LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

sábado, 12 de enero de 2008

MAESTROS DEL PERÚ

Saludos sindicales compañeras y compañeros.

Aprovechamos la oportunidad para darles un fuerte abrazo a las maestras y maestros del Perú y del mundo que día a día luchan por una educación gratuita, democrática, científica, humanista y laica.

Somos el
SUTEP , el sindicato que agrupa, en el Perú, a los maestros de todas las escuelas y colegios públicos.

En estos momentos nuestro país vive una de las peores crisis educativas de su historia debido a que el gobierno actual (Alan García), continuando la tarea de sus predecesores (Alejandro Toledo y Alberto Fujimori), viene empeñado en cumplir las órdenes del BM, FMI y BID que buscan destruir la gratuidad de la educación pública en nuestro país y aplicar la flexibilización laboral atropellando los derechos del magisterio peruano.

Para estos fines se plantean evaluaciones docentes políticas y punitivas, para tal fin se acaba de publicar el D.S. Nº 003-2008-ED, instrumento legal destinada a separar a los maestros de la carrera pública; además, so pretexto de las evaluaciones para lograr la calidad educativa, se borra de un plumazo los derechos básicos y laborales del magisterio; además se pretende acallar toda protesta organizada, por lo cual se recorta la representación sindical en todo el país.

Así mismo se ha iniciado, en el 2007, con un Plan Piloto de Municipalización de la educación, cuyo proceso transferirá las escuelas públicas a las comunas y municipios sin plan ni financiamiento alguno. Además se ha desatado una campaña de desprestigio a los maestros y a las escuelas públicas en la mayoría de los medios de comunicación

Estos proceso se vienen dando en un país que no cuenta con un Plan Nacional Educativo que busque el desarrollo de la Nación, proceso que a nuestro parecer, debería de estar articulado con el trabajo y la producción, con la economía y con la satisfacción de las necesidades humanas básicas. El Estado destina el 2.9 % de su presupuesto nacional a la educación estatal (un porcentaje similar se otorga a salud), aunque el año pasado llegaba al 3.2% del PBI, este año Alan García rebajó el porcentaje; sin embargo, existe un compromiso (en el Acuerdo Nacional) donde todos los gobiernos deben incrementar el presupuesto de educación cada año en un 0,25 %.

La situación del magisterio es precaria, pues un maestro gana un promedio de mil nuevos soles (unos 300 dólares americanos), lo que conlleva a que el 90% de los profesores peruanos vivan de créditos que otorgan los bancos y las cajas de préstamos. Por consiguiente, para poder supervivir, tienen que realizar otros trabajos ajenos a su profesión, tales como: taxistas, mototaxistas, vendedores ambulantes, etc. Además se ha desatado una campaña de desprestigio contra los maestros y las escuelas públicas en la mayoría de los medios de comunicación, alentadas por el propio gobierno, en especial por el Presidente. (Ver vídeo)





En el Perú existen unos 300 mil maestros y unos 8 millones de alumnos que asisten a clases. Por lo menos un millón de niños y jóvenes, en edad escolar, no asiste a las escuelas debido a la falta de recursos económicos. Una tercera parte de las escuelas no cuenta energía eléctrica y la mitad de establecimientos educativos no cuenta con agua potable y servicios de desagüe. El 90 % de los centros educativos no cuenta con bibliotecas, laboratorios y salas de cómputo.

Un panorama desolador verdad. Y, lo peor de todo, el gobierno actual sigue privilegiando el pago de la Deuda Externa en un país donde el 60% vive en la pobreza y la extrema pobreza. Donde un porcentaje similar de madres es anémica y sus bebes tienen algún grado de desnutrición. En un país donde el sub-empleo, empleo informal, alcanza a no menos del 70% de la población.

Por lo expuesto, los maestros peruanos iniciaremos una resistencia y una férrea oposición contra las nefastas leyes, lesivas a los intereses de los maestros; por consiguiente, denunciamos a la comunidad en general e internacional que en el Perú se viene arrasando con los derechos humanos y laborales, pues se pretende imponer un modelo económico (neoliberal) que excluye a las grandes mayorías condenándolos al hambre y a la miseria.




Fuente: El País.com (Adaptaciones por Herald).

___________________________________________________________________
____________________________________________
___________________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS