LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

jueves, 3 de marzo de 2011

ANULAN EXAMEN DE NOMBRAMIENTO 2011 EN AYACUCHO (CARRERA MAGISTERIAL)


Autoridades regionales desconocen proceso por venta de respuestas antes de la prueba

En Puno también pedirían la nulidad del examen. En Cajamarca detienen más profesores

Evaluación del MINEDU en entredicho

L

as lamentables irregularidades cometidas durante los exámenes de profesores para acceder a la Carrera Pública Magisterial están a la orden del día y lo peor es que al parecer era verdad que se trata de una costumbre que viene de años.

Si esto se confirma, los procesos de evaluación convocados por el Ministerio de Educación durante el gobierno aprista que culmina quedarán en entredicho y es probable que se acabe evaluando a los evaluadores con lo cual habremos dado un gigantesco paso de cangrejo en el camino de lograr la necesaria calidad educativa.

El problema, según las evidencias registradas, se presenta a lo largo de todo el país tal como se comprobó en el último examen de Nombramiento 2011:


Ayacucho

El director regional de educación de Ayacucho, Aquiles Ayala, aseguró que los resultados del examen de nombramiento para la Carrera Pública Magisterial (CPM) no serán tomados en cuenta en la región luego de comprobarse la venta de las respuestas de la prueba.

El funcionario dijo que esta decisión fue tomada tras una reunión sostenida con el presidente regional, Wilfredo Oscorima, donde se planteó no tolerar ningún acto de corrupción y solicitó al Ministerio de Educación que confirme la anulación de la prueba.

Las autoridades regionales confirmaron la denuncia presentada por un docente de Huanta el domingo pues un cuadernillo filtrado antes de examen coincidió con el original.

Representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección Regional de Educación (DRE Ayacucho) corroboraron pregunta por pregunta que el cuadernillo coincidía en un 100% con la prueba original.


La denuncia formulada por el Sute-Huanta, sobre la venta de prueba, está siendo investigada en la Quinta Fiscalía Penal de Ayacucho y la DIVINCRI de la Policía.


Puno

El caso más alarmante se registró a primeras horas del domingo 27 de febrero en inmediaciones de la I.E. María Auxiliadora.

Fue alí donde el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Percy Rodríguez Barrientos, la fiscal de turno Marcia Gonzales y efectivos de la Policía Nacional, sorprendieron a dos maestros con balotarios de claves de respuestas, quienes sostuvieron que los compraron a 20 soles.

Posteriormente, cotejaron las supuestas claves de respuesta con las de la prueba oficial que estaba a punto de ser tomada, comprobando que coincidían.

"En presencia de la fiscal, decidimos tomar cinco del total de respuestas incautadas a los maestros, misteriosamente las cinco coincidían con las alternativas de algunas de las preguntas... lo que nos hace suponer que la evaluación tomada aquel día fue extraída con anticipación", sostuvo Rodríguez Barrientos.

Los docentes implicados en este incidente son: Cristóbal Mendoza Tapia y Cristian Mojo Luna.

Ese mismo día, a eso de las 7:30 am, se puso en evidencia que en las proximidades del parque San Antonio estaban reunidas algunas personas en actitud sospechosa, por lo que el mismo equipo de inspección, en compañía del titular de la DRE Puno, Rómulo Borda, procedieron a revisar sus pertenencias en donde se halló un balotario de respuestas, que venía siendo negociado.

"Al momento de la intervención, hallamos un celular en donde había supuestas claves de respuestas, y un USB con información relacionada al examen docente", refirió Percy Rodríguez.

Las personas involucradas a este hechos son Yenny Maribel Maque y Jorge Mamani Quispe.

El gerente aclaró que las investigaciones las viene realizando el Ministerio Público, ente que ha pedido al Ministerio de Educación le brinde las respuestas correctas de este proceso para efectuar la comparación real, y que el estado de las investigaciones se dará a conocer luego de que el Minedu emita los resultados de dicha evaluación que estaban programados para el día de hoy 3 de marzo según dijo el viceministro de gestión pedagógica, Idel Vexler.

De comprobarse el hecho, las autoridades regionales también pedirían la nulidad de la prueba.


Cajamarca

Siete profesores que pretendían realizar trampa en la evaluación fueron descubiertos ´in fraganti´ en diversos locales donde se lleva a cabo el Concurso Nacional de Nombramiento de Profesores.

Los docentes fueron intervenidos por las autoridades policiales de Cajamarca luego de que fueran descubiertos pretendiendo plagiar durante el examen.

Humberto Chávez Terrones, Olga Chuquilín Terán, Luz Chávez Colla y Esther Chávez Vásquez fueron detenidos mientras desarrollaban el examen en la Institución Educativa La Florida.

En el centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Cajamarca fueron intervenidos Josiel Tarrillo Torres y Victoria Ponce Roldán, mientras que en la escuela Ex 91 fue detenido Erick Castañeda Quiroz.

Este último aparentemente tenía en su poder las respuestas de la evaluación.

Todos los malos docentes fueron trasladados hasta las oficinas de la Divincri de Cajamarca en donde se continúa con las investigaciones.

Fuentes: RPP, Correo, La República


__________________
_________
____

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS