Sute 17
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a Huelga
Nacional Indefinida de los maestros agrupados en el CONARE-SUTEP, iniciada el
20 de junio, demanda al gobierno el cumplimiento, en todo sus alcances, de la Ley del Profesorado 24029, así como su
modificatoria 25212. El magisterio en lucha exigen el pago de las
bonificaciones por preparación de clase y evaluación que, desde hace años, los
gobiernos de turno nos han venido “robando” a los maestros, pues cada mes que pasa los
sueldos paupérrimos se reducen entre 350 y 400 soles, generando una deuda
social que hasta la fecha el gobierno de turno se niega a pagarlo; inclusive
incumpliendo los mandatos judiciales que obligan al estado a cumplir con el
pago de dichas bonificaciones.
El modelo
económico neoliberal ha generado el empobrecimiento de los maestros, pues ahora
se pretende engañar con cifras oficiales engañosas, pretendiendo que una
persona que gana 240 soles ya no se
le debe considerar pobre, aunque el alza
del costo de vida ha llevado la canasta básica familiar a 3000 soles; sin
embargo el maestro, cuyo sueldo promedio es 1000 soles, no ha percibido ningún
aumento desde hace 6 años, por tanto su situación económica precaria se ha
visto reducido a un tercio de la canasta básica, por lo cual tiene que hacer
trabajos de dos y tres turnos para poder mantener dignamente a su familia. En
ese sentido, nuestra plataforma exige aumento de salarios tal como lo estipula
la Ley vigente del Profesorado.
La lucha por
una educación de calidad pasa por la construcción de escuelas en las regiones y
zonas de extrema pobreza, equipamiento y materiales educativos, masificación de
los desayunos-almuerzos escolares y atención de la salud física y mental de los
escolares, etc. En efecto, uno de los puntos de nuestra plataforma de lucha es
el aumento del presupuesto para educación hasta el 6 % del PBI, pues de este
modo se podrá atender con recursos los problemas de la educación, sin embargo
el Perú tiene uno de los índices más bajos en materia de sueldos de maestros y de
inversión en educación a nivel de Latinoamérica.
La vigencia de
la LEY DEL PROFESORADO, planteada en nuestra plataforma de lucha, pasa por el descongelamiento
de los ascensos pues, desde la década del 90, las evaluaciones para el ascenso
de nivel se encuentran congelados, no por la desidia del maestro sino por
decisión política de todos los gobiernos de turno. Los maestros no le temen a
la evaluación pero exigimos que sea dentro del marco de la Ley del Profesorado, en ese sentido exigimos la derogatoria del engendro neoliberal, ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial. Este gobierno que perjuró por la Constitución fujimorista del 93 ahora
pretende imponernos, en contubernio con los seudos e ilegítimos dirigentes de
la cúpula del SUTEP (Patria Roja), una NUEVA Ley del Profesorado CONSENSUADA.
En efecto esta costra dirigencial nunca fueron elegidos por los maestros, por lo
tanto no tienen ninguna representatividad para “consensuar” nada que afecte los
intereses del magisterio, sin embargo a sus espaldas éstos parásitos de la
DERRAMA y la Ministra Patricia Salas vienen cocinando una nueva ley CONSENSUADA
(con el gobierno) para imponer una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial
maquillada, pues en esencia se siguen manteniendo las evaluaciones punitivas,
pero se pretende sancionar con la “reconversión” laboral, convirtiendo al
profesor en “apoyo” administrativo.
La historia
nos enseña que sin luchas no hay victorias, pues los gobiernos de turno nunca reconocieron
nuestros derechos laborales, por el contrario siempre han pretendido negarlos o
recortarlos, no tengamos miedo de hacerlo porque nuestra causa es justa y
estamos pidiendo sólo lo que por ley nos corresponde; sin embargo la pasividad
y la inmovilización de las masas alientan a los gobiernos a imponer leyes (como
el que prepara Ollanta y su ministra neoliberal Patricia Salas) que atentan
contra los derechos del magisterio. Los maestros estamos advertidos, no
esperemos que otros luchen por nuestros derechos ni otros se sacrifiquen por
nosotros, ha llegado el momento de plegarnos a la lucha, pues se necesita de
nuestra participación y juntos a los maestros de provincias exijamos la
dignificación del magisterio.
Fuente: Herald para el Sute sector 17
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