Me sumo a la tesis de Hobsbawm según la cual, el fascismo o el Nazismo es la exaltación máxima del (neo)liberalismo. Es decir el fascismo es el collar de perro que esgrimen las clases dirigentes y los liberales cuando se desvirtúa el orden pre-establecido. Con dolor se manifiesta Arcadi Espada porque indica que llamar antifascista a la izquierda o la extrema izquierda es dotarla de legitimidad como respuesta a la agresión de la derecha. Y en términos generales es así.
El fascismo, al contrario que, incluso de la izquierda más radical, es antagónica y sintoniza con el(neo) liberalismo, porque el Fascismo, al utilizar el estado, lo utiliza a favor de las clases dirigentes, no cambia la estructura de la propiedad, no modifica las relaciones de producción y concede amplios servicios públicos a la bismarckinana, como concesión del poder y no como derechos de los ciudadanos. El ejemplo palmario de la Alemania de entreguerras es un ejemplo de cómo los potentados del Partido Nacional Alemán utilizan a los NSDAP (Nazis) para sostenerse en el poder, cómo los grandes complejos industriales siguen en las mismas manos. Y la retórica Nazi de encuadramiento, transpersonalismo y ocupación del Estado en todas las esferas, es justo al revés.
Es lo privado, y el capitalismo monopolista el que se apodera del estado y con una retórica totalitaria maneja los engranajes a favor de los mismos, ante una amenaza, real o supuesta, y con la colaboración de la masa, el lumpen para fascista- ese caldo de cultivo que todos sabemos qué periódicos lee, qué escucha – como fue el KPD en la república de Weimar.
El (neo) liberalismo, el que dicen representar los medios confundidos y tronantes, necesita de seguridad y por tanto cuando surge el miedo en las clases propietarias y en las medias, cuando se les inocula el miedo y el resentimiento- a qué me suena esto- se acaba votando por NSDAP (Nazis), por la derecha reidologizada apoyada en sus tres pilares: el mundo financiero, medios de comunicación y la alta jerarquía eclesiástica (el opus dei de los 60 revivido).
COMENTARIO
Siguen sin entender nada los neoliberales, bueno los que se dicen liberales. Mire el transpersonalismo, el encuadramiento, el estatalismo del Fascismo y del Nacional Socialismo es una pantalla ideológica, para unificar a la sociedad entorno a unos ideales, SIN CAMBIAR NI LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN ni la estructura de la propiedad. El gran ideólogo jurista y en el que se apoyan es CARL SCHMITT el gran jurista Alemán. Lea la Dictadura, y hallará la respuesta a esos interrogantes que, los hoy llamados liberales se proclaman. El Nacional Socialismo y el fascismo es la retórica del capitalismo monopolista "Liberal", para apropiarse del Estado y poner todos los medios del estado al servicio del capital.
Es curioso como estos planteamientos se parecen sobremanera a los expuestos años más tarde por el ideólogo liberal Friedrich August Von Hayek, Premio Nobel de Economía y asesor económico del fascista Augusto Pinochet -algo que los liberales intentan ocultar por todos los medios con mayor o menor fortuna-, ya que predicó que la democracia no era necesaria para la libertad económica ya que, por encima del "ideal democrático", para Hayek está el "ideal liberal" (Hayek 1959: 103 y 104).
Tampoco la democracia puede ampliarse a las principales organizaciones económicas, administrativas y educacionales, pues por su naturaleza éstas son jerárquicas, y su democratización es imposible (Hayek 1959).
Todo sistema democrático que no se adecué a estas exigencias se opone a un orden liberal, y se convierte en un “camino de servidumbre” a un sistema totalitario (Hayek 1944), o en una “democracia totalitaria” (Talmon 1951); y es legítimo luchar contra ella y derrocarla (Hayek 1945 y 1980).
Para Hayek Es preferible un autoritarismo inspirado en los verdaderos principios liberales que una democracia ilimitada, basada en la búsqueda de la justicia social, la disminución de las desigualdades socioeconómicas, y la distribución democrática del producto.
Fuente: Blog del Ciudadano Amfortas.
___________________________________________________________________
_______________________________________
__________________
1 comentario:
Agradezco su cita.
Saludos desde España.
Publicar un comentario