

El documento que mostramos, perteneciente a la policía política de Pinochet –la Central Nacional de Informaciones– demuestra que la dictadura encabezada por Morales Bermúdez y Richter Prada participó oficialmente en la criminal Operación Cóndor, al menos desde abril de 1978. Haga clic sobre ambas fotos para ampliarlas en una nueva ventana. (Fuente del documento: John Dinges, Archivo Cóndor).
El ex-dictador Francisco Morales Bermúdez, a quien Basadre llamó "felón” por haber traicionado a Velasco Alvarado, ha sido pedido por la justicia italiana por su responsabilidad en los asesinatos de la Operación Cóndor.
La justicia de Italia ha solicitado la captura y extradición de dos elementos del ejército por su responsabilidad en los asesinatos de varios montoneros argentinos. Los crímenes fueron ejecutados durante la razzia anti-izquierdista conocida como Operación Cóndor, realizada a finales de los años setenta. En el caso del Perú, los pedidos son el ex-dictador Francisco Morales Bermúdez y su colega de aventuras, el general Pedro Richter Prada, comandante general del ejército, ministro de guerra y primer ministro durante el régimen militar que culminó en 1980.
Durante el gobierno que presidiera Morales Bermúdez, Perú fue miembro de la Operación Cóndor, en la que también intervinieron dictaduras militares sudamericanas como la argentina y la chilena. En junio de 1980, en uno de los crímenes finales de la fase 2 de la Operación Cóndor, Morales Bermúdez y Richter Prada aprobaron el ingreso al país y el libre accionar de un grupo de asesinos de la dictadura argentina, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino (SIE), también conocido como Batallón de Inteligencia 601 de ese país, quienes secuestraron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a un grupo de montoneros que se encontraban exilados en Lima.
Fuente: CavBlog.
_____________________________________________________________________________
__________________________________________
_______________
No hay comentarios:
Publicar un comentario