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viernes, 1 de febrero de 2008

INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Así como las tecnologías han contribuido a la solución de otros problemas sociales, se estima, como una hipótesis marco, que la relación adecuada entre tecnología y educación puede contribuir a mejorar la segunda. Y, desde el aspecto social, se mejoraría la manera en que la sociedad aprovecha las tecnologías. Es decir, es un marco donde ambos ámbitos sociales son modificados por su interacción. Como condiciones problemáticas específicas mencionemos las siguientes:

a. Desde la perspectiva educativa, dos problemas se presentan:

- Problemas de calidad educativa, que se muestra en que el rendimiento escolar no se encuentra en niveles aceptables
- Problemas de equidad, que se muestra en la desigualdad de condiciones escolares entre distintas zonas sociales, desigualdad que no se debe a la falta de capacidad ni de interés local.

b. Desde la perspectiva tecnológica, se presentan estos otros problemas:
- Problemas de “aprovechamiento” de la tecnología; que se muestra en un desequilibrio entre capacidad instalada y productividad con las tecnologías, en zonas donde el acceso a ella está garantizado.
- Problemas de “acceso a las tecnologías”, pues la distribución de ellas se ve restringido por diversas condiciones que no dependen de problemas técnicos: costo, falta de incentivos, normatividad inadeacuada, imaginario social errático, etc.


Por otro lado, la relación misma es problemática, pues se muestran tanto comentarios favorables como negativos ante la presencia de las tecnologías en la educación. Enumeramos algunos:
a. No se ha demostrado un efecto claramente positivo y determinante de las tecnologías en el rendimiento escolar.
b. Las tecnologías son demasiado costosas y de dudosa efectividad para instituciones educativas peruanas, en contraste con una intervención estándar.
c. Las tecnologías introducen riesgos adicionales difícilmente controlables por los docentes y otros responsables de la educación
d. La presencia de las tecnologías propicia un acercamiento tangible entre la vida social y la escuela
e. Las tecnologías optimizan procesos y mejoran las condiciones de vida.
En general, la introducción de las tecnologías en el mundo educativo es equivalente a la asimilación de otros fenómenos sociales. Y se ha estado realizando de manera gradual desde el siglo XIX, por ejemplo, con la propuesta de variantes técnicas o su presencia como contendios en diversas áreas curriculares. Realmente el problema se focaliza en dos puntos:

a. El tipo de tecnología que se propone: en la actualidad, las tecnologías que se ha convertido en eje transversal de la vida social son las TIC, es decir, las tecnologías de la información y comunicación, porque nuestra sociedad, que se basa en máquinas, requiere de esta tecnología para manejarlas, diseñarlas, elaborarlas.
b. El nivel de presencia: el horizonte de actitudes que se forman en la escuela tenía en un nivel bajo o de poca importancia dos valores implícitos de las tecnologías: la eficiencia y la eficacia, los cuales no eran parte de la esfera cultural. Lo que se requiere para la competitividad y el desarrollo es mejorar la articulación de estos valores en el conjunto de los actuales y vigentes. Esto significa una intervención que implique un cambio de actitud.

Los cinco puntos mencionados como problemáticos deben volver a revisarse desde estas dos últimas observaciones, de la siguiente manera:
-La efectividad de las TIC en la educación debe medirse de igual manera como se presenta en la sociedad: como un componente transversal requerido, en tanto condición de profundización y desarrollo, y desde sus fortalezas específicas (que, en el caso de las TIC, inciden en el procesamiento de información, el fortalecimiento de la comunicación y el mejoramiento del trabajo colaborativo y la producción de objetos).
-Una intervención que involucre las TIC puede ser incluida como parte de la intervención estándar, pues el eje de la intervención con TIC es el cambio de actitud hacia la tecnología, desde un uso interesado (consumo) hacia un aprovechamiento o uso productivo (donde la tecnología es una condición que la persona modifica).
-Sólo es importante la infraestructura asociada comúnmente con las TIC cuando la desigualdad de condiciones es excesiva. -Los riesgos se mantienen en la medida que los agentes responsables mantengan el mismo nivel de conocimiento ante las TIC. La adquisición de un mejor de conocimiento no resulta onerosa con un enfoque adecuado, que optimice el tiempo de apropiación. Para decirlo con otras palabras: mientras menos se vea a las TIC como un cuerpo extraño, más fácil es aprenderlas y calcular sus riesgos. Esto supone un proceso de formación en la capacitación, más que un entrenamiento.
-La relación entre educación y tecnología debe poner el acento en una definición útil de TIC para la finalidad educativa, una definición en la que el aspecto de actividad humana sea central. Esto es necesario porque sólo en este contexto las TIC pueden relievarse como aportadoras de significados y valores, lo que es el eje de la educación. Esto no debe quedarse en un enunciado teórico, sino que debe hacerse tangible en todos los aspectos de contacto entre tecnología y educación.
- Las tecnologías son instrumentales, por lo tanto, optimizarán los procesos según las prioridades y valores pertenecientes a las personas e instituciones en las que son empleadas. Por ello, ante todo es perentorio que el modelo establezca la primacía funcional y procesal de los agentes que formulan los usos de las TIC.

Para organizar estas observaciones y unificar el enfoque, se propone la hipótesis básica siguiente:
_ “la aplicación de las TIC incide en el desarrollo del rendimiento escolar indirectamente, a través de mejoras en las capacidades asociadas al aprender a aprender”.
_ El “aprender a aprender” se define operativamente como el conjunto de capacidades transversales que permiten el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje. Estas capacidades transversales se plantean en el currículo nacional como capacidades fundamentales y son: pensamiento crítico, pensamiento creativo, resolución de problemas y toma de decisiones.

_ En el caso del modelo planteado, estas capacidades se proponen como actividades o estrategias transversales, que son: investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo.
_ Se ha planteado en diversas investigaciones un marco de análisis, que hemos juzgado adecuado para la investigación sobre el papel específico de las TIC en relación al aprendizaje: la idea de oportunidades de aprendizaje y su relación con el rendimiento.


En dichas investigaciones, se establecen al menos tres oportunidades de aprendizaje sobre las cuales incide, de manera transversal, este modelo de aprovechamiento de las TIC:
1. Cobertura curricular
2. Demanda cognoscitiva
3. Retroalimentación del docente al estudiante


Según los resultados de dichas investigaciones,
“(…) la mayoría de estudios muestran que:

a) La cobertura del currículo tiene una asociación positiva con el rendimiento. Así, mientras más ejercicios se hagan y más temas del currículo se toquen, habrá mayor rendimiento.
b) La demanda cognoscitiva tiene una asociación positiva con el rendimiento. Así, mientras más exigentes intelectualmente sean los ejercicios propuestos a los estudiantes, habrá mayor rendimiento.
c) La retroalimentación que da el docente tiene una asociación positiva con el rendimiento, pero ésta debe orientarse a ejercicios específicos, (…)”[1]

Al buscar la integración de las tecnologías en la educación, nos focalizamos en las llamadas “TIC”, es decir, las tecnologías que optimizan los procesos de información y comunicación. El éxito de estas tecnologías en la vida social se debe, básicamente, a que han optimizado estos procesos porque los han “virtualizado”, es decir, la necesidad de la presencia física del actor se ha reducido al mínimo, con lo que se reduce el tiempo que emplea realmente y se incrementan los efectos, o dicho de otro modo, el empleo de estas tecnologías permite ser más productivo y ubicuo (hacer más con menos, estar en varios sitios casi simultáneamente). En la educación se aprovecha esta virtualización en la medida que permita el incremento del “tiempo educativo significativo“, es decir, que la interacción entre los agentes educativos se componga de una mayor cantidad de momentos beneficiosos para el aprendizaje y se reduzcan los instantes sin relevancia pedagógica. Las llamadas de atención, la repetición de instrucciones, la corrección de errores simples, las órdenes para distribuir el trabajo, son ejemplos de esto último, mientras que los consejos personalizados, la participación y expresión de ideas, la comparación de trabajos, la expresión de experiencias y su discriminación, son ejemplos de “tiempo educativo significativo”. Esta es una de las razones por las que decimos que la calidad educativa se incrementa con las TIC: calidad del tiempo de aprendizaje.
Las TIC contribuyen como una condición que optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje porque consigue muchos efectos con un solo tipo de intervención. En concreto, y sólo refiriéndonos a aspecto central del modelo planteado:
- Disminuyen el tiempo de aprendizaje sin disminuir el logro
- Incrementan el número de métodos pedagógicos disponibles y
- Refuerzan métodos pedagógicos constructivistas (basado en el aprendizaje significativo y de construcción social del conocimiento),
- Facilitan las evaluaciones procesales (es decir, aquellas que son evaluaciones que aportan directamente en el aprendizaje), o
- Finalmente, permiten atender un número mayor de estudiantes (condición existente en muchos países desfavorecidos) sin disminuir la atención personal.

Fuente: Edutec.

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