Vicepresidente del Banco Mundial para América
Latina y El Caribe, Jorge Familiar, señaló que la calidad
educativa irá siempre
en proporción de la calidad de los
maestros que ingresen a las aulas.
La Ley de Reforma
Magisterial vigente en el Perú representa una ruta para conseguir una carrera
docente meritocrática que brinde oportunidades de desarrollo profesional y de
ascensos a los maestros, destacó hoy el Banco Mundial (BM).
El vicepresidente del
Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, señaló que las
reformas emprendidas en Chile, México y Perú son ejemplos importantes en el
objetivo de mejorar la educación.
"Las publicitadas
reformas en Chile, México y Perú son ejemplo de estos esfuerzos transformadores
de la región por revalorizar la carrera docente", aseveró.
Durante el Foro Regional
Soluciones en Educación “Hacia la excelencia de profesores”, evento organizado
por el Banco Mundial, en la sede de la Universidad Católica, Familiar sostuvo
que estos esfuerzos transformadores son seguidos de cerca por la población que
cada vez demanda mejores resultados.
Anotó que es muy
importante que los niños no solo acudan a la escuela sino que aprendan, pues
eso es necesario para asegurar el progreso económico de una generación a otra
en América Latina.
"La idea de ofrecer
oportunidades para todos. Ya no depende solo de lograr la inclusión sino de
lograrla con calidad, con el tipo de aprendizaje relevante para garantizar un
mejor futuro para los estudiantes latinoamericanos", señaló.
Remarcó que esa calidad
irá siempre en proporción de la calidad de los maestros que ingresen a las
aulas.
"La época de los
diagnósticos (de la situación de la educación) está llegando su fin, ya es
tiempo de las acciones, soluciones y cambios", enfatizó el funcionario del
Banco Mundial.
En otro momento,
Familiar destacó que los líderes de América Latina y el Caribe están poniendo
más énfasis en la educación, destinando enormes recursos a mejorarla.
"Y de hecho la
mayoría de países de ingreso medio en América Latina gastan la misma proporción
de su Producto Bruto Interno en educación que las naciones de la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", manifestó.
Destacó asimismo, que en
los últimos 50 años los países de la región han logrado el mismo nivel de
expansión de la cobertura educativa, lo que las naciones de la OCDE tardaron un
siglo o más.
"La mayoría de los
países de la región han convertido la educación primaria en universal y han
alcanzado elevadas tasas de escolaridad en el nivel secundario y también
tenemos más niñas acudiendo a la escuela", indicó.
Sin embargo, afirmó que
cuando se trata de aprender los sistemas educativos de la región dejan mucho
que desear.
Anotó que en las
recientes evaluaciones Pisa, países como Argentina, Colombia, México, Uruguay y
Costa Rica no han demostrado progresos como se esperaba.
"Incluso, los tres
países donde hay clara evidencia de avance como son Brasil, Chile y Perú, los
jóvenes de 15 años están 10 años más atrás que sus homólogos de OCDE en lectura
y habilidades del pensamiento crítico y aún más atrás que las naciones del este
asiático, incluido Vietnam", dijo.
Familiar manifestó que
solo en la última década se empezó a cuantificar el costo económico de la baja
capacidad educativa y cada vez más se pone bajo escrutinio el tema de la
calidad y el desempeño docente, pues se ha pasado de un enfoque de memorización
de datos a un enfoque de pensamiento crítico.
"Las exigencias y
expectativas hacia los docentes son ahora más complejas que nunca y es evidente
que mejorar la educación en la región debe seguir siendo la prioridad de las
políticas públicas", remarcó finalmente.
En el foro de hoy
participaron también la Primera Dama, Nadine Heredia, y el ministro de
Educación, Jaime Saavedra Chanduvi.
Fuente:
Andina.
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