Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

viernes, 27 de julio de 2012

AUMENTO DE SUELDOS A MAESTROS SE ANUNCIARÁ EN MENSAJE PRESIDENCIAL PERO DENTRO DE UNA NUEVA LEY DE DESARROLLO MAGISTERIAL (LEY CONSENSUADA O RENOVADA)

Se Radicalizan. Un grupo de maestros del Conare inició una huelga 

de hambre para exigir ser atendidos por la ministra de Educación, l
El incremento se dará a conocer junto con la presentación de la Ley de Desarrollo Magisterial (ley Consensuada con los traidores del CEN), una nueva norma a la que ingresarán tanto los maestros que forman parte de la Ley de Carrera Pública Magisterial, así como los que se mantienen –la mayoría– en la Ley de Profesorado.
E
ste 28 de julio, durante el mensaje a la nación, el presidente Ollanta Humala anunciará un aumento de sueldos para los maestros del sector público, en un intento por contener la creciente protesta de los profesores que reclaman mejoras en su remuneración y el pago de beneficios congelados desde hace más de 20 años.

El incremento se dará a conocer junto con la presentación de la Ley de Desarrollo Magisterial, una nueva norma a la que ingresarán tanto los maestros que forman parte de la Ley de Carrera Pública Magisterial como los que se mantienen –la mayoría– en la Ley de Profesorado.

La mencionada norma establece niveles y escalas salariales en función de la meritocracia, eso implica que no se dará marcha atrás en la evaluación de los maestros.

Por ello, los docentes que ingresaron a la Carrera Pública aprobando las evaluaciones, se ubicarán en niveles superiores de la escala, frente al resto de maestros.

HUELGA DE HAMBRE

En tanto, un grupo de maestros del Conare que se mantienen en el frontis del Ministerio de Educación se declaró en huelga de hambre. Exigen ser recibidos por la ministra de Educación, Patricia Salas, para discutir el pliego de reclamos.

Las delegaciones de maestros procedentes de Apurímac, Puno, Ucayali, Ayacucho y Cerro de Pasco pernoctan en la vía pública sobre cartones, y han instalado ollas comunes para alimentarse mientras dura la protesta. Aseguran que pasarán las fiestas patrias en la puerta del ministerio.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, se produjo un incidente con la Policía que desalojó con violencia a los siete profesores en  huelga de hambre. En este hecho resultó con heridas el profesor Joel Rojas.

Hasta la sede del Ministerio de Educación llegaron también ayer delegaciones de docentes del Callao y San Juan de Lurigancho en apoyo a la huelga. Estos maestros expresaron su malestar porque se identificó la protesta con el Movadef debido al vínculo de Efraín Condori, presidente del Conare, con ese grupo. Debido a ello han propuesto que la comisión de diálogo lo integren Cusco, Cerro de Pasco y Ayacucho.

En Juliaca, las bases del Conare que respaldan esta protesta tomaron las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de esa ciudad. Otro grupo de docentes mantiene rodeado el local de la gobernación para pedir que medien en su reclamo ante el Ministerio de Educación. En Apurímac y Puno también hay toma de locales.

QUE CUMPLA ACUERDOS

El secretario general del Sutep, René Ramos, lamentó que algunos dirigentes de Conare se "aprovechen de la tradición de lucha de los maestros" ocultando sus reales objetivos políticos.

Su gremio, aseguró, mantiene un diálogo con el Ministerio de Educación para resolver el pliego de reclamos que incluye un aumento de sueldos y el pago de la deuda social –bonificación del 30% por preparación de clases– las mismas demandas que el Conare tiene en su pliego de reclamos.

Producto de este diálogo, explicó, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación que incluye un aumento de sueldos. Si el presidente no materializa ese anuncio en su mensaje, René Ramos dijo que se irán a una paralización.

El 2 de agosto se reunirán los delegados para evaluar el mensaje presidencial.

NO DIALOGARÁN CON EL CONARE

Ante el reclamo de diálogo de los maestros agrupados en el Conare, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, advirtió que el gobierno mantendrá al margen a toda agrupación que no sea democrática.

"El gobierno no negociará con ningún movimiento que traiga ideas trasnochadas. En ese sentido, quiero invocar a los maestros que sepan distinguir dónde están las posiciones democráticas y dónde los extremistas", señaló.

Jiménez aclaró que decir que el magisterio está en huelga es relativo porque son algunos grupos los que se movilizan en algunas regiones del país. Con el resto de maestros el Ministerio de Educación está en diálogo.

"Quiero decir que la guerra contra el terrorismo no ha acabado. Todos los sectores democráticos tenemos que cerrar filas frente a sectores extremistas", refirió el nuevo jefe de la PCM.

CLAVES

El Ministerio de Educación estimó que otorgar a los maestros la bonificación por preparación de clases, pago congelado por Alberto Fujimori, significaría para el Estado S/.25 mil millones.

El Sutep recordó que la ministra Patricia Salas se comprometió con los gobiernos regionales para pedir un presupuesto adicional que permita pagar esa deuda.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS