LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

sábado, 10 de mayo de 2008

AL BANQUILLO POR ABUSIVO

Alva Castro a juicio por allanar la universidad

Ministro Alva Castro deberá responder por el allanamiento ilegal de San Marcos.

Los estudiantes sostuvieron que la incursión de la Policía en la universidad no se justifica y que viola la Ley Universitaria aprobada por el Congreso, en 1983, cuyo artículo octavo manda: “El recinto de las universidades es inviolable. Las Fuerzas Policiales sólo pueden ingresar en él por mandato judicial, y a petición expresa del rector” y no hubo mandato judicial ni solicitud rectoral. El rector de San Marcos, Luis Izquierdo, afirmó el viernes que había pedido el apoyo policial, pero para dar seguridad sólo en el exterior del campus, por lo que, al ingresar al recinto, la PNP había violentado la autonomía universitaria.


El allanamiento policial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha provocado la indignación de los alumnos de la Decana de América, muchos de los cuales resultaron heridos por defender los predios de su casa de estudios. Los representantes del Tercio Estudiantil, que pertenecen al grupo de defensa legal formado por estudiantes, anunciaron a LA PRIMERA el inicio de acciones legales contra el ministro de Interior, Luis Alva Castro, por los cargos de abuso de autoridad, daños y perjuicios, por invadir las instalaciones de San Marcos en varias ocasiones el pasado jueves.

Ronald Ramírez, integrante del Tercio Estudiantil en representación de los estudiantes de la Facultad de Derecho, reafirmó que la incursión policial fue ilegal, y que por eso recurrirán a los tribunales. “Tenemos el legítimo derecho de denunciar al ministro Alva Castro ante la justicia por daños y perjuicios y por atentar contra la vida de nuestros compañeros y las instalaciones de la universidad. Impulsaremos las acciones para que también las autoridades universitarias actúen a nivel legal”, señaló Ramírez.

Aclaró que la reacción (de violencia) de los alumnos sanmarquinos fue en defensa propia ante la agresión de la Policía que impidió con violencia una marcha pacífica hacia el Congreso.

Para Marco Antonio Trigoso, también representante de los estudiantes sanmarquinos, Luis Alva Castro merece ser enjuiciado porque es el único responsable político del abuso cometido contra los alumnos.

“No portábamos armas, pero nos trataron como delincuentes, deteniendo a participantes de una marcha que era pacífica y que los policías convirtieron en violenta”, dijo Trigoso, tras remarcar que la Policía obedeció la orden del presidente Alan García: “actúen, luego piensen”.

Voz autorizada

Según el constitucionalista César Valega, la denuncia anunciada por los representantes estudiantiles contra el ministro del Interior sí procederá, porque hay suficientes indicios de que la intervención policial violó la Constitución. Uno de los cargos contra el ministro sería "infracción a la autonomía universitaria", pero todo dependerá, dijo Valega, de las investigaciones que realice la Fiscalía.

Fuente: La Primera/Marcelo Puelles.

_________________________________________________________________
_________________________________
______________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS