Hoy el presidente Alan Garcia promulgó la ley que permitirá la compra de 40 mil laptops de la Fundación OLPC.
Esta noticia es promovida por el gobierno aprista como parte de una revolución educativa a través de la tecnología. Veamos si es verdad tanta belleza.
Tomemos como referencia a dos periodistas que han investigado esta adquisición a dedo.
Marco Sifuentes publicó en la última edición de la Revista Ideele, una investigación titulada: "El extraño caso de las laptops de 100 dólares (que cuestan el doble)"
Aquí un descriptivo resumen del artículo: "El ministro de Educación José Antonio Chang decide comprar unas laptops que están en la fase experimental. Las laptops se compran con el aval de técnicos que trabajan en la universidad privada del Ministro (San Martín de Porres). La universidad del Ministro, mientras tanto, firma un convenio para capacitar a los maestros en el uso de las laptops que el ministro compra a la fundación que firma el convenio con la universidad de la que es presidente del directorio".
Juan Carlos Luján, es un periodista de El Comercio y profesor en la PUCP y en la Universidad de Lima. Seguidamente, Juan Carlos Lujan lanza una serie de interrogantes al ministro Chang, sin que estas hayan sido respondidas pese a que ya se oficializó la compra.
De todas las preguntas, ésta es la más preocupante:
-¿Por qué el pasado 2 de octubre convocaron a diversas empresas ensambladoras yrepresentantes de equipos de cómputo para exigirles (en un plazo de tres días) una cotización de 250.000 laptops con características muy similares a las que fabrica la OLPC?
Según el documento que tiene El Comercio, la cotización solo exige equipos. ¿Y cómo harán para que estos se integren a Internet a través de servidores? ¿Han previsto la compra de cables, paneles solares y otros elementos claves para que las laptop cumplan el objetivo trazado por OLPC?
También hay otros cuestionamientos:
- ¿Por qué no incluyeron al Comisión Multisectorial para la evaluación y desarrollo del plan de la Sociedad de la Información (Codesi), el Foro Educativo, las universidades u otros expertos en el proceso de la selección, evaluación y pruebas del proyecto que plantea la Fundación OLPC?¿Existe un plan? ¿Por qué no lo divulgan?
- ¿Cuál es el cronograma de trabajo para el uso de estos equipos?
¿Cómo será la distribución? ¿Desde Lima o a través de los gobiernos regionales?
- ¿Están los profesores preparados para integrar las laptops en sus clases? (Ojo, no los docentes de cómputo sino los de los cursos tradicionales).
- ¿Qué ocurrirá con el Programa Huascarán? ¿Se montará este plan sobre este programa? Recordemos que este no fue diseñado bajo el enfoque constructivista que ahora promueven en el Ministerio de Educación.
Como dice Marco Sifuentes en su investigación, lo concreto es que "no existe ningún estudio técnico sobre sus beneficios o su impacto real en la optimización de la educación de los niños". Más aún, nos recuerda que en Nueva York los colegios están prohibiendo a sus alumnos que lleven sus laptops porque las han relancionado con el descenso de su nivel educativo.
Finalmente, me robo una frase de Marco Sifuentes: Esta millonaria adquisición "tiene poco de tecnológico y mucho más de amarre y negocio". No por algo, fue Hernán Garrido Lecca, junto a Chang, quien "convenció" al presidente García de los "beneficios" de este proyecto.
Fuente: Pepitas punto com.
________________________________________________________________________
________________________________________
________________
1 comentario:
I think the admin of this web page is genuinely working hard for his
web site, for the reason that here every information is quality based
stuff.
my website: fotografos
Publicar un comentario