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miércoles, 30 de enero de 2013

EDUCACIÓN SUPERIOR: EL DEBATE LEGISLATIVO


A partir de hoy, nuestro blog mostrará todos los viernes los avances en la discusión legislativa que lidera el Gobierno Peruano sobre la Educación Superior. En estas semanas se viene discutiendo la reforma de la Ley Universitaria en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Su presidente, Daniel Mora, argumentó en la última reunión la necesidad de una ley que articule todo el sistema de Educación Superior Tecnológica y Universitaria. Las decisiones que se tomen en las próximas semanas impactarán directamente a los jóvenes de nuestro país.


El miércoles 23 de enero de 2013 se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo sobre la Educación Superior en el Perú en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Se presentaron los aportes del SINEACE y del Consejo Nacional de Educación.

SINEACE señaló que las universidades requieren elevar la calidad de la formación profesional, mejorar la producción científica y tecnológica, y vincularse mejor con las empresas y las demandas de la sociedad. También remarcó que la nueva ley deberá integrar aspectos que hoy se encuentran dispersos, tales como el aseguramiento de la calidad, el financiamiento para la mejora continua, la investigación, entre otros. Con respecto al otorgamiento de títulos y grados universitarios, recomendó que estos sean conferidos, a nombre propio, por cada universidad.

El verdadero cambio, para el Consejo Nacional de Educación (CNE), consiste en articular toda la educación superior para un aprendizaje modular y fluido a lo largo de la vida. Esta propuesta incluye: articulación con el entorno y desarrollo nacional, la integración de toda la educación superior, la autonomía responsable de las instituciones, una cultura de calidad y mejora continua, un sistema de financiamiento adecuado y la creación de una Autoridad para exigir requisitos mínimos de funcionamiento y políticas.

Este Consejo Superior de Educación o Superintendencia estaría conducido por siete personas con un sistema escalonado de rotación, con autonomía e independencia, y tendría entre sus funciones diseñar políticas de estado y orientar con información pública la educación superior, autorizar el funcionamiento de Instituciones de Educación Superior y otorgar reconocimiento formal a programas educativos.

En miras a una verdadera reforma, una de las conclusiones más importantes de esta sesión fue la creación de una Ley Marco de la Educación Superior, que integre la Ley Universitaria y la Ley de Institutos. Con esta nueva normativa que regule todo el sistema educativo superior, se lograría una mayor articulación y coherencia entre los centros superiores tecnológicos y las universidades del Perú.

Debajo, la presentación y los aportes específicos del Consejo Nacional de Educación:

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