LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

miércoles, 25 de junio de 2008

INSCRIPCIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN: PASO O PASO

Asociación de Fonavistas exige referéndum y devolución integral

Más de 265 mil ya están inscritos en el padrón del gobierno

La situación de los fonavistas es intolerable. Estos trabajadores aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), entre 1979 y 1988, una parte de su sueldo a fin de que el Estado dedique esos recursos a la construcción de viviendas para ellos, pero el gobierno de Alberto Fujimori dictó leyes para convertir dicho fondo en caja chica para obras electoreras y, finalmente, desaparecerlo sin devolver nada a nadie.


Los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García han oleado y sacramentado esa política de perro muerto.

Ahora, los fonavistas no saben si esperar el referéndum que debe consultar la necesidad de devolver los montos, o inscribirse en el padrón que ha abierto la Comisión Multisectorial creada por el Poder Ejecutivo.

Por un lado el gobierno informa que no habrá referéndum ni se entregará compensaciones individuales, sino que solo se otorgarán contraprestaciones colectivas con los programas que desarrolla el Estado.

De otra parte, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), exige la realización de la consulta popular, aprobada por el Tribunal Constitucional (TC), y la devolución íntegra de los aportes. La ANFPP también cuenta con su propio padrón de fonavistas.

Independientemente de la forma y el tiempo en que sean devueltas las retenciones, el gobierno aprista debe reconocer de una buena vez, sin ambages, la deuda que el Estado tiene con millones de trabajadores, muchos de los cuales murieron esperando justicia.

A los ex aportantes perjudicados les informamos aquí, paso a paso, todo lo que tienen que hacer para registrarse en los padrones existentes.

REGISTRO DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL ASOCIADA AL FONAVI (La del Gobierno)

El proceso a seguir es sencillo:

PASO 1. Requisitos

- Lo primero que debes hacer es conseguir los siguientes documentos:

- Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).

- Copias de las boletas de pago en las que conste la retención respectiva a favor del FONAVI, u otros documentos que acrediten el aporte al FONAVI.

- Copia de la Escritura Pública en la que conste la separación del patrimonio (solo de ser el caso).

PASO 2. Inscripción en línea

Para poder registrarse en linea, haz click AQUÍ. (Rellena los datos y pulsa en Enviar Datos).

Una vez que hayas enviado tus datos aparecerá una ventana en la que te indican que la inscripción fue realizada en forma satisfactoria. Asimismo, se te dará el número de registro.

Imprime la ficha con tu número para que tengas una constancia.

PASO 3. Declaración Jurada

- Descarga el Documento de Registro con valor de Declaración Jurada haciendo click AQUÍ

- Si eres DEUDO de un fonavista, Descarga el Documento de Registro con valor de Declaración Jurada AQUÍ

Puedes imprimir directamente estos modelos y, después de llenarlos con tus datos, acudir a una notaría y legalizarlo, de lo contrario no tendrá valor.

Se ha firmado un convenio con las notarías para que solo cobren un sol por la legalización de las declaraciones juradas, y no 10 soles como es usual. Por eso, cuando acudas a uno de esos locales debes decir que eres fonavista.

PASO 4. Inscripción física en los municipios autorizados

Acércate a cualquier municipalidad y presenta tu expediente (Declaración jurada, constancia de inscripción en línea y los documentos requeridos).

Por ahora, solo están autorizadas las municipalidades de Lima (todos los distritos), Huaral, Huacho, Chancay y Aucallama, pero el gobierno ha anunciado que en los próximos días se ampliará la campaña a más provincias limeñas y otros departamentos hasta llegar a todo el país.

Eso es todo. Desde la habilitación del registro, hace tres semanas, ya hay más de 265 mil inscritos.

Benjamín Vera, presidente de la Comisión Multisectorial, informó que cada hora se realizan aproximadamente 1,500 inscripciones en línea y que todos los días se presentan, en promedio, 1,750 fonavistas en los municipios autorizados. Por eso la Comisión ha previsto culminar el proceso dentro de 150 días útiles.

Vera agregó que el objetivo es cumplir con el fallo del TC que establece el empadronamiento como requisito de una futura devolución. Indicó que una vez culminado el registro, se hará un trabajo de depuración, y que para ello contarán con el apoyo del RENIEC, la SUNAT, EsSalud y la ONP.

PADRÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS

Para incribirse en el Padrón de la ANFPP, primero hay que hacer un Aporte Voluntario de S/.26.00 soles en la cuenta de Deposito Nº(011-126-0100018778-09) del Banco Continetal y luego registrarse AQUÍ.

EN LA CALLE. Enero de 2008, fonavistas recibieron el año
pidiendo que les devuelvan su plata. (Foto: Andina/Maritza Rosales).

De aprobarse el referéndum y entrar en vigencia la Ley de devolución al Fonavista, esta se aplicaría en las siguientes modalidades:

- Devoluciones en viviendas de interés social

- Devoluciones en terrenos urbanizados de interés social

- Devoluciones en efectivo- Devoluciones en bonos- Devoluciones en acciones

- Devoluciones en compensaciones para pago de obligaciones y deudas tributarias.

- Devoluciones en pago compensatorios de deudas contraídas por los fonavistas con ENACE, Banco de la Vivienda y Banco de Materiales.

- Devoluciones en materiales de construcción.

La ANFPP advierte que la Comisión Multisectorial del gobierno no ha sido creada para devolver ningún monto sino que sus únicos objetivos son: "Reunir la información necesaria para determinar los montos recuperados del Fondo Nacional de Vivienda - FONAVI, las inversiones efectuadas con dichos recursos así como la identidad de sus beneficiarios, determinando entre ellos a los aportantes al FONAVI, además de otros aspectos vinculados al referido Fondo".

El presidente de la Asociación, Andrés Alcántara, acusa al gobierno de pretender confundir a los aportantes con el empadronamiento, en lugar de convocar al referéndum ordenado por el TC en enero. "No hay más que hacer. Ellos (la Comisión Multisectorial) no saben ni qué van a hacer con esos nombres que tienen", sentenció.

Enlaces de interés:


___________________________________________________
___________________________
___________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS