¿EFICIENCIA EN LA DERRAMA MAGISTERIAL?
17 octubre 2007
A través del diario La República, la Derrama Magisterial ha publicado un boletín informativo que describe sus "logros", "crecimiento" y "eficiencia".
¿Crece el fondo de la Derrama? La respuesta es sí. Pero lo que no dicen estos señores u omiten decir en este boletín es que crece a costa de los aportes de los maestros y no por la "eficiencia" en el manejo.
No hay punto de comparación entre el crecimiento de un banco y el "crecimiento" de la Derrama. Sencillamente porque los bancos no tienen quién les aporte 17.25 nuevos soles mensualmente. Ellos deben su creciento, en consecuencia, a su propio esfuerzo, es decir a las utilidades que les aportan sus distintas transacciones e inversiones. En cambio la Derrama tiene la ventaja de contar con el aporte "voluntario" de casi 300 mil maestros en forma puntual descontados por planillas. Obviemente que esto pone en ventaja a esta última. Entonces, nos preguntamos: "Se debe el crecimiento a la eficiencia de su manejo?
Creemos sinceramente que no. Si la Derrama no tuviera los aportes de los maestros, la tan mentada "eficiencia" se haría humo.
Otra cosa: en este boletín se afirma también que luego de que el gobierno emitió las normas que obligaban a la Derrama a descontar con autorización del docente, esta entidad, realizó una campaña para convencer a los maestros a fin de que "ratificaran su confianza". Según ellos, más de 200 mil maestros lo hiceron, lo cual es cierto, en parte. Pero lo que se cuidan de decir es que el aporte no es voluntario sino condicionado. Cuando vas a solicitar un préstamo, te dicen que debes firmar el descuento de tus aportes, sino no hay créditos. ¿Es eso voluntario?.
Recientemente la Derrama ha insinuado que luego de que el gobierno rompiera el monopolio sobre los maestros, el "crecimiento" ya no iba a ser el mismo en lo sucesivo. ¿Significa eso que la "caja chica" de patria roja quebrará?.
Fuente: Los Andes.com/La República.
___________________________________________________________
___________________________________
________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario