LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

martes, 24 de junio de 2008

PPONUNCIAMIENTO SOBRE EL DÍA DEL CAMPESINO


“POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS CAMPESINOS”

“ALLIN KAUSAY” “SUMA JAKASIWI”

Cada 21 de junio celebramos el solsticio de invierno, año nuevo andino, como inicio del ciclo y renovación de la vida en el mundo andino; luego sigue el 24 de junio, día del campesino, fiesta que muestra el sincretismo religioso con la celebración de San Juan Bautista y a ello se suma la alegría de las comunidades campesinas en toda la región surandina.

En medio de este ambiente festivo, el campesinado peruano muestra una realidad de exclusión del mapa de las prioridades en el Perú. Sigue vigente el diagnostico de la Conferencia Episcopal de Puebla: “rostros de campesinos que como grupo social viven relegados, a veces privados de tierra, en situación de dependencia interna y externa, sometidos a sistemas de comercialización que los explotan (Nº 35).

Sucesivos gobiernos han considerado a este sector de la población como improductivos o económicamente no activo. Alan García en su artículo “El síndrome del perro del hortelano” critica a las comunidades campesinas por acaparar tantas tierras y propone vender las tierras comunales para dedicarlas a la agro exportación y a la minería; su prioridad, es dar incentivos a la gran inversión para favorecer el desarrollo de los grandes capitales dejando al desamparo a la población marginada del país.

Muestra de ello es la publicación de sucesivos decretos legislativos, entre ellos el D. L. Nº 1015, supuestamente para mejorar la producción, pero en el fondo, vulnera el derecho a la propiedad comunal, el mismo que se encuentra protegido por la propia Constitución Política del Perú y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Peruano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por la R.L. N° 26253. Estos hechos reflejan el incumplimiento del Estado de los compromisos internacionales asumidos, como si con una mano quisiera borrar lo que hace con la otra.

El Estado peruano, en la actualidad, está entregando en concesión grandes extensiones de tierras de las comunidades campesinas a las empresas mineras sin consultar a la comunidad. Este es un grave atentado contra el campesinado y sus tierras. Para el campesino Quechua y Aymara, la tierra es sagrada, es la madre que nos alimenta con sus entrañas, es el centro que sustenta la vida; es el origen de la condición humana, de su religión y sus mitos, de sus manifestaciones artísticas y culturales en general y por lo tanto su relación con ella es de profundo respeto. Sin embargo para la empresa minera la tierra es solo mercancía que hay que sacar de sus entrañas para luego abandonarla herida y enferma, con el argumento de que es la mejor vía para el desarrollo. La riqueza de la tierra se va fuera del país.

El campesinado del Sur Andino, ha mostrado ser capaz de resistir los embates de la pobreza, los fenómenos climatológicos y la violencia política con mucha creatividad y valentía. La convivencia en comunidad ha sido vital para enfrentar los desafíos y problemas que aquejan al campesinado. Por ello consideramos a la comunidad campesina como el eje de desarrollo integral en el área rural andina, no solamente desde el punto de vista técnico, sino también político, pues hay que reconocer que nuestro país ha sido y seguirá siendo fundamentalmente andino. Este componente marca no sólo nuestra particularidad histórica, sino en gran medida, la posibilidad de forjar una propuesta de desarrollo humano integral, nacida desde las entrañas de los pueblos quechuas y aymaras.

Por lo expuesto consideramos que es fundamental el fortalecimiento del sector campesino y sus organizaciones, no sólo por sus antecedentes históricos sino porque han permitido el sostenimiento de una serie de valores culturales y formas organizativas que es urgente rescatar y potenciar. Son las comunidades campesinas, las que con sus prácticas democráticas, como la elección de dirigencias y trabajos comunitarios se convierten en semilla de la democracia.

El Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria (ISAÍAS) es una asociación civil con inspiración cristiana y una clara Opción Preferencial por los Pobres y a partir de las reflexiones señaladas en el presente, queremos expresar públicamente nuestra preocupación por la difícil situación que atraviesan nuestros hermanos(as) campesinos(as) y hacemos un llamado a las autoridades y sociedad civil, para que interpongan sus buenos oficios a favor del respeto de los pueblos indígenas y que promuevan la plena efectividad de sus derechos sociales, económicos y culturales, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones y sus instituciones.

Finalmente queremos expresar la renovación de nuestro compromiso de seguir caminando juntos para construir una sociedad justa, fraterna y solidaria.

Feliz día del año nuevo andino

Un abrazo fraterno a la hermana y hermano campesino en su día.

“POR PRODUCCION Y DESARROLLO, RESPETANDO A NUESTRA PACHAMAMA”

INSTITUTO SUR ANDINO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOLIDARIA (ISAIAS)


Fuente: La página de milanta.
_________________________________________________
____________________________
__________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS