Las modificaciones en el currículo se
iniciarán progresivamente en el segundo semestre del próximo año. Además el
INEI viene realizando un trabajo de investigación a fin de detectar los
problemas de estructura en los colegios.
Una realidad que no se puede esconder en nuestra
sociedad es el gran porcentaje de alumnos a quienes se les dificulta resolver
los problemas de matemáticas en el colegio. Igualmente muchos otros no
entienden lo que leen. Una realidad que demuestra el verdadero nivel de
nuestros estudiantes... y de los docentes que deberían sacarlos de ese
lamentable estado.
Según indica la Evaluación Censal de Estudiantes
(ECE), por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el nivel
por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada 10 alumnos,
de ese mismo grado, no comprenden las lecturas.
¿Cómo se soluciona este problema de aprendizaje en
las aulas? Desde enero de este año, entró en vigencia la Ley de Reforma
Magisterial (LRM), impulsada por el Ministerio de Educación, en la que se
establecen los nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus
respectivos aumentos. Pero hay más: para el segundo semestre del 2014 se
iniciará un cambio integral en el sector Educación. Se trata de la Reforma
Curricular.
"Tenemos el currículum en proceso de innovación.
Hay un primer cambio que se refleja a través de las Rutas de Aprendizaje o
estándares de aprendizaje, con los mapas del progreso que realiza el IPEBA
(Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de
la Educación Básica). El currículo dice qué debes de aprender, los estándares
dicen cuánto debes aprender", detalló Patricia Salas, ministra de
Educación.
Además, indicó que los maestros para realizar su
labor en el aula en forma eficiente son capacitados y reciben las 'Rutas de
Aprendizaje'. "Es un instrumento pedagógico, que se les brinda a todos los
profesores desde inicial hasta secundaria, en las áreas de matemáticas,
comunicación y ciudadanía, y el próximo año incluiremos ciencias".
TAMBIÉN PARTICULARES
La innovación del currículo será en todos los
colegios, tanto nacionales como particulares. En la nueva ley se establecerán
los aprendizajes fundamentales que deben tener los niños de las escuelas
peruanas.
Ahora bien, y la innovación del currículo que se
iniciará a partir del segundo semestre del 2014, ¿cómo aportará en el
aprendizaje de los alumnos en las aulas peruanas? Se debe recordar que el
currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y
técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.
¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y
cuándo evaluar? El currículo responde a ello y permite planificar las
actividades académicas en forma general, ya que las actividades específicas se
determinan por los planes y programas de estudio (que no es lo mismo que el
currículo).
Según Teresa Tovar, del Foro Educativo, el currículo
es una variable importante, pero no es lo fundamental que determina la calidad de
aprendizaje. Dice que las variables que más influyen en el éxito son dos: el
clima de aprendizaje y la calidad de los docentes.
"Es importante establecer una discusión sobre lo
que se está pensando enseñar. El tema curricular, en el pasado, ha sido planteado
en forma farragosa. Un currículo que tiene como 200 páginas, con cientos de
competencias, detalles, logros por mes y por años, lo que hace es asfixiar al
docente, y quitarle la posibilidad de desarrollar con autonomía estrategias
pedagógicas creativas", aclara Teresa Tovar.
La especialista en educación indicó que el siglo XXI
está exigiendo que este se elimine. "Debe haber un marco curricular muy
general de aprendizajes fundamentales que solo sirva como guía para ver cuál es
la meta".
El ex ministro de Educación Carlos Malpica agrega que
para la estructuración del currículo las autoridades académicas, planificadores
escolares, docentes y demás involucrados deben tener en cuenta lo siguiente: lo
que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
"El problema es que la actual ministra de
Educación crea nuevas medidas. A mi juicio espero que gente especializada en
currículo elabore la nueva norma, para que la reforma logre tener un largo
alcance, y sea progresiva", manifestó Carlos Malpica, ex ministro de
Educación.
CURSOS Y CAPACITACIONES
Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro
contiene una oferta de cursos cortos,
actualizaciones y especializaciones para 368 mil 572 docentes de las
instituciones educativas de todas las regiones del país.
"Los maestros tendrán opciones para mejorar
cualitativamente su desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a
criterios de buena enseñanza", comentó Salas.
Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos
(115,550 plazas), actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y
segunda especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres
modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual.
"Todos los cursos y programas de capacitación
señalados ofrecen la posibilidad de certificación, incluso aquellos que son
virtuales y cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada
caso", finalizó la ministra.
EN CIFRAS
368.572 serán las plazas para los cursos cortos,
actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros.
1.200 colegios esperan ser ampliados, mejorados y en
algunos casos reconstruidos.
CLAVES
El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma
digital, ‘Perú Educa’, que tiene una gran cantidad de recursos educativos.
En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los
alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión
satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y
conectividad.
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