LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

jueves, 7 de julio de 2011

CONTINÚA MARGINACIÓN EN EDUCACIÓN A MUJERES

Un informe de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación reveló que actualmente persisten las diferencias en acceso a la Educación por cuestiones de género, pese a las constantes campañas del gobierno sobre sus falsas cifras de reducción del analfabetismo.


Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, señaló que la tasa de analfabetismo en nuestro país sigue siendo mayor en las mujeres, por más que se hable de los buenos resultados obtenidos por los trabajos realizados en los últimos años para su disminución.


Detalló que por cada hombre analfabeto, existen tres mujeres que sufren de la misma limitación. Además, en el censo realizado el año 2007 publicaron que con la población analfabeta era de 336 mil hombres y poco más de un millón de mujeres, lo que equivalía al 7,1% de total de la población peruana mayor a los 15 años de edad.


Educación trunca


La experta en temas de Educación también manifestó que entre las razones más comunes por las que las mujeres adolescentes no logran concluir el nivel secundario figuran problemas económicos, embarazo adolescente, también el difícil acceso a los centros educativos por cuestiones geográficas, y porque no prefiere trabajar antes que estudiar, muchas veces por presión familiar.


De los problemas mencionados, el tema económico se presenta hasta en un 43,6% de los casos, especificó la expositora, quien detalló que cuando una familia tiene dos hijos, un varón y una mujer, si es que pasan por una situación económica precaria siempre le dan la preferencia al varón en todo tipo de tema, en este caso el acceso a la Educación.


Una de las soluciones a este problema social, propuesta por esta campaña es que el Estado garantice que todos y todas tengan el mismo acceso a una Educación de calidad, sin distinción de género.


Zúñiga precisó que cuando inició la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, en 2003, el número de analfabetos en el mundo era de 800 millones, hoy este número se redujo a 759 millones, y en que se refiere al Perú del 2007 a la actualidad, este problema social descendió de 1 millón 300 mil a 800 mil personas.


En lo que refiere a datos por zonas sin nivel educativo, están los departamentos de la sierra centro y sur.


Fuente: La Primera.


_______________
________
___

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS