En la convocatoria hecha por la DRE Lambayeque, a nivel nacional, sólo se presentaron catorce postulantes, de estos ninguno alcanzó el puntaje mínimo requerido de 21 puntos sobre 40 que fue el puntaje máximo en la prueba escrita, el puntaje más alto ha sido 17 y fracción y el puntaje mínimo estaba cerca de 5. Es decir todos jalados.
Este fracaso para elegir al nuevo Director regional de educación tiene varios factores:
1º. Primero podría ser y me pongo a especular que la prueba fue elaborada de tal forma que estuvo por encima de los catorce postulantes,
2º. El otro factor podría ser la mala o deficiente preparación de los catorce postulantes,
La pregunta que tendríamos que hacer es que tampoco en el magisterio regional y nacional dejando las circunstancias anteriores ¿Existen profesores capaces de alcanzar el puntaje mínimo o mucho más?, otra pregunta que debemos hacer ¿Existen en Lambayeque profesores capaces, calificados para un concurso de esta naturaleza?, o es que no existen yo creo que sí existen; entonces la otra interrogante que debemos hacer es ¿Por qué no se inscribieron o por que no participaron estos profesionales en estos concursos?, creo que para nadie es un secreto que estos concursos no tienen mucho prestigio; no estoy hablando en particular de este concurso, pero en general estos no tienen buena fama, siempre se desconfía de los concursos por ser politizados; esto podría ser una de las razones por las cuales no se presentan los profesores capaces de ocupar estos cargos.
Este concurso se ha declarado desierto ¿Es una consecuencia de las marchas y contramarchas de Yehude Simon Munaro para afrontar la crisis endémica en la DRE?. Por todo lo expuesto, habría que buscar otras razones yo me inclino a que los catorce profesores que se presentaron, lamentablemente, no están ni siquiera a la media de la prueba que se les aplicó y los profesores calificados no participaron en el concurso.
Para llevar el concurso se hizo una reunión de gerentes donde estuvieron dos integrantes de la comisión, el tema de agenda fue como cubrir no solamente el cargo de Director de la DRE, si no inclusive de las UGELs; después de haberse debatido y analizado hubo dos propuestas: una que no era necesario el concurso y además por que la ley faculta al Presidente siendo cargo de confianza para que pueda escoger entre las personas profesores o profesoras que él crea conveniente. Pero la inmensa mayoría de los otros asistentes concluyeron que era mejor el concurso; en función de eso el Presidente tomó la decisión, lo cual representa un detalle democrático. Efectivamente, el presidente regional tiene la facultad de delegar este cargo de confianza, pero el quiso designar a la persona por sus capacidades.
En tal sentido, el gobierno nacional y los gobiernos regionales deberian designar a los funcionarios burócratas del Minedu, Direcciones Regionales y Ugels a través de concursos abiertos, sin ninguna intromisión política, con una junta o comisión de evaluación imparcial.
Si se pretende introducir una cultura de evaluación en el país esto debería empezar desde el Presidente de la República, pasando por sus Ministros hasta el último funcionario de las UGELs. Las sorpresas que nos darían los resultados serían desastrozas, pues no bastaría tener una lengua viperina, ser el maestro del chamullo o pertenecer a la mafia burocrática para ocupar un cargo de alta responsabilidad, sino se requerería tener altas capacidades intelectuales y morales, además de pasar por el juicio y veredicto de los electores. Con lo cual quedarían descalificadas la mayoría de nuestras actuales autoridades.
Colaboración y adaptación: Herald.
_____________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________
______________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario