El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, permitiendo cada vez más una concepción de la inteligencia como una una capacidad más global, que engloba prácticamente todas nuestras facetas. De este modo ha pasado de ser una serie de habilidades más o menos medibles a un perfil global de la persona, lo cual permite la valoración de esta de una forma más real y no tan centrada en su posibilidad o habilidad de adquisción de conocimientos de tipo más academicista.
La importancia de este cambio no se refiere tan solo al concepto en sí, sino que resulta muy relevante también de cara a la concepción educativa, incidiendo de este modo en los objetivos qu se debe proponer la escuela, puesto que la concepción más global de la persona implica dar una mayor importancia a la educación de esta globalidad, en la cual se deben contemplar aspectos antaño olvidados o desplazados a un segundo término, como resultaba en el caso de la educación musical y plástica, la educación física o la educación social. Aspectos que hoy en día van cobrando cada vez mayor relevancia, cosa que no habia sido así hasta ahora. Aunque debemos tener presente que en muchas escuelas, este tipo de disciplinas o áreas del conocimiento todavía siguen siendo muy poco tenidas en cuenta.
A continuación os propongo una presentación muy interesante sobre la evolución del concepto de la inteligencia, que se mueve des de el principio de su conceptualización hasta la concepción más actual de nuestros días. Es decir, nos muestra un recorrido en el que pasan diferentes autores de gran importáncia como Terman, Galton, Pearson, Piaget, Wechsler, Kaufman, Gardner o Goleman entre otros. Resulta muy interesante ver como ha ido modificandose con el tiempo esta concepción hasta llegar a nuestros días con la concepción de las inteligencias múltiples de Gardner.
Fuente: Blog Psicopedagogias
________________________________________________
__________________________
____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario