Se ha incrementado el presupuesto para la educación. ¿A dónde irá ese dinero?
Con el incremento se ampliarán las áreas de aprendizaje para todos los chicos del país, se habían priorizado lenguaje y matemáticas, se incluirán ciencia y ciudadanía, garantizando una educación integral.
Contratarán más maestros…
No. El presupuesto irá a la producción de material educativo con esta orientación, a la formación docente, la elaboración de estrategias pedagógicas y una evaluación del aprendizaje para saber cuánto estamos aprendiendo. Es para todos los niveles, urbano y rural. Luego tenemos también la línea de cierre de brechas, contamos con un presupuesto adicional para la primera infancia, un grupo pequeño se irá con Cuna Más y se va a universalizar la educación inicial en los distritos de Juntos, tendrán su jardín de infancia. Las otras brechas son la mejora de la educación primaria y secundaria rural y de la educación multicultural bilingüe.
¿Hay personal docente capacitado para Cuna Más?
No lo suficiente, parte del programa es capacitar al personal. El primer año no se podrá cubrir todo Juntos con educación inicial, será progresivo.
¿Por qué se limita la ampliación de la educación inicial a Juntos, no hay otros sectores rurales que la necesitan?
La estrategia del gobierno de lucha contra la pobreza está focalizada en los distritos de Juntos. Un alto porcentaje de Juntos no tiene educación inicial y la mayoría no la tiene de calidad. La cobertura nacional de inicial es de 50%. Tenemos los profesores suficientes para cubrir esa demanda. De otro lado, en primaria no hay problema de cobertura, en secundaria, sí. El déficit es de 25% a escala nacional y en el área rural puede llegar a 35%.
¿Cuál será la ejecución presupuestal para este año?
Si seguimos la línea inercial, podemos llegar al 85%. Tenemos un retraso de tres meses porque se cancelaron las inversiones por un decreto de urgencia en mayo de este año. Cuando entramos, el gasto estaba al 60% de ejecución.
¿Qué metas manejan?
Para el programa Juntos nuestra meta es llegar al 100% de cobertura en cinco años. Para la brecha de aprendizaje rural queremos llegar de 7% de comprensión lectora a 40%. De 28% que tenemos en comprensión lectora para todo el alumnado, queremos llegar a 60%. La meta para educación bilingüe es pasar del 20% actual a que por lo menos la mitad tenga escuelas bilingües.
¿Y sobre logros de aprendizaje?
Eso está en el currículo escolar, ahí se indica cuáles son las competencias, habilidades y conocimientos que deben impartirse cada año. Habrá monitoreo, pero aún no hay pruebas estandarizadas de desarrollo infantil, una medición, estamos en ello, es un pendiente.
¿Qué evaluación han hecho de lo encontrado en comprensión lectora y razonamiento matemático?
En comprensión lectora hay un avance mediano. Se nota un esfuerzo por reforzar las líneas que ahí convergen, la evaluación, los materiales, la formación docente. No todo lo articulado que me hubiera gustado, pero hay esfuerzo. Se logró pasar de 15,8% en el 2007 a 28,7% en el 2010.
La meta era 35%.
Las cifras del 2011 aún no las conocemos. Veremos si llega a la meta. En matemáticas tenemos una línea plana, no se han hecho muchos esfuerzos ni políticas sobre el tema.
Se partió de muy abajo, en el 2007 estaba en 7,2%, en el 2010 se llegó al 13,8%.Tenemos que meterle más esfuerzo para avanzar. En comprensión lectora vemos que conforme crece el promedio crece la brecha con los niños rurales, no han participado del incremento. La diferencia con los urbanos es del 27%.
¿Y en general, encontró un ministerio que funcionaba?
Se han hecho esfuerzos importantes en cosas que no se han articulado ni institucionalizado lo suficiente. Esto hizo que se perdiera un impacto mayor. Tampoco tenemos sistemas de gestión para sostener lo logrado, poco o mucho.
¿Cómo se avanzó en comprensión lectora y matemática si no había gestión?
Superponiendo programas y proyectos que no están en la estructura de la gestión pública. El programa de capacitación docente contrataba universidades y el ‘profe’ dependía de qué universidad le tocaba o qué profesores sin que el ministerio tuviera algún tipo de vigilancia sobre la homogeneidad de la calidad que se estaba brindando a los docentes.
¿Cómo hará usted con la capacitación docente?
Estamos avanzando en la certificación de los formadores de formadores, con la acreditación, para garantizar una cierta calidad…
Pero la capacitación docente estuvo a cargo de instituciones con prestigio educativo, la Universidad Católica, la de Piura, la de Arequipa, el Pedagógico de Monterrico…
Esas son tres de 30 instituciones. Es muy irregular la calidad.
¿Cuáles saldrán?
Las evaluaremos en este último trimestre. Los programas de capacitación comienzan en abril, los que están terminando continuarán.
¿La formación se hacía al libre albedrío?
Entiendo que entregaban términos de referencia, pero más allá de eso no sé. Ahora vamos a verificar los programas, los formadores.
¿En la gestión anterior no se verificaba?
Habría que preguntarle a la anterior gestión. Lo que yo he encontrado es irregularidad y heterogeneidad en la formación. Si no hay calidad para qué se contrata, no tiene sentido, es engañarnos. Preferible andar más lento, pero bien.
¿La capacitación no ha influido en la mejora en lectura y en el pequeño incremento en matemáticas?
Por supuesto que ha influido, pero en lo que ha pasado algo es en comprensión lectora, en lo demás no. Nuestra meta para razonamiento matemático es llegar al 40%. Pero requerimos instituciones buenas para capacitar, así nos demoremos en llegar a la meta.
¿Por qué no han continuado con el programa de mejoramiento de enseñanza en matemáticas?
Es un programa muy pequeño, está comenzando. Lo válido se va a recoger. En general, nada de lo que está en curso está detenido. Hay continuidad con la gestión anterior en todo lo que es avances. Nosotros nos proponemos cerrar brechas, antes no se pensó en ello. No existe una unidad de desarrollo docente, vamos a crearla y será sostenida. En los gobiernos regionales no encuentras un proceso.
Pero esa es responsabilidad del gobierno regional.
Pero el Estado tiene que supervisar. Esta semana iniciamos un proceso de visitas para ponernos de acuerdo con las regiones.
¿Continuarán impulsando la carrera pública magisterial? ¿Harán cambios?
La carrera pública debe evaluarse no tanto en su formulación como en su implementación. Estamos realizando la evaluación para ver qué se ha logrado. Se ha incorporado un número de docentes inferior al programado. Queremos tener un sistema de evaluación más legítimo. Basado no en un instrumento, sino en cuatro, que combine los conocimientos, con las prácticas pedagógicas, el desempeño en el aula y la capacitación. La objetividad será mayor.
¿Cuántos maestros se incorporarán a la carrera pública en el 2012?
Esperamos que en los cinco años de gobierno se incorporen la mitad, 170 mil maestros. No tenemos la cifra para el 2012, estamos evaluando.
Actualmente el 18% de los maestros está en la carrera pública y este gobierno quiere llegar al 50%, ¿no se puede hacer más?
Si veo que se puede hacer más, haré más. La carrera tiene un costo alto porque levanta el piso presupuestal y porque actualmente no se están financiando los programas de incentivos para maestros de excelencia, la capacitación, los de directores. También hay que financiar y montar el sistema de formación. El cambio más importante es el sistema de evaluación.
El gobierno afirma que no se evalúa el desempeño en el aula, ¿cómo harán para evaluar a cada maestro en los 64 mil institutos educativos, con una cámara?
No lo sé, hay países donde la filmación la costea el propio docente. Vamos a capacitar al grupo que evalúa: el director, los padres de familia, estudiantes. Ahora funciona de manera errática, no garantiza la objetividad. Una posibilidad también es que haya un sistema de evaluación llamado el portafolio. El maestro hace un diario de lo que ha hecho cada día en el aula.
Bien subjetivo, ¿no?
Por eso hay que cruzar varios criterios.
¿Cuánto pesará en el puntaje, pasará del 10% actual al 50%?
Tanto como 50% no. No puedo adelantarle el porcentaje. Ahora se hace sin capacitación del comité evaluador. Haremos estudios pilotos. Vamos a continuar con la carrera, pero no podemos realizar un concurso con el sistema de evaluación existente.
En la práctica es una suspensión.
Este año no habrá concurso, se ha detenido. No sabemos cuándo comenzaremos en el 2012, estamos calendarizando los procesos. En un mes y medio tendrá la respuesta.
NO HABRÁ INCREMENTO DE SUELDO EN EL 2012
¿Consultarán la nueva evaluación de la carrera pública con el Sutep?
Consultaremos con varios sectores, incluido el Sutep. Partimos de los criterios de evaluación consensuados en el Consejo Nacional de Educación.
Se dice que cogobierna con el Sutep, ¿cierto o falso?
Ja, ja, ja. Por supuesto que no. Las decisiones de gobierno las toma el gobierno. Nos hemos reunido para ver sus reivindicaciones y los temas educativos.
¿Habrá incremento de sueldo para los maestros en el 2012?
Lamento decir que no.
El Sutep critica el cambio de los directores de las UGEL de Lima.
El cambio ha sido previa evaluación. Si alguien tiene una denuncia sobre alguno de los nombrados, que la presente.
¿La ley del profesorado es una buena ley?
No. Tiene algunas rigideces, no se puede movilizar a los maestros, no apunta a la meritocracia. Una posibilidad es unirla con la de la carrera pública, descartando lo mencionado y conservando lo que plantea sobre beneficios sociales.
¿Cambiará el currículo escolar?
El actual tiene tres años, fue aprobado por las regiones… No es exacto, en las regiones se discuten currículos regionales. Diversos sectores piden cambiarlo. El actual fue bueno, pero tiene que terminar de consensuarse con los 11 propósitos del aprendizaje.
Le han asignado 16 millones de soles…
Podría costar más. El actual es tan frondoso que no puede ser gestionado por los maestros y además hay serias incoherencias entre la propuesta de aprendizaje y la evaluación. Es inconsistente. Habrá un debate curricular y veremos si se continúa o se cambia.
¿La remodelación de colegios emblemáticos continuará?
Cambiaremos la política de infraestructura por una llamada “escuelas dignas para todos”. Estamos efectuando un censo. Ningún colegio emblemático se dejará a la mitad, se terminarán. Pero esta orientación no favorece una política inclusiva de infraestructura educativa. Un presidente regional me dijo, dame lo de un colegio emblemático y te garantizo 10 colegios.
¿Y usted le creyó que haría algo?
El programa de infraestructura será sostenido y consistente, garantizando infraestructura para todos.
¿Qué irregularidades hay en la remodelación del Estadio Nacional?
Indicios hay, rumores un montón, esperemos el informe de contraloría. No lo he visitado.
¿Le critican que ha llevado a gente de ONG que no tiene experiencia?
Hay algunas personas que vienen de ONG, pero tienen experiencias riquísimas en el campo educativo.
¿Las cifras sobre reducción del analfabetismo son ‘bamba’?
Tiene que haberse avanzado no sabemos cuánto. Hay demasiada controversia sobre las cifras. El tiempo de alfabetización es corto. Estamos evaluándolo.
¿Cree en la meritocracia?
Yo estoy por la meritocracia y por que la ley de la carrera pública haga que los ‘profes’ quieran ser mejores ‘profes’.
Fuente: El Comercio
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