura 6 del Módulo de Comprensión Lectora 1, titulada “El camotito, valioso, dulce y sabrocito” en vez de “El camotito, valioso, dulce y sabrosito”.

Luego mostró el libro “Comunicación, Cuaderno de Trabajo para el segundo grado” que contiene tal cantidad de errores que provocó que Hernán Alvarado, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos elaborara en respuesta un libro titulado “Comunicación Cuaderno de Trabajo: Un Desaguisado Pedagógico”, detallando diversas equivocaciones como el propio título del índice: Qué contiene mi cuaderno, cuando debería ser ¿Qué contiene mi cuaderno?, o en la página 28 que aparece elije, en vez de elige.

En el “Módulo de Comprensión Lectora 6”, que recién ha empezado a revisar, Santos ya detectó la palabra “Lingúistica”, en vez de “Lingüística”, mientras que en el “Manual del Docente”, el legislador Santos mencionó haber encontrado errores de concepto al considerar como adecuada una respuesta a pesar de presentar errores ortográficos.

DETALLE

El gobierno entregará uniformes escolares a dos millones 522 mil 759 alumnos, informaron ayer los ministros de la Mujer, Producción y Educación junto al presidente Alan García. La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, señaló que el primer lote será entregado a partir del lunes 22 hasta el 15 de marzo.

FE DE ERRATAS

El viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación, Idel Vexler, admitió ayer que los libros que el gobierno está repartiendo a los estudiantes de los colegios públicos tienen errores, por lo cual pidió disculpas y anunció que los textos aún no repartidos llevarán una Fe de Erratas. Vexler afirmó asimismo que, debido a las faltas detectadas, ha sido separado de su cargo el director de Educación Secundaria del ministerio, responsable de la elaboración de los referidos manuales y el resto de personal encargado de realizar los libros.

Fuente: Diario La Primera.

______________________________
____________________
__________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS