¿Es usted una de las personas que aportaron dinero al
Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y quiere ser parte del proceso de
devolución?
Los fonavistas solo deben visitar la web fonavi-st.gob.pe e ingresar los datos solicitados, como el número de DNI y de fonavista titular.
Los fonavistas solo deben visitar la web fonavi-st.gob.pe e ingresar los datos solicitados, como el número de DNI y de fonavista titular.
Cuidado, que todo el proceso de inscripción es gratuito. No se dejen engañar por personas inescrupulosas
Muy pronto, aproximadamente
tres millones de peruanos se verán beneficiados con la devolución de sus
aportes que abonaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entre los años
1979 y 1998.
La primera etapa de
inscripción de los aportantes será a través de la página web. Esta fase
consiste en identificar a los posibles beneficiados que aportaron entre los
años de 1979 y 1998. En el portal, el fonavista podrá identificar fácilmente, a
su izquierda, el Módulo de Identificación y Registro del Sifonavi, donde podrá
hacer 'click' para registrarse.
De inmediato, aparecerá una
nueva pantalla, en donde el aportante deberá colocar su Documento Nacional de
Identidad (DNI) y el dígito verificador que se encuentra al costado del número
del DNI. Posteriormente, un nuevo click en el botón "Registrarse"
confirmará el registro. Para tener mayor seguridad de la validez de esta web y
de su respectiva inscripción, el fonavista tiene la posibilidad de imprimir el
documento y guardarlo ante cualquier reclamo.
Con la información recabada,
la Secretaría Técnica puede validar los datos personales del fonavista
beneficiado cruzando esta información con la del Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (Reniec)
Quienes no puedan acceder vía Internet, podrán hacerlo a través de una llamada -call center- a un número telefónico desde el 13 de agosto. El número se dará a conocer los primeros días de ese mes.
Quienes no puedan acceder vía Internet, podrán hacerlo a través de una llamada -call center- a un número telefónico desde el 13 de agosto. El número se dará a conocer los primeros días de ese mes.
Tras
la identificación de los posibles beneficiarios, el 26 de octubre se elaborará
el historial laboral de cada fonavista, a cargo de la Secretaría Técnica. La
segunda etapa de la inscripción comienza aquí: los aportantes deberán
inscribirse en el Formulario Número 2, indicando en qué empresas o
instituciones han laborado y en qué periodo, vía Internet o una llamada
telefónica.
El
5 de noviembre se emitirán las primeras Constancias de Cuenta Individual de
Aportes. Este documento indicará el monto y el número de la cuenta bancaria, en
donde el aportante podrá recibir su dinero.
La
devolución de los aportes en efectivo, finalmente, depende aún de la aprobación
del Reglamento 2 de la Ley 29625, Ley de Devolución del Dinero a los Aportantes
del Fonavi.
El
8 de noviembre, los que no pudieron inscribirse lo podrán hacer de manera
física. El 15 de enero del 2013, la Secretaría Técnica corroborará la
información laboral, visitando a las empresas.
Fuente: La República
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