A partir de hoy, nuestro
blog mostrará todos los viernes los avances en la discusión legislativa que
lidera el Gobierno Peruano sobre la Educación Superior. En estas semanas se
viene discutiendo la reforma de la Ley Universitaria en la Comisión de
Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Su presidente, Daniel Mora,
argumentó en la última reunión la necesidad de una ley que articule todo el
sistema de Educación Superior Tecnológica y Universitaria. Las decisiones que
se tomen en las próximas semanas impactarán directamente a los jóvenes de
nuestro país.
El miércoles 23 de enero
de 2013 se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo sobre la Educación
Superior en el Perú en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del
Congreso. Se presentaron los aportes del SINEACE y del Consejo Nacional de
Educación.
SINEACE señaló que las
universidades requieren elevar la calidad de la formación profesional, mejorar
la producción científica y tecnológica, y vincularse mejor con las empresas y
las demandas de la sociedad. También remarcó que la nueva ley deberá integrar
aspectos que hoy se encuentran dispersos, tales como el aseguramiento de la
calidad, el financiamiento para la mejora continua, la investigación, entre
otros. Con respecto al otorgamiento de títulos y grados universitarios,
recomendó que estos sean conferidos, a nombre propio, por cada universidad.
El verdadero cambio,
para el Consejo Nacional de Educación (CNE), consiste en articular toda la
educación superior para un aprendizaje modular y fluido a lo largo de la vida.
Esta propuesta incluye: articulación con el entorno y desarrollo nacional, la
integración de toda la educación superior, la autonomía responsable de las
instituciones, una cultura de calidad y mejora continua, un sistema de
financiamiento adecuado y la creación de una Autoridad para exigir requisitos
mínimos de funcionamiento y políticas.
Este Consejo Superior de
Educación o Superintendencia estaría conducido por siete personas con un
sistema escalonado de rotación, con autonomía e independencia, y tendría entre
sus funciones diseñar políticas de estado y orientar con información pública la
educación superior, autorizar el funcionamiento de Instituciones de Educación
Superior y otorgar reconocimiento formal a programas educativos.
En miras a una verdadera
reforma, una de las conclusiones más importantes de esta sesión fue la creación
de una Ley Marco de la Educación Superior, que integre la Ley Universitaria y
la Ley de Institutos. Con esta nueva normativa que regule todo el sistema
educativo superior, se lograría una mayor articulación y coherencia entre los
centros superiores tecnológicos y las universidades del Perú.
Debajo, la presentación
y los aportes específicos del Consejo Nacional de Educación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario