LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

lunes, 14 de abril de 2008

ALTOS FUNCIONARIOS APRISTAS DEL BANCO DE MATERIALES SE BENEFICIARON CON CRÉDITOS PARA POBRES

¡Increíble!... Altos funcionarios y trabajadores apristas del Banco de Materiales (Banmat) se habrían beneficiado con créditos de vivienda que la institución debía entregar a personas de escasos recursos a través del programa Vivienda para Todos, inaugurado el 31 de enero de 2007 por el presidente Alan García, en el proyecto habitacional Los Álamos, en Cercado Lima.

Según una investigación periodística, 50 trabajadores del Banco de Materiales adquirieron un predio en la residencial, a pesar de estar sobrecalificados.

El programa habitacional exigía contar con determinados requisitos como tener un ingreso no menor de mil 200 soles y, sobre todo, no contar con casa propia.

Sin embargo, según el informe, por lo menos tres de los trabajadores beneficiados –funcionarios de alto nivel de Banmat– perciben un ingreso mensual mayor de los ocho mil soles y tienen casa propia.

Uno de ellos fue el gerente de auditoría interna, Marcos Peña. Según la investigación, Peña, quien gana entre 10 mil y 11 mil soles por fiscalizar a los funcionarios para que no tomen ventaja de sus cargos con proyectos financiados con dinero del Estado, compró un departamento preferencial en el referido conjunto habitacional, habiendo adquirido antes una casa con estacionamiento en Breña.

Otro funcionario beneficiado con el crédito fue el gerente de administración y finanzas del Banco de Materiales, Gustavo Guevara, quien –de acuerdo con el reporte– gana más de 10 mil soles y tiene registrada a su nombre una casa en Salamanca adquirida en el 2005.

El caso más escandaloso presentado es sin embargo el del jefe de riesgos del Banco de Materiales, Sergio Reynoso, encargado justamente de filtrar los expedientes de los futuros prestatarios, quien también compró un departamento en Los Álamos.

UTILIDADES CUESTIONADAS
Pero este escándalo no ha sido el único que ha remecido a la institución encargada de otorgar créditos de vivienda a los más pobres. El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, anunció el inicio de una investigación por el presunto reparto "indebido" de utilidades en el Banmat, pese a que no se aprobaron los estados financieros 2006 de esta entidad pública.

"Cuando un estado financiero no está debidamente aprobado, obviamente no se pueden repartir utilidades, porque supuestamente pueden haber correcciones. Tal vez no hay utilidades, y entonces se ha repartido indebidamente", manifestó Cornejo, tras hacer un alto a la reunión de Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Según un informe emitido por la Contraloría, la sociedad de auditoría externa, Edgar Garay encontró que Banmat había cobrado una comisión por 7.4 millones de soles, los que consideró como ingresos y que, por lo tanto, generaban utilidades.

Sin embargo, para la consultora externa, la Contraloría y la Contaduría de la Nación, dicha institución tenía más gastos que ingresos y, por consiguiente, no se les otorgó el visto bueno para el reparto de utilidades.

Con dicho precedente, el titular de Vivienda informó que Contraloría conformará, a partir de hoy, dos comisiones investigadoras. La primera tendrá que estudiar el tema de la distribución de utilidades, cuya suma fue repartida entre los 365 trabajadores de Banmat.

La segunda investigará las denuncias sobre los préstamos a funcionarios o trabajadores que accedieron al plan Vivienda para Todos, en la residencial Los Álamos. "Si se comprueban las irregularidades, se determinarán las sanciones correspondientes", sentenció Cornejo.

DATOS

Beneficiarios. El gerente general de Banmat, Jorge Aparicio, aclaró que de los 3800 beneficiarios con el programa Vivienda para Todos, solo 38 son trabajadores de su institución.

Investigación.

El contralor Genaro Matute anunció que en un mes estará listo el informe sobre las denuncias por irregularidades al Banco de Materiales. Además, se investigará la compra de un software que al parecer no se estaría usando.

Banmat iniciará investigación

Ante las denuncias sobre irregularidades cometidas en el Banco de Materiales, su gerente general, Jorge Aparicio, aclaró que el monto repartido bajo el concepto de utilidad no fue de siete mil millones, sino de solo S/. 155,786, distribuido entre 365 trabajadores de la institución bajo el amparo de las normas legales y administrativas.

Con dicho argumento, Aparicio informó que presentarán ante la Contraloría una carta de reconsideración adjuntando la documentación que avala la legalidad del movimiento.

Sobre la denuncia periodística, Aparicio manifestó que "no le temblará la mano" para sancionar a los funcionarios de su entidad que hubieran cometido alguna irregularidad en el otorgamiento o acceso a préstamos. Indicó que ha solicitado a la Oficina de Control Interno que investigue el caso. Aclaró que no existe disposición legal ni administrativa que prohíba a los trabajadores del Banmat, incluidos sus familiares, a acceder a un préstamo de su institución.

Fuente: La República.

___________________________________________________________________
__________________________________________
_________________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí no gal, por favor llévate tu virulencia a otro sitio. En este blog se combate ideas contra ideas, sin embargo sus argumentos son propias de personas que n tiene nada que decir.

Soy un ingeniero de sistemas y puedo enfrentarte con tus propias armas , pero este blog se hizo como una tribuna abierta para confrontar las ideas de los maestros y público en genral. No pretendemos caer en tu juego, sin embargo, te invitamos a que expongas tus argumentos en
defensa de tu partido, es tu derecho.

Anónimo dijo...

creo que les van a quitar las casas, ojala que suceda eso.

Anónimo dijo...

la musica de la pagina no es muy constructiva.

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS