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lunes, 14 de enero de 2008

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008 ATENTA CONTRA EL DERECHO AL TRABAJO QUE TIENEN LOS MAESTROS DESOCUPADOS


Foro Educativo de Perú cumplió 15 años desde que se constituyera en una asociación civil
dedicada a trabajar por la transformación y el desarrollo de la educación peruana

El Decreto Supremo Nº 004-2008-ED, sobre “Políticas Sectoriales para la contratación de personal docente en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico – Productiva”, sostiene que es requisito fundamental para ser contratado como docente a partir del año lectivo 2008 en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico – Productiva, ser profesor egresado, dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria y facultades de Educación de las Universidades del País. De no ser posible dicha acreditación, se presentará una declaración jurada, la misma que estará sujeta a fiscalización posterior y de ser el caso se aplicará lo previsto por la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Con la aplicación del Decreto Supremo 004-2008, se pretende contratar sólo a los docentes que formaron parte del tercio superior de su casa de estudios, en tal sentido este decreto supremo tiene un alto contenido discriminatorio, pues el Ministerio de Educación está atentando contra el derecho del trabajo de los profesores que actualmente están desocupados.

Estas normas que se vienen implementando, sobre la marcha, denota la improvización total de la política educativa, porque dicha medida no está contemplada en la Ley de la Carrera Pública Magisterial, por el contrario se prioriza las evaluaciones; es decir ni el mismo gobierno respeta sus propias leyes. El caos legal que viene fomentando el gobierno, con esta norma, colisiona con el derecho al trabajo garantizado en la Constitución.

FORO EDUCATIVO: "Es un manotazo de ahogado"

Ricardo Cuenca, representante de Foro Educativo, afirmó que esta norma es "un manotazo de ahogado" ya que el ministerio de Educación está sobrevalorando lo que es estar en el tercio superior, que es tan sólo un indicador", precisó.

"La crisis educativa es más profunda y con esta medida "cortoplacista" no se va a elevar la calidad en la enseñanza escolar", aseguró.

Contratar a los mejores alumnos

Chang anuncia, con bombos y platillos, que sólo se contratrán a los alumnos que pertenezcan al tercio superior de sus respectivas promociones, y la platea aplaude, ¡que bien!, dicen. Pero lo que un sector, nada despreciable, del respetable público ignora es que se está violentando un derecho fundamental. Todo egresado de una universidad (o ISP) cuenta con un título pedagógico que le faculta para trabajar en todo el suelo patrio pues estos títulos son a nombre de la Nación. El pertencer al tercio superior es algo loable y, sin duda, debe de ser recompensado con un plus, pero de ninguna manera debe de ser un factor excluyente para acceder a un contrato.

Por otro lado el pertencer al tercio superior no garantiza que el docente en funciones sea un destacado profesional, por que los factores que influyen en el desempeño son diverosos. Pero esto no le interesa al gobierno por que solo se trata de un distractor más. Y el CEN ya hizo público su respaldo a esta norma antidemocrática, traicionando a los maestros contratados.

Si la formación docente es pésima es por que existen demasiadas facultades de educación en las universidades privadas y públicas, y ni que decir de la proliferación de institutos pedagógicos privados que se creaban con mínimos requisitos, y todo esto por responsabilidad exclusiva de Fujimori que permitió esto al "liberalizar" la educación, en otras palabras cuando en los noventas decidió convertir la formación de los nuevos maestros en un negocio.

Adaptaciones: Herald

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4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno fuera que el presidente alan en su primer gobierno halla tenido estos criterios de su tercio superior a tantos partidarios del apra que nombro por que tenian un simple carnet y hoy se observa que mucho de ellos no saben donde estan parados pero lamentablemente estan nombrados que quiere ahora revindicar su error y perjudicar a los contratados que cada año son evaluados para obtener un contrato por favor............

Anónimo dijo...

bueno, ya es hora de ponerle un alto a este personaje con alto prontuariado delicuencial, no le basta con beneficiarse con las coimas de las transnacionales a costa de nuestros recursos, ahora viene con este D.S., MAESTROS si el sute y el colegio de profesores no hacen nada, presentemos acciones de amparo y ver la posibildad de ir al Tribunal Constitucional con un recurso de Inconstitucionalidad, ya que claramente este decreto vulnera los derechos de igualdad y oportunidad para todos, que proclama la Constitución.

Anónimo dijo...

es lamentable lo que está ocurriendo con la educación. ser del tercio superior no garantiza la calidad en la educación. porque las notas que pones los docentes universitarios en las facultades de educación son notas egoístas. lo mínimo que uno puede sacar era 11 ó 12 para aprobar el curso. pero también hay quienes tienen 15 ó 16 de nota por puro favores políticos. Que se evalúe con una clase modelo frente a una pizarra y saber demostrar la calidad.
HAGAMOS ALGO PARA PROTESTAR URGENTE SEÑORES PROFESORES DEL PERÚ EN DÓNDE ESTÁ EL SUTEP Y EL COLEGIO DE PROFESORES?????????

Anónimo dijo...

Previamente quiero felicitar a ustes por dar la oportuinidad de mostrar esta ventana, con relación al tema me parece interesante que el Estado quiera mejorar el servicio educativo, los profesores que no pertenescan al tercio superior tienen mas colegios particulares que nacionales para poder trabajar con mejores sueldos por ser intstituciones perticulares, poruqe tenemos quepensar que el estado tiene la obligación de contratar personas que no reunan los requisitos satisfactorios, luchemos porque elk Estado contrate a los mejores profesores no al resto, el resto para los colegios particulares ONG, etc.
Reitero el agadecimiento por este espacio.

Vozme



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