LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

UNIVERSIDADES CIERRAN FILAS CONTRA LEY 29914 QUE INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR




El actual gobierno, continuando en la aplicación de las políticas neoliberales, ahora empieza a cortar la yugular de las universidades: les empieza a recortar dinero. De esta manera se busca la quiebra económica de las casas superiores de estudios para luego crear las condiciones para su privatización. Los maestros del Perú repudiamos este ataque a las universidasdes y respaldamos plenamente las luchas estudiantes que se avecinan por la vigencia una Universidad Pública gratuita y de calidad.


Pagarán los platos rotos. Estudiantes tendrían que financiar el presupuesto destinado para ascensos de catedráticos.

Otra protesta. Nueva norma exige a las casas superiores pagar las remuneraciones de los ascensos de sus maestros con recursos propios. Las universidades del sur aseguran que esta ley desacelerará sus implementaciones.
Redacción Sur.

El gobierno parece tener vocación de boxeador. Después de enfrentar varios rounds contra los médicos de EsSalud, los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y los galenos del Minsa, las autoridades están a punto de sumar otro conflicto social.

Esta vez, las universidades públicas de la Macrorregión Sur rechazaron la promulgación de la Ley 29914 (el pasado 11 de setiembre), que exige a las casas superiores asumir los aumentos remunerativos de los ascensos de docentes universitarios (a profesores principales y asociados) con recursos directamente recaudados. Esta disposición está contemplada en el artículo 7 y ha generado rechazo entre las autoridades universitarias.

El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Lucio Ávila Rojas, explicó que asumir estos gastos lesionaría los presupuestos globales.

"Nuestra universidad tiene sus fondos comprometidos. El total de nuestros recursos son 10 millones. El 47.4% se destina en pagos a personal, el 48.1% se emplea en bienes, servicios y equipos, y el 4.5% restante en otros gastos. Asumir los pagos por ascenso de docentes es imposible. Tendríamos que aplicar otros costos a los servicios", sostuvo.

SE PRONUNCIAN

En Tacna y Arequipa, las universidades elaboraron pronunciamientos de rechazo.

En la Ciudad Heroica, la máxima autoridad del claustro nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Ángel Larrea, rubricó un pronunciamiento. Éste indica que la norma encarecería y privatizaría la educación superior. Según la autoridad, resultaría más complicado adquirir y renovar el material de las universidades.

Del mismo modo, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)sentó una posición a través de un documento. El claustro agustino subraya que esta nueva norma contradice a la ley universitaria.
En este dispositivo legal, el Estado proporciona los recursos destinados y adecuados para alcanzar los fines de la educación universitaria, y exime a los claustros de asumir estos costos.

Contraproyecto

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), Gladys Concha Flores, señaló que su casa superior de estudios no podría correr con el pago de los ascensos.

Para ello, debería contar con un presupuesto anual de 2 millones 400 mil nuevos soles. "Tengan por seguro que vamos a rechazar esta norma, van a tener que retroceder", detalló.

Agregó que la UNSAAC y otras universidades peruanas elaboran un anteproyecto de ley que modifica el artículo 7 de la ley 29914. Buscan que el pago por ascensos siga siendo responsabilidad del Ejecutivo nacional.

El secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios Cusco (Sinduc), Leonardo Chile Letona, señaló que en el transcurso de la semana fijarán la fecha para la segunda jornada de lucha en contra de la ley 29914. Ya el pasado martes, el Sintuc cerró los locales de la UNSAAC y protestó en la marcha en la plaza del Cusco.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS