LOS
ACUERDOS DE LA TRAICIÓN DEL CEN DEL SUTEP
El presente análisis sobre los "logros"
alcanzados en la "mesa de la traición" fue publicado el 02 delpresente mes en nuestra weblog del Sute Sector 17 con el título “Los acuerdos
de la traición
del Cen del Sutep”
, cuya autoría le corresponde a Herald; debido a
su importancia y haber sido reproducido en diferentes blogs, ponemos a su
alcance una vez más para su lectura.
E
|
l informe publicado por la cúpula del CEN, firmado por René Ramírez, nos da argumentos para prevenir al
magisterio el “acuerdismo” al que habrían arribado con el gobierno para
levantar la huelga, pues dichos acuerdos
están direccionados para replegar a los maestros y hacer que regresen a las aulas sin haber conseguido nada sustantivo. De concretarse, realmente, sería
una vergüenza, una traición más al magisterio que salió a la huelga en DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO y algunos incluso marcharon detrás del CEN; pues con los puntos
acordados en la “mesa de la traición” nada se ha conseguido, pues las bonificaciones
por 20,25,30 años, por luto y sepelio no son logros, porque eso esta
contemplado en la Ley del Profesorado 24029 y, en todo caso, sería sólo flor de un día pues una vez
que se apruebe en el Congreso la ley de Reforma Magisterial desaparecería, como por arte de magia. En cuanto al otro ofrecimiento del BONO DE 300 SOLES que darían POR ÚNICA VEZ a
los maestros de la ley del profesorado, resulta un insulto a la dignidad del
magisterio; pues a los médicos, el mismo gobierno, les ofrecen un bono
de 3000 soles, este año y 3000 soles el otro, sin embargo lo rechazan, pues saben que los
bonos no son permanentes ni pensionables y, además, porque los dirigentes del sindicato de médicos defienden a sus
agremiados y no se venden por un plato de lentejas.
Los logros alcanzados en
la mesa de “trato directo”, representan
negociados que en nada favorecen a los maestros, pues no se puede
aceptar un bono de 300 soles, por única vez, a cambio de mediatizar el
reconocimiento del pago de las bonificaciones según lo contempla LA LEY DEL
PROFESORADO 24029, en efecto esto permitirá al gobierno ganar tiempo para aprobar la ley
del despido o de Reforma Magisterial y, con ello, se liquide la estabilidad
laboral y el pago de la bonificación por preparación de clases y evaluación. A
continuación presentamos las aclaraciones a los logros alcanzados en la “mesa
de negociación” por el representante de la cúpula del CEN:
1.‐
El Ministerio de
Educación garantiza que
el Presupuesto público
para el año
fiscal 2013 tendrá
un incremento superior y
significativo con relación
al presupuesto público
del año 2012,
de tal forma
que concreten avances en lo referente
a: mejora significativa
de los aprendizajes,
disminución de las
brechas educativas, mayor y
mejor infraestructura, equipamiento
y bibliotecas, reforma
curricular, capacitación docente,
programas de salud y nutrición escolar, calidad, equidad y que se impida la
exclusión de niños y niñas del sistema escolar.
Los maestros que han sostenido la huelga indefinida, y no la cúpula del CEN pues ellos gozan de
licencia sindical, son los que han asumido el costo real de la lucha, pues como siempre son los docentes de las bases los que sufren los descuentos de sus míseros sueldos; sin embargo ahora los negociadores del CEN nos presentan como
grandes logros los posibles aumentos en el presupuesto de la república para el
sector educación, lo cual es conocido por los maestros, pues el propio gobierno
ha anunciado que para implementar los “aumentos de hambre” de la ley propuesta de Reforma Magisterial se va a considerar 700
millones de soles; aunque el presupuesto para educación sigue en 2,7% del PBI,
cuando la propia ley general de educación 28044 y organismos internacionales
como la Unesco recomiendan que no debe ser menor al 6% del PBI. Más que logro,
parece una promesa de campaña de un gobierno desacreditado que ha hecho de la
MENTIRA una forma de hacer política y alentar falsas expectativas de algunos
incautos.
2. El Ministerio
de Educación pagará
de inmediato a los maestros
a nivel nacional
incursos en el reconocimiento de este derecho, teniendo
en cuenta que en junio del año 2011 se emitió la resolución N°
01‐2011‐SERVIR‐Sala Plena que declara y resuelve de observancia obligatoria la
asignación al docente por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio así como los
subsidios por luto y gastos de sepelio, teniendo como base de cálculo
la remuneración total
conforme a lo
establecido en la
Ley del Profesorado
N° 24029 y su
modificatoria N° 25212.
Otro gran “logro” en la mesa de
negociaciones con el gobierno es el pago de las bonificaciones por cumplir
20-25 (en las mujeres) y 25-30 (en los varones) de servicios según lo
establecido en la Ley del profesorado, que son PAGOS POR ÚNICA VEZ pues los
maestros no cumplimos 20-25, 25-30 años de servicio todos los meses, mientras
los meses siguientes los maestros seguiremos superviviendo con sueldos de
hambre; otro gran logro con el gobierno que los dirigentes, asalariados de la
Derrama, muestran es el pago de las bonificaciones por luto y sepelio que
también es por ÚNICA VEZ, los traidores del CEN y el gobierno piensan que los
maestros vamos aceptar el pago de bonificaciones extraordinarios que se dan
sólo cuando algún familiar fallece, pues se equivocan de cabo a rabo.
Los malos negociadores
del CEN no han sabido defender el reconocimiento del pago de las referidas
bonificaciones frente a los representantes del Minedu, pues, lo más grave es
que sólo se reconocerá a los maestros que tienen sentencia del SERVIR, es decir
sólo a una minúscula minoría. El gobierno, en el fondo, no quiere reconocer lo
que se estipula en la Ley del profesorado 24029, pues de lo contrario se haría
efectivo el pago de las referidas bonificaciones a todos los maestros.
3.‐
Para la continuación
del dialogo se
instalará una Comisión
intersectorial con participación
del SUTEP, presidida y
convocada con la
Presidencia del Consejo
de Ministros e
integrada por el
Ministerio de Educación, Ministerio
de Economía y
Finanzas, Ministerio de
Trabajo y otros
sectores que se
considere conveniente. La
bonificación especial por preparación de clases y evaluación, siendo un tema
cuyo alcance y solución es de competencia intersectorial, será parte de la
agenda de la Comisión.
En cuanto al pago del 30
por ciento por preparación de clases, que nos adeudan, el gobierno han dicho
que es impagable y los dirigentes del CEN ha adelantado, como parte de la
negociación, que se reunirán con representantes de los ministerios de
educación, economía y trabajo para analizar este punto de la plataforma de
lucha; es decir no existe la voluntad del gobierno de honrar el cumplimiento de
esta bonificación permanente que debería pagarse todos los meses; sin embargo
para mantener en el tiempo el pago de la bonificación especial por Preparación
de clases y evaluación, se debería plantear la derogatoria del D.S. 051-91,
promulgado durante el gobierno fujimorista, norma ilegal que recorta al mínimo
el pago de las referidas bonificaciones.
Con las negociaciones,
el gobierno pretende ganar tiempo hasta que se apruebe el nefasto proyecto de
Ley de Reforma Magisterial para dejar de pagar las bonificaciones, pues en la
Primera Disposición Final dice: “A partir
de la vigencia de la Presente Ley (LRM) queda suprimido todo concepto
remunerativo no considerado en la presente ley”. Por lo tanto de aprobarse este
engendro legal Humalista se dejará de pagar esta bonificación, pues en la ley
de Reforma Magisterial sólo se considera una remuneración íntegra mensual (RIM)
y desaparece el pago de la bonificación por preparación de clases y evaluación
(Artículo 51).
4.‐ El SUTEP reafirma que existe una deuda con el magisterio nacional en
lo referente al pago del 30% por preparación de clases y evaluación tal como lo
establece el Artículo 48° de la Ley del Profesorado. Así lo han reconocido el
Poder Judicial, Decretos y Ordenanzas Regionales, resoluciones administrativas
emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. También por la
Alta Dirección del MINEDU y los Directores Regionales de Educación del país
(Acta de fecha 13/06/2012)
No
basta el reconocimiento de la deuda social con el magisterio, por el pago del
30% por preparación de clases y evaluación de parte del poder Judicial, no
basta los decretos y Ordenanzas Regionales, las resoluciones de la Autoridad
Nacional del Servicio Civil (SERVIR), pues sus sentencias administrativas
sancionadas a la fecha no son cumplidas y ejecutadas por el MINEDU, los
Gobiernos Regionales (con algunas excepciones) y, en especial, por el
Ministerio de economía y finanza. Entonces como creerles a los negociadores del
Ministerio de Educación que reconocen el pago de la Bonificación por Preparación
de clases y evaluación, si se niegan a pagar por este concepto a pesar de
existir sentencias judiciales y resoluciones del SERVIR.
5.‐ La recuperación de horas de
clase generará los pagos que la normatividad establece. La representación
magisterial se compromete
a recuperar las clases a
través de un
cronograma establecido con
cada Gobierno Regional y monitoreado por el Ministerio de
Educación.
Otro engaña muchachos es el pago de un
BONO POR ÚNICA VEZ de 300 soles que estaría supeditado al levantamiento de la
huelga, y la recuperación de las clases perdidas. Realmente esto confirmaría
una nueva TRAICIÓN de los DIRIGENTES del CEN a los maestros, pues el
levantamiento de la huelga debería darse cuando se archiven las leyes que pretenden
derogar LA LEY DEL PROFESORADO 24029 y que ponen en riesgo la estabilidad
laboral: Ley Ollantista de Reforma magisterial, la Nueva ley del Profesor
(conocida como ley Consensuada) presentada por el CEN y el seudo Colegio de
Profesores del FRAGMA, la ley de reforma de la Carrera Pública Magisterial
presentada por el Congresista aprista Velásquez Quesquén.
6.‐ El SUTEP se reafirma en la defensa de los DERECHOS ADQUIRIDOS del
magisterio nacional (estabilidad laboral, garantía del nivel adquirido, pago
del 30% por preparación de clases y evaluación, etc.) contenidas en la
Ley del Profesorado
y que el SUTEP realizará
las acciones administrativas, sindicales
y legales que correspondan a efectos de garantizar su
cumplimiento.
Los
maestros de las bases de Lima y de provincias siempre hemos defendido la LEY
DEL PROFESORADO 24029 y su modificatoria 25212, sin embargo los usurpadores del
CEN, dirigencia que las bases no lo hemos elegido, han renunciado la defensa de
la Ley del Profesorado, régimen legal en la cual se encuentra el 97% del
magisterio nacional.
Con
la presentación de su proyecto de LEY CONSENSUADA (Nueva ley de Profesor), la
cúpula del CEN pretende derogar, no solo la LEY DE carrera Pública magisterial
29062, sino nuestra LEY DEL PROFESORADO; por consiguiente, los derechos adquiridos
del magisterio deben ser garantizados y defendidos por los propios maestros de
las bases de Lima y de provincias, pues la dirigencia del CEN hace años sólo se
ha dedicado a defender el control y
manejo absoluto de la Derrama Magisterial.
Fuente: Sute 17 sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario