LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

sábado, 19 de julio de 2008

LA CANTUTA, 16 AÑOS DESPUÉS

July 19, 2008
Semana de tristes aniversarios. Semana donde las cosas que se recuerdan no son precisamente dignas de celebración, pero si es absolutamente necesario traer estos hechos a la memoria y revisar su valor histórico, y la chamba que nos corresponde a partir de ellos.


El 16 fue el aniversario 16 del atentado a Tarata, y ayer 18 recordamos también como hace 16 años se cometió un crímen impensable para cualquier ser humano: los asesinatos de la Cantuta.

Ayer se hizo una pequeña ceremonia en la misma universidad y hoy finalmente se enterraron los cuerpos de las 10 personas que murieron a manos del Grupo Colina. Que triste historia la nuestra. Cuanta gente ha perdido la vida por “lamentables equivocaciones”, que patética la forma en la que el Estado fue reaccionando en medio del conflicto, y que triste la poca voluntad que pueden tener algunos para reconocer la barbarie que vivimos como tal, llamar a los responsables por su nombre.

Sin embargo, y a pesar de toda la nausea que nos puede producir, el hecho que a estas alturas Alberto Fujimori esté siendo enjuiciado, que haya un general y un coronel sentenciados por la matanza, y que por fin puedan descansar en paz los muertos de la Cantuta, son un indicador importantísimo de que la amnesia no tiene que ser el leitmotiv de nuestro presente y mucho menos de nuestro futuro.

“El que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”, es un buen lema, no sólo para la CVR, sino para una sociedad que intenta construirse como tal bajo las normas mínimas de respeto, y con la innegable participación de miembros civiles. O sea, vamos, no sólo quienes ostentan un cargo están en la obligación de “hacer patria”, como decía mi padre (que por cierto no era peruano). Y personas como Guisella Ortiz (hermana de Luis Enrique Ortiz, uno de los asesinados de la Cantuta) o Rosa Rojas (a quien RMP se refiere hoy en su columna de Perú21), cada una a su manera, nos demuestran que la justicia y la construcción de la sociedad que uno quiere es chamba compartida.

Laura, JAG y la cholósfera tampoco olvidan.

Aquí un video que resume el camino que recorrieron los familiares del caso Cantuta, y algunos otros involucrados. Cortesía del YouTube e Info Región.


Y aquí el video made in El Comercio, sobre el entierro de hoy.




Fuente: Cuaderno de borrador/Posted by Catalina.


__________________________________________________________
_____________________________
________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS