LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

lunes, 16 de junio de 2008

MOQUEGUA Y TACNA: ¡CONFLICTO AL ROJO VIVO!

Tensiones a niveles de emergencia, con bombas lacrimógenas, desabastecimiento de alimentos, helicópteros sobrevolando la zona y dos regiones (Tacna y Moquegua) que reiteran no cederán en sus posiciones, enfrentadas a más no poder por el tema del canon minero.

Lógicamente, más que un conflicto entre peruanos, está el mal llamado “canon minero” que no es realmente lo que deben entregar las mineras por extraer las riquezas de nuestro país, aprovechando la ausencia del peso estatal, quedando pagos mínimos que causan conflictos como el que remece el sur actualmente.

Mientras que el gobierno ligeramente habla de “minorías que bloquean carreteras”, el panorama se agrava. Anoche se registraron los primeros encontronazos, el diálogo está bloqueado y todos esperan que la sangre no llegue al río. Siguen estancadas las negociaciones entre las autoridades de Moquegua –un grupo se mantiene en huelga de hambre en la capital– y las de Tacna, que afirman no estar dispuestas a ceder ni un nuevo sol del canon minero que reciben de Southern Perú, el origen del problema. Mientras tanto, las vías de acceso entre ambas regiones llevan cinco días tomadas y el presidente Alan García afirma que el gobierno no aceptará dialogar mientras “pequeñas minorías bloqueen carreteras”.

Moquegua: Piden cambios

Los alcaldes moqueguanos se ratificaron en su postura de solicitar al premier Jorge del Castillo que respete los derechos de la población de dicha región y muestre voluntad política de resolver el conflicto, antes de poner condiciones.

“Invocamos al premier y a los ministros a que hagan justicia con nuestro pueblo, porque hasta ahora no hay ofrecimientos. Haremos llegar una nueva propuesta acerca de la repartición del canon por separado para ambas regiones y la entrega de una compensación, esperando que el gobierno reaccione”, indicó Edmundo Coayla, alcalde provincial de Moquegua.

Similar posición expresó Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, quien adelantó que las organizaciones sindicales y civiles de la región no levantarán la huelga indefinida ya que no tienen garantías de conseguir respuestas del Ejecutivo.

Explicó que la solución está en manos del premier Del Castillo y el presidente García.

Cuevas denunció que existe preocupación en el departamento por la llegada de numeroso personal policial y el sobrevuelo de helicópteros, que ocasiona el temor de enfrentamientos y acciones represivas.

Tacna: Nada que cambiar

Del otro lado, la posición es igual de radical aunque en sentido opuesto. El presidente regional tacneño, Hugo Ordóñez, ratificó que su región no está dispuesta a ceder ni un nuevo sol de lo que recibe por canon minero, pues considera que la respalda la legislación vigente. También solicitó al Ejecutivo que “imponga el orden en el país”, en vista del desabastecimiento de combustibles y productos de primera necesidad que padecen la región, por el bloqueo de las vías por parte de los moqueguanos. Anunció que liderará una delegación que llegará hoy a Lima para negociar con sus pares de Moquegua, aunque puntualizó que no dialogarán sobre la distribución del canon.

Ante la tensión, el presidente Alan García minimizó el problema y señaló que se trata de una “pequeña minoría” la que está protagonizando el bloqueo de carreteras en Moquegua y descartó que se pueda producir el desabastecimiento de alimentos en Tacna, porque esta ciudad mantiene vínculos con Chile y Bolivia. Es decir, restó importancia al grave desabastecimiento de combustible y alimentos.

Ante este panorama, el congresista por Moquegua Washington Zeballos (UPP), dijo que el Poder Ejecutivo debe restablecer el diálogo y dar una propuesta sobre la compensación al departamento cuando se transfiera el dinero del canon minero del 2007 para que se depongan las medidas de fuerza.

Primeros roces violentos

Se registraron los primeros choques con la Policía. Anoche hubo serios incidentes en la zona conocida como Cruce del Ratón, vía de acceso a la refinería de Ilo, en la que miles de manifestantes mantienen la medida de protesta, pues -según dirigentes locales- un contingente de 200 policías lanzó bombas lacrimógenas con el objetivo de liberar la vía, ocasionando enfrentamientos con los pobladores.

Lourdes Huanta, dirigente de la Federación de Mujeres Indígenas, informó a LA PRIMERA que la intervención represiva de la Policía acrecentó el malestar entre los manifestantes, quienes también denuncian el intento de amedrentamiento por medio de helicópteros que sobrevuelan la zona.

Fuente: La primera.
___________________________________________________
_______________________________
____________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS